publicidad
.

¿Es América el santuario del narcotráfico? logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

¿Es América el santuario del narcotráfico?

¿Es América el santuario del narcotráfico?

El continente americano no es santuario del narcotráfico y sus integrantes en realidad se encuentran en fuga por el asedio de las autoridades, según autoridades.

Narcos buscan nuevos refugios

MÉXICO - El continente americano no es santuario del narcotráfico y sus integrantes en realidad se encuentran en fuga por el asedio de las autoridades. Los narcotraficantes americanos buscan refugiarse en Centroamérica y mantienen una alta capacidad para moverse por Europa y Asia, advirtió este viernes en México Oscar Naranjo, director de la Policía de Colombia y secretario de la Comunidad de Policías de América.

Dijo en rueda de prensa que los gobiernos del continente han logrado en los últimos años importantes golpes a los carteles de las drogas, lo que "se ha traducido en lo que uno pudiese llamar hoy en una especie de diáspora narcotraficante".

"En América no hay santuarios al narcotráfico, pero han tratado particularmente de buscar refugio en Centroamérica", dijo Naranjo durante una reunión de la comunidad de policías, de acuerdo con un comunicado de Seguridad Pública de México.

Perfiles criminales

Al referirse a uno de los mayores retos para las fuerzas policíacas enfocadas en combatir al narcotráfico, Naranjo dijo que "lo que actualmente resulta difícil es determinar el perfil criminal de un colombiano, de un mexicano, de un norteamericano, de un asiático, de un europeo en el mundo de las drogas".

"Estos individuos se están comportando típicamente como delincuentes trasnacionales, en buena medida renuncian a su nacionalidad; significa que tienen una altísima movilidad por el continente, por Europa y también por Asia", añadió el funcionario colombiano al término del primero de dos días de la reunión de jefes policíacos de la región, que se celebra en la capital mexicana.

publicidad

La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) nació en Colombia en 2007 y la conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

¿Narcoterrorismo?

La violencia de los narcotraficantes México han escalado al punto de que en lo que va de 2010 lanzaron un ataque inédito contra la Policía Federal con un coche bomba, lo cual provocó que algunos sectores consideraran que se trata de actos terroristas.

El secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó en la rueda de prensa que en el país haya habido actos de narcoterrorismo.

Añadió que sólo "ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan estas operaciones (de terrorismo)".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
El poeta Richard Blanco el quinto poeta que leyó una de sus obras en la segunda investidura del presidente Barack Obama, comentó sobre los dramáticos cambios que han surgido sobre la inmigración de cubanos, igualmente sobre Donald Trump y los futuros cambios políticos del país.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad