publicidad

Enero, el mes más violento de los últimos seis meses en México

Enero, el mes más violento de los últimos seis meses en México

Con 960 crímenes ligados al narco, la mayoría en cinco entidades, enero de 2012 fue un mes sangriento en México.

Cinco entidades concentraron buena parte de la violencia

MÉXICO " Enero de 2012 ha sido el mes más violento de los últimos seis meses en México, con 960 asesinatos ocurridos.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, la violencia repuntó en enero, luego de que en julio de 2011 se cometieron 1,036 crímenes. El 55 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado, de acuerdo al diario, se cometieron en cinco entidades mexicanas.

En el primer sitio de estados violentos se coloca el norteño Chihuahua, con 230 asesinatos. El medio recuerda que esa entidad ha estado en el primer lugar de violencia del país desde hace más de dos años.

El segundo sitio es para la también norteña entidad de Nuevo León, con 83 muertos. Un lugar destacado es para el céntrico Estado de México, que pasó de 18 crímenes en diciembre de 2011 a 69 en enero de 2012, lo que representa un aumento de casi 400 por ciento.

En  Jalisco, al occidente, la cifra de muerte aumentó 115 por ciento, con 64 homicidios. Al sur, en Guerrero, sucedieron 69 crímenes. Esta es la tercera entidad más violenta del país. 

Milenio destaca además el caso de Michoacán, con los 66 asesinatos cometidos en enero; una cifra tan elevada no se registraba desde junio de 2011.

Sinaloa, por otra parte, registró un importante decremento en los asesinatos, con la cifra más baja desde octubre de 2009 con 51 asesinatos.

publicidad

En tanto, el día más violento del mes fue el día 27, cuando 61 personas fueron muertas en 12 entidades. Milenio precisa que en enero fueron abatidos 35 policías, dos militares, 32 mujeres, 19 menores de edad y tres funcionarios públicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad