publicidad

Enfrentamiento en Presa Falcón dejó 13 muertos

Enfrentamiento en Presa Falcón dejó 13 muertos

Un enfrentamiento entre militares y Zetas también dejó como saldo un marino muerto en la zona.

Campamento de Zetas

MEXICO - Miembros del cártel de Los Zetas y marinos mexicanos que patrullaban un islote en la represa Falcon, fronteriza con Estados Unidos, sostuvieron una balacera en la que murieron 12 presuntos pistoleros y un militar, informó el lunes la Secretaría de Marina en un comunicado

El enfrentamiento se desató cuando los marinos patrullaban el domingo el islote en la represa ubicada sobre el río Bravo que divide a los dos países y "encontraron un campamento presuntamente del grupo delictivo de los "Zetas", señala el texto.

En el enfrentamiento "murieron 12 presuntos delincuentes" y un marino, y fueron decomisadas una veintena de armas largas, entre ellas una ametralladora, añade.

Lla Marina informó que se incautaron 19 armas largas, un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora calibre 5.56, además de cargadores, municiones y chalecos antibalas, entre otras cosas.

Bodega de marihuana

El campamento de Los Zetas "tenía la función de punto de concentración de marihuana para ser transportada en lanchas hacia los Estados Unidos", según el comunicado oficial.

Los Zetas son una organización liderada por soldados de élite desertores que hace poco más de un año dejó de operar para el cártel del Golfo desatando una cruenta disputa por el control de Tamaulipas y otras regiones del noreste mexicano, según autoridades.

publicidad

El campamento se localiza en un islote de la Presa Falcón, sobre el fronterizo Río Bravo y que forma un lago cuyas aguas se extiende entre México y Estados Unidos.

La Marina refirió que en el enfrentamiento recibió el apoyo de soldados. No se informó si hubo detenciones.

Un estadounidense fue reportado desaparecido en setiembre del año pasado en esa misma represa donde, según su esposa, fue baleado en un ataque de presuntos miembros de Los Zetas a la embarcación en la que navegaban.

La pareja regresaba a Texas luego de tomar fotografías a un templo histórico en el lado mexicano del lago.

Rolando Flores, comandante de la policía mexicana que investigaba el caso, fue decapitado y su cabeza hallada en una maleta.

Trasiego de drogas

Las autoridades mexicanas estiman que Los Zetas utilizan lanchas y hasta motos náuticas para el trasiego de armas y drogas por esa extensa represa que produce energía y facilita el regadío de amplios territorios de Texas y el norte de México.

El año pasado autoridades mexicanas y estadounidenses dijeron que colaboraban activamente en un plan para garantizar la seguridad de la represa inaugurada hace casi 60 años y así blindarla frente a posibles ataques de grupos relacionados con el narcotráfico.

La extensa frontera de Tamaulipas y Texas es considerada una de las más utilizadas por los cárteles del narcotráfico para ingresar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

publicidad

Secuestro y asesinato de migrantes

Pero los Zetas han sido relacionados recientemente por las autoridades con otros delitos como el secuestro de migrantes -con el hallazgo en abril de 183 cadáveres en fosas comunes en un poblado a 160 km de la frontera-, el robo de combustibles y el cobro de extorsiones en el noreste de México.

Tamaulipas, en el noreste del país, es un estado que en los últimos años ha visto una espiral de violencia atribuida a una disputa violenta por el control de territorios y rutas de tráfico entre los carteles rivales de Los Zetas y el Golfo.

Los Zetas han sido responsabilizados de diversos ataques y asesinatos cometidos en Tamaulipas en los últimos meses, incluidos una matanza de 72 migrantes en agosto de 2010 y el asesinato de al menos 183 personas que han sido encontradas desde abril en 40 fosas clandestinas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado en todo el país más de 34,600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad