publicidad
.

En Tabasco surge grupo que 'limpia' a zetas logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

En Tabasco surgió un grupo que dice va a limpiar a la ciudad de grupos criminales como Los Zetas.

En Tabasco surge grupo que 'limpia' a zetas

En Tabasco surge grupo que 'limpia' a zetas

En estos días han aparecido mantas firmadas por el grupo Pueblo Unidos Contra la Delincuencia (PUCD) contra los Zetas.

En Tabasco surgió un grupo que dice va a limpiar a la ciudad de grupos c...
En Tabasco surgió un grupo que dice va a limpiar a la ciudad de grupos criminales como Los Zetas.

El Gobierno se defiende

Cada vez son más los grupos de autodefensa que están surgiendo en México y Tabasco no es la excepción. En estos días han aparecido una serie de mantas firmadas por el grupo Pueblo Unidos Contra la Delincuencia (PUCD) en las que se advierte que van a seguir con la limpia de grupos criminales como Los Zetas.

Este grupo ha hecho afirmaciones respecto a que Los Zetas pagan a los mismos policías para recibir protección a cambio. 

¿Qué opinas de estos grupos de civiles organizados? Opina en nuestro Foro.

Información publicada por Milenio señala que este grupo se había adjudicado el asesinato de tres sujetos a quienes vinculó con el grupo criminal de Los Zetas.

Al respecto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, comentó que no hay motivo para que la sociedad caiga en la desesperación y haga justicia por su propia mano frente a hechos delictivos ocurridos recientemente.

publicidad

Núñez indicó que no hay razón para que la gente se desespere, pues las autoridades combaten a los delincuentes y sostuvo que no cuenta con una sola evidencia de que sea real la existencia del PUCD, explicó a Milenio.

"No tenemos ninguna evidencia, fuera de esas mantas, de la existencia del grupo. Tendríamos que confirmar la veracidad de la existencia de sus patrocinadores", señaló en entrevista.

El gobernador agregó que las policías del estado son confiables aunque reconoció que algunos elementos no han pasado los exámenes de confianza, por lo que varias bajas están siendo tramitadas.

Fernando Valenzuela, procurador de Tabasco, señaló que las mantas buscan presionar a la sociedad y descalificar al mismo gobierno, ya que las policías comunitarias siempre han existido y "son reacciones naturales de la sociedad", publicó Milenio.

Grupos de autodefensa en México reflejan fracaso del Estado en dar seguridad

 La formación de grupos irregulares de autodefensa en México es un síntoma de la incapacidad del Estado para brindar seguridad, y conlleva el riesgo de que esas agrupaciones se radicalicen o deriven ellas mismas en organizaciones criminales, estimaron expertos a Efe.

"Hay diversas caras del mismo fenómeno. Una de ellas la constituyen las policías comunitarias, que surgen básicamente en medios rurales y no suelen contar con el apoyo de personas con mucho dinero", dijo a Efe Jorge Chabat, experto en seguridad nacional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

publicidad

Otra de las caras es la de los grupos paramilitares como los colombianos, que son patrocinados por gente adinerada que busca protegerse, y una más es la que representan los linchamientos, en que las personas deciden hacer "justicia" por propia mano, explicó a Efe.

Finalmente, añadió, la manifestación más regulada es la de las compañías de seguridad privadas, que en principio están dentro del marco legal y sujetas a limitaciones.

"No pueden hacer detenciones como ciertos grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán, que están mucho menos regulados y se ubican en una zona gris entre lo legal y lo ilegal", indicó el también especialista en democracia y derechos humanos.

Ni el Gobierno federal ni las autoridades estatales tienen capacidad para controlarlos o dar la seguridad que estos grupos prometen, por lo que se da una "tolerancia de facto", apuntó a la agencia española.

Chabat consideró que "el Estado mexicano está un poco acorralado", pues por un lado no satisface la necesidad de protección de la ciudadanía y, por el otro, "no tiene capacidad real para prohibir estos grupos, ya que ello tendría un costo político".

Por su parte, las comunidades asoladas por el crimen tampoco tienen muchas opciones y "la gente desesperada se organiza como puede, obviamente con el riesgo de que se cometan abusos, porque (las organizaciones irregulares) no tienen ningún control".

publicidad

El investigador reconoció que es comprensible que las comunidades busquen protegerse, pero advirtió que es posible que tales grupos deriven en organizaciones criminales. "Eso pasó con los paramilitares colombianos, que de la autodefensa se han convertido en agrupaciones dedicadas al narcotráfico, al secuestro", abundó.

"En el caso de los grupos de autodefensa de México no sé si vayan a seguir el mismo patrón, pero el riesgo está allí", acotó a Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.