EU anuncia sanciones contra narcos y empresas ligadas al cártel de Sinaloa

EU arremete contra cártel de Sinaloa

Getty Images

Estados Unidos busca golpear capos y negocios vinculados con lavado de dinero del cártel mexicano de drogas de Sinaloa.

Presunto lavado de dinero

WASHINGTON, DC- Estados Unidos anunció sanciones contra un capo del cártel mexicano de Sinaloa, Martín Avendaño Ojeda, y dos de sus empresas que supuestamente sirven para lavar dinero, una de venta de autos en Baja California y un circuito de carreras en Sinaloa.


"Estas acciones se añaden a los esfuerzos continuos del Departamento del Tesoro para identificar e interrumpir los canales financieros del cártel de Sinaloa, de (su líder) Ismael Zambada y de sus lugartenientes", señaló el comunicado que retomó AFP.

Además de Avendaño Ojeda, identificado como uno de esos lugartenientes de Zambada, también son objeto de sanciones sus hermanos Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda.

La empresa vendedora de autos "Autos Mini" en Ensenada (Baja California) y el Autódromo Culiacán en la ciudad del mismo nombre, en Sinaloa, fueron identificadas como empresas de esos narcotraficantes.

Con esta medida, ningún estadounidense puede realizar negocios con esas personas o empresas, cuyos posibles bienes en Estados Unidos quedan igualmente confiscados.


Las cabezas del narcotráfico

Tanto Ismael “El Mayo” Zambada como el citado cártel fueron integrados a la lista de personas y agrupaciones que encabezan el narcotráfico en 2002 y 2009, respectivamente.

De acuerdo a Notimex, Michelle Leonhart, titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), sostuvo que la agencia y el gobierno mexicano continúan persiguiendo “a los más altos niveles del cártel de Sinaloa, así como a sus socios de negocios (y) patrocinadores financieros”.

En septiembre pasado, el Tesoro estadunidense incluyó en la misma lista al mexicano Alfredo Vázquez Hernández, al que identificó como el “coordinador logístico” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.


Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra “El Chapo” Guzmán y contra “El Mayo” Zambada.

Las inclusiones en la lista de cabecillas del narcotráfico incluyen un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadounidenses.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.