publicidad
Estados Unidos busca golpear capos y negocios vinculados con lavado de dinero del cártel mexicano de drogas de Sinaloa.

EU anuncia sanciones contra narcos y empresas ligadas al cártel de Sinaloa

EU anuncia sanciones contra narcos y empresas ligadas al cártel de Sinaloa

Estados Unidos anunció sanciones contra un capo y dos empresas acusadas de lavar dinero en México.

Estados Unidos busca golpear capos y negocios vinculados con lavado de d...
Estados Unidos busca golpear capos y negocios vinculados con lavado de dinero del cártel mexicano de drogas de Sinaloa.

Presunto lavado de dinero

WASHINGTON, DC- Estados Unidos anunció sanciones contra un capo del cártel mexicano de Sinaloa, Martín Avendaño Ojeda, y dos de sus empresas que supuestamente sirven para lavar dinero, una de venta de autos en Baja California y un circuito de carreras en Sinaloa.

"Estas acciones se añaden a los esfuerzos continuos del Departamento del Tesoro para identificar e interrumpir los canales financieros del cártel de Sinaloa, de (su líder) Ismael Zambada y de sus lugartenientes", señaló el comunicado que retomó AFP.

Además de Avendaño Ojeda, identificado como uno de esos lugartenientes de Zambada, también son objeto de sanciones sus hermanos Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda.

publicidad

La empresa vendedora de autos "Autos Mini" en Ensenada (Baja California) y el Autódromo Culiacán en la ciudad del mismo nombre, en Sinaloa, fueron identificadas como empresas de esos narcotraficantes.

Con esta medida, ningún estadounidense puede realizar negocios con esas personas o empresas, cuyos posibles bienes en Estados Unidos quedan igualmente confiscados.

Las cabezas del narcotráfico

Tanto Ismael “El Mayo” Zambada como el citado cártel fueron integrados a la lista de personas y agrupaciones que encabezan el narcotráfico en 2002 y 2009, respectivamente.

De acuerdo a Notimex, Michelle Leonhart, titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), sostuvo que la agencia y el gobierno mexicano continúan persiguiendo “a los más altos niveles del cártel de Sinaloa, así como a sus socios de negocios (y) patrocinadores financieros”.

En septiembre pasado, el Tesoro estadunidense incluyó en la misma lista al mexicano Alfredo Vázquez Hernández, al que identificó como el “coordinador logístico” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra “El Chapo” Guzmán y contra “El Mayo” Zambada.

Las inclusiones en la lista de cabecillas del narcotráfico incluyen un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadounidenses.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad