Estados Unidos celebra la captura del "Z-40"

Estados Unidos celebra la captura del "Z-40"

La detención de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, es uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en el presente gobierno, y prueba de ello fueron las declaraciones del presidente Barack Obama sobre esta detención.

Durante una entrevista con una televisión afiliada a la cadena Univision, el mandatario estadounidense mencionó que la captura de este capo evidencia el compromiso de su homólogo, Enrique Peña Nieto, con la disolución de los cárteles de las drogas.


Asimismo, Obama recordó que durante una reunión con Peña Nieto en mayo pasado, el presidente mexicano reconoció la necesidad de lidiar con los cárteles de una forma seria, por lo que agregó que esto "es una evidencia de ello".

EEUU evitó hablar de extradición

Por último el mandatario estadounidense resaltó que la captura de Treviño Morales "también significa que tenemos que continuar haciendo nuestra parte para reducir la demanda (de drogas) y el flujo de armas y dinero hacia el sur, y ese es el tipo de cooperación que Peña Nieto está esperando".

Previamente, el gobierno de EEUU felicitó a México por la detención del "Z-40", aunque evitó hablar de una posible petición de extradición, pese a que el sospechoso está requerido por el Departamento de Justicia estadounidense desde 2008, según reportó la agencia Efe.


Su captura "es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido", señaló un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Prensa estadounidense aplaudió la captura

Por su parte, la prensa estadounidense coincidió en calificar como un "gran éxito" para el gobierno de Enrique Peña Nieto la captura del máximo líder del cártel de Los Zetas.

El arresto de Treviño Morales constituye "la mayor victoria contra el crimen organizado en la presidencia de Enrique Peña Nieto", sostuvo el diario Dallas Morning News.


"Esto es un gran éxito para el nuevo gobierno", declaró también al rotativo el exagente del FBI Arturo Fontes, quien persiguió a Treviño Morales durante años y fue personalmente amenazado por el líder de Los Zetas, según la agencia DPA.

En tanto, el New York Times publicó que "Treviño es el capo de la droga de mayor rango y más buscado arrestado por el gobierno de Enrique Peña Nieto"

Más allá del impacto positivo a nivel doméstico para Peña Nieto, su captura también influirá en las relaciones con el gobierno de Barack Obama, agregó el Times.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Arrestan a exalcalde mexicano por drogas

Erick Ulises Ramírez, exjefe municipal de Cocula, también está vinculado supuestamente con el cartel Gerreros Unidos y al caso Ayotzinapa.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.