publicidad

Estados Unidos niega tener a importante narcotraficante mexicano

Estados Unidos niega tener a importante narcotraficante mexicano

Dos hombres que aseguran colaborar con la DEA aseguran que capturaron al jefe de Los Zetas. .

Operativo encubierto de captura dilató por espacio de 14 meses

Una insistente versión señala que la reciente captura de varios lugartenientes del temido cartel de 'Los Zetas' en México, sería consecuencia de la delación de un testigo clave en poder de Estados Unidos.

Dos cubanos que aseguran ser colaboradores de la DEA, dijeron a Univisión que el testigo es el máximo líder de 'Los Zetas', Heriberto Lazcano Lazcano, ‘alias "El Lazca".

El Departamento de Justicia negó que el buscado capo esté bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Sin embargo la vocera de ese organismo, Laura Sweeney, no desmintió ni confirmó que el pasado 4 de julio ocurrió un arresto en altamar de un mexicano a quien entregaron a agentes de la DEA, del FBI y de la Guardia Costera.

Buscaban recompensa

Los hombres cubanos, que se identificaron como colaboradores de la DEA en México, aseguraron a Univisión que entregaron a Lazcano a través de un operativo con ese organismo. Buscaban la recompensa de $5 millones que ofrece el gobierno de Estados Unidos y que ahora, según ellos, no les quieren pagar.

"Me siento muy ofendido, muy, muy mal porque nosotros cumplimos con ellos", dijo Adam Meza, un joven cubano que asegura que participó en la operación.

Otro de los hombres que se identificó como el jefe de la operación, aseguró que infiltró la organización de Lazcano desde hace 14 meses. Según el presunto colaborador, que pidió no dar su nombre, la operación era supervisada por el agente de la DEA en la oficina de Fort Lauderdale, Vincent Williams.

publicidad

Contacto en Belice

Univisión se comunicó con el agente Williams, quien respondió: "No puedo confirmar ni negar esa versión".

Los caza recompensas relataron a Univisión que al comienzo de la operación se reunieron con Williams en Belice, donde acordaron el seguimiento de Lazcano. Ellos mostraron a Univision correos electrónicos que se cruzaron con el agente de la DEA y en los que aparecen extensas carpetas con el registro de llamadas desde y hacia los teléfonos celulares del narcotraficante y de sus colaboradores.

El pasado 4 de julio, en un momento en el que el supuesto Lazcano se encontraba en un estado costero de México, siete miembros de la organización que lo perseguía lo capturó y luego de esposarlo lo condujeron a una embarcación.

A 40 millas de Cuba

Siguiendo instrucciones de la DEA, los hombres llevaron a altamar al arrestado y allí se comunicaron con un teléfono satelital con Williams.

"Se lo entregamos a 40 millas fuera de Cuba", dijo el cabecilla. "Nos ponen un avión de guerra arriba, él [Williams] me dice que, que donde yo estaba parado que ahí mismo me quedara que ya había un avión de guerra que nos estaba mirando satelital".

El cabecilla explicó que no divisaba el avión pero que finalmente, a los 20 minutos, vieron un helicóptero de la Guardia Costera. Después llegó al lugar un bote de la guardia "de los que tienen plataforma para helicóptero".

publicidad

A la pregunta de cómo fue tan fácil atrapar a un hombre de ese poder, el cabecilla respondió: "No, no, no tan fácil no, este fue un trabajo de un año y dos meses y lo vi cinco veces".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad