publicidad

EU anunció programa para rastrear armas

EU anunció programa para rastrear armas

EU anunció un programa que permitirá conocer con tecnología digital el origen y rutas del tráfico de armas de narcos mexicanos.

Controles en la frontera

MEXICO - El Gobierno de Estados Unidos arrancará a mediados de este mes el programa "E-Trace" que permitirá conocer con tecnología digital el origen y las rutas del tráfico de armas incautadas a los narcotraficantes en México, informó el embajador estadounidense Carlos Pascual.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Actualmente no sabemos el número de armas que cruzan por la frontera, pero conocemos que muchas de las armas que tiene el narcotráfico vienen de Estados Unidos", afirmó Pascual.

El diplomático añadió que EU está trabajando para poder controlar mejor la frontera para evitar el tráfico de armas, de las que se abastecen los sicarios mexicanos.

"Estamos en proceso de arrancar un programa llamado E-Trace para poder tener el control de las armas y así poder contar con un sistema electrónico que arroje cifras y saber de dónde vinieron", dijo Pascual.

Plan México

Añadió que un plan piloto del E-Trace arrancará en las próximas dos semanas, y para fin de año estará operando todo el plan en México.

Precisó que el programa consiste en rastrear las armas que se han decomisado a la delincuencia organizada en México para conocer en dónde se vendieron y saber por dónde están entrando.

El embajador destacó que con esa información podrán controlar su venta en los lugares de origen de Estados Unidos.

publicidad

El programa E-Trace ya opera en Estados Unidos y en él se registran en una página Web los números de serie de armas que fueron recuperadas en investigaciones penales.

El sistema se alimenta también por la base de datos sobre armas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

El diplomático junto con el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, se reunieron con el gobernador del estado de Nuevo León, norte de México, como parte de los encuentros previos a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Este encuentro anual reúne a los gobernadores estadounidenses de California, Arizona, Nuevo México y Texas y los mexicanos de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque en esta ocasión solo asistirá el gobernador de Nuevo México, por la parte estadounidense.

Reconocen voluntad de EU

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, reconoció la voluntad política de Estados Unidos para detener el tráfico de armas pequeñas hacia México.

"Podemos albergar esperanzas de que se pueda detener el tráfico de armas pequeñas hacia México", señaló Gómez Robledo Verduzco, al indicar que la administración de Obama ha manifestado su decisión para trabajar en el tema.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que es evidente que existe una voluntad para evitar que las armas compradas legalmente en Estados Unidos terminen en manos del crimen organizado en México o en cualquier otra nación.

publicidad

En ese sentido, se dijo optimista de que en el futuro, el debate interno que se presente en la Unión Americana se traduzca en reglas que permitan garantizar que las armas pequeñas o ligeras no lleguen a la delincuencia organizada en México.

A su vez, el subsecretario anunció que México propondrá para el próximo año, la realización en Nueva York de una convención internacional con la participación de las zonas libres de armas nucleares.

Recordó que desde hace años México forma parte de una de estas zonas, y por lo que buscará la manera de organizar un encuentro internacional de alto nivel para buscar que ese tipo de armamento no prolifere e incluso se reduzca en todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad