Estados Unidos identificó a un segundo cártel en Sinaloa

Identifican al rival del 'Chapo' Guzmán

Primer Impacto / Univision

"La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa", señaló el Departamento del Tesoro. (Imagen de Archivo)

Sería el rival directo del 'Chapo' Guzmán

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense ubicó a la organización de la familia Meza Flores como un cártel del narcotráfico asentado en el estado de Sinaloa, lo que lo convertiría en un rival directo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.


La dependencia señaló que el grupo es encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, alias 'Chapito Isidro', y opera desde la comunidad de Guasave.

"La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa", señaló el Departamento del Tesoro.

Opera desde el año 2000

Asimismo, agregó que las operaciones de dicha organización habrían comenzado en el año 2000 y es señalada como responsable de distribuir "grandes cantidades" de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína en Estados Unidos, sin mencionar cantidades específicas.


A través de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), el Departamento del Tesoro señaló que se designó como narcotraficantes tanto al líder del grupo como a varios miembros de su familia, incluidos sus padres, su hermana, su esposa y tres de sus tíos.

De acuerdo con el portal del diario El Economista, en julio del 2012 Agustín Flores Apodaca, uno de los tíos de Fausto sidro Meza Flores, fue arrestado en México por distribución de narcóticos y continúa bajo custodia en México.

Hay hasta 80 cárteles en México

"El Chapo Isidro" está considerado como un joven astuto y sanguinario. Bajo su control estaría la zona norte de Sinaloa y los estados de Sonora, Morelos y Guerrero.


Por su parte, la agencia Associated Press intentó averiguar si la Procuraduría General de la República (PGR) también tiene identificada a esa organización como un nuevo grupo de tráfico de estupefacientes, pero no obtuvo información al respecto.

El titular de la PGR, Jesús Murillo, dijo en diciembre que la estrategia antidrogas aplicada por administraciones anteriores, enfocada en buena parte en neutralizar a los líderes del crimen organizado, provocó una fragmentación de los grupos del narcotráfico al punto que ahora hay hasta 80 cárteles pequeños y medianos, aunque aún se trabajaba para identificarlos con precisión, según reportó AP.

¿Cuál crees que sea el cártel del narcotráfico más poderoso en México?

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.