publicidad
.

En Tabasco surge grupo que 'limpia' a zetas logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

En Tabasco surge grupo que 'limpia' a zetas

En estos días han aparecido mantas firmadas por el grupo Pueblo Unidos Contra la Delincuencia (PUCD) contra los Zetas.

En Tabasco surgió un grupo que dice va a limpiar a la ciudad de grupos c...
En Tabasco surgió un grupo que dice va a limpiar a la ciudad de grupos criminales como Los Zetas.

El Gobierno se defiende

Cada vez son más los grupos de autodefensa que están surgiendo en México y Tabasco no es la excepción. En estos días han aparecido una serie de mantas firmadas por el grupo Pueblo Unidos Contra la Delincuencia (PUCD) en las que se advierte que van a seguir con la limpia de grupos criminales como Los Zetas.

Este grupo ha hecho afirmaciones respecto a que Los Zetas pagan a los mismos policías para recibir protección a cambio. 

¿Qué opinas de estos grupos de civiles organizados? Opina en nuestro Foro.

Información publicada por Milenio señala que este grupo se había adjudicado el asesinato de tres sujetos a quienes vinculó con el grupo criminal de Los Zetas.

Al respecto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, comentó que no hay motivo para que la sociedad caiga en la desesperación y haga justicia por su propia mano frente a hechos delictivos ocurridos recientemente.

publicidad

Núñez indicó que no hay razón para que la gente se desespere, pues las autoridades combaten a los delincuentes y sostuvo que no cuenta con una sola evidencia de que sea real la existencia del PUCD, explicó a Milenio.

"No tenemos ninguna evidencia, fuera de esas mantas, de la existencia del grupo. Tendríamos que confirmar la veracidad de la existencia de sus patrocinadores", señaló en entrevista.

El gobernador agregó que las policías del estado son confiables aunque reconoció que algunos elementos no han pasado los exámenes de confianza, por lo que varias bajas están siendo tramitadas.

Fernando Valenzuela, procurador de Tabasco, señaló que las mantas buscan presionar a la sociedad y descalificar al mismo gobierno, ya que las policías comunitarias siempre han existido y "son reacciones naturales de la sociedad", publicó Milenio.

Grupos de autodefensa en México reflejan fracaso del Estado en dar seguridad

 La formación de grupos irregulares de autodefensa en México es un síntoma de la incapacidad del Estado para brindar seguridad, y conlleva el riesgo de que esas agrupaciones se radicalicen o deriven ellas mismas en organizaciones criminales, estimaron expertos a Efe.

"Hay diversas caras del mismo fenómeno. Una de ellas la constituyen las policías comunitarias, que surgen básicamente en medios rurales y no suelen contar con el apoyo de personas con mucho dinero", dijo a Efe Jorge Chabat, experto en seguridad nacional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

publicidad

Otra de las caras es la de los grupos paramilitares como los colombianos, que son patrocinados por gente adinerada que busca protegerse, y una más es la que representan los linchamientos, en que las personas deciden hacer "justicia" por propia mano, explicó a Efe.

Finalmente, añadió, la manifestación más regulada es la de las compañías de seguridad privadas, que en principio están dentro del marco legal y sujetas a limitaciones.

"No pueden hacer detenciones como ciertos grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán, que están mucho menos regulados y se ubican en una zona gris entre lo legal y lo ilegal", indicó el también especialista en democracia y derechos humanos.

Ni el Gobierno federal ni las autoridades estatales tienen capacidad para controlarlos o dar la seguridad que estos grupos prometen, por lo que se da una "tolerancia de facto", apuntó a la agencia española.

Chabat consideró que "el Estado mexicano está un poco acorralado", pues por un lado no satisface la necesidad de protección de la ciudadanía y, por el otro, "no tiene capacidad real para prohibir estos grupos, ya que ello tendría un costo político".

Por su parte, las comunidades asoladas por el crimen tampoco tienen muchas opciones y "la gente desesperada se organiza como puede, obviamente con el riesgo de que se cometan abusos, porque (las organizaciones irregulares) no tienen ningún control".

publicidad

El investigador reconoció que es comprensible que las comunidades busquen protegerse, pero advirtió que es posible que tales grupos deriven en organizaciones criminales. "Eso pasó con los paramilitares colombianos, que de la autodefensa se han convertido en agrupaciones dedicadas al narcotráfico, al secuestro", abundó.

"En el caso de los grupos de autodefensa de México no sé si vayan a seguir el mismo patrón, pero el riesgo está allí", acotó a Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México on May 28, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.