publicidad

Enero violento en céntrico Estado de México

Enero violento en céntrico Estado de México

Sin haber terminado, enero se ha convertido en el mes más violento en el céntrico Estado de México desde 2007.

Cifras rojas en la entidad vecina a capital del país

Sin haber terminado, enero se ha convertido en el mes más violento en el céntrico Estado de México desde 2007, con un total de 83 asesinatos, según el recuento del diario mexicano Milenio.

¿A qué atribuyes la violencia en Estado de México? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo al medio, esta cifra se pone por encima de los 79 asesinatos ocurridos en agosto de 2012.

La violencia desencadenada en la entidad en lo que va de 2013 ha ubicado el promedio diario de crímenes en 3.4, cuando durante todo 2012 se ubicó en 1.5.

Según Milenio, la alcaldía de Toluca dejó abajo a otras históricamente más violentas como Nazahualcóyotl y Valle de Chalco, pues en Toluca se han dado 20 crímenes.

El día más violento de enero ha sido el 14 de enero, donde se reportó el hallazgo de 15 cadáveres; entre el total de víctimas hay cuatro mujeres, un agente policial y un menor de edad.

Medidas para revertirlo

Por esta razón, las autoridades de Estado de México han reforzado la seguridad con ayuda de elementos del Ejército mexicano. El gobernador Eruviel Ávila afirmó que lo que se vive en Toluca es una “manifestación de grupos de choque de estados vecinos”.

En tanto, la web del periódico El Universal informó que esa entidad será la que más recursos recibirán para combatir el crimen organizado, por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

publicidad

En recepción de recursos, Estado de México se ubicó incluso por encima de Ciudad de México.

Al contrario, aquellas entidades que recibirán menos recursos son Colima, Campeche, Aguascalientes. Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Morelos, Hidalgo, Durango y Baja California Sur.

Los recursos, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob, Ministerio de Interior) fueron asignados de acuerdo a : monto garantizado, población, combate a la delincuencia, control de confianza y depuración de policías, información de seguridad pública y ejercicio de recursos por entidad.

Se suma Marina a 'blindaje' en Toluca

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, se sumó a los operativos realizados por el ejército en las inmediaciones de la entidad.

La SSC informó que en 20 puntos llamado "filtros" se hacen revisiones, principalmente para detectar vehículos robados, armas y narcóticos.

Los filtros se encuentran instalados en los principales accesos a los municipios del Valle de Toluca, como la calzada Pacífico, en el entronque de los municipios de Temascaltepec y Sulpetec; en la carretera Toluca-Atlacomulco; el bulevar Aeropuerto, en Xonacatlán, así como las autopistas México-Toluca e Ixtapan de la Sal, refiere la agencia de noticias Notimex.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad