publicidad
.

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funciona...

Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror en el norteño estado de Coahuila, México.

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funcionario

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funcionario

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló un ex funcionario tras la fuga de 129 reos de la cárcel de Piedras Negras.

Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror...
Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror en el norteño estado de Coahuila, México.

Sin obligación a pararse temprano

Tras la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, un ex directivo del centro de readaptación, reveló que el pase de lista de los reos no se hace en el patio como lo establecen las reglas penitenciarias.

¿Qué opinas de la fuga de reos en Coahuila? Comenta en los foros 

En entrevista con periódico El Universal, un ex funcionario que pidió el anonimato aseguró qie no hay campana, timbre o algo que avise a los reos que tienen que levantarse pasar lista o que tienen que regresar a las celdas.

"Ellos no tienen hora para levantarse, pueden dejar la cama cuando quieran, aunque en teoría, el pase de lista comienza a las 6:00 horas”, reveló el ex directivo a El Universal.

Son tres veces las que se pasa lista en el penal, la primer es entre 6:00 y 7:00 am; la segunda a las 3:00 pm y la tercera a las 5:00 pm, pero en temporada de calor los dejan dos horas más tarde en el patio por las altas temperaturas que llegan hasta los 42 grados ya que no soportan el calor en su celda, destacó el diario mexicano.

publicidad

Para servir los alimentos también se regien por horarios, todo lo que les sirven es nutrtivo aseguró el ex funcionario. El almuerzo se sirve de las 7:00 am a las 8:30 am, la comida es de la 1:00 pm a las 2:00 pm y la cena se sirve a las 6:pm.

Auqnue destacó que los reos tienen la liberta de pararse a la hora que quieran y que los únicos que se paran temprano son los que estudian, trabajan o hacen ejercicio, ya que no los pueden obligar a que sean productivos.

Las revelaciones se dieron a conocer a cuatro días de la fuga masiva de reos, los cuales salieron por la puerta principal del penal de Piedras negras, aunque en un principio se habia asegurado que los presos se escaparon por un túnel.

De acuerdo a información de El Universal, en Coahuila hay ocho cárceles, siete de estatales y uno federal.

Fuga de cárcel evidencia la debilidad de la estrategia anticrimen 

La fuga de 129 reos de la cárcel de Piedras Negras puso en evidencia la debilidad de la estrategia contra el crimen organizado lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón, que dejará una asignatura pendiente en política penitenciaria a su sucesor.

En declaraciones a Efe, el penalista Julio Hernández Barros dijo que en México hay "una crisis en las prisiones desde hace mucho tiempo" que ha motivado varias fugas masivas.

El propio Calderón consideró "deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras", ubicado en el estado de Coahuila, y apuntó a que "debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales". 

publicidad

Segunda fuga más grande

El comentario del presidente trascendió vía Twitter un día después de que 129 reos se fugaran de una cárcel de Piedras Negras, que alberga a hombres y mujeres.

Desde que se conocieron las primeras noticias sobre este suceso han venido cambiando la cifra de los fugados, hasta quedar finalmente en 129.

El director de la prisión, el jefe de turno y el responsable de los guardias han quedado bajo arresto preventivo mientras se investiga su supuesta responsabilidad en la fuga.

Se trata de la segunda mayor fuga durante el sexenio de Calderón, superada solo por la de 141 reos ocurrida el 17 de diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y preocupa sobre todo porque entre los prófugos hay 86 reos federales, esto es, los ligados con los delitos más graves como tráfico de drogas y crimen organizado.

Las autoridades estatales pusieron en marcha un operativo de búsqueda desde la tarde de ayer y se alertó a Estados Unidos, en particular a Eagle Pass, urbe vecina con Piedras Negras.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó que tres mujeres y dos hombres que estaban en la cárcel, a quienes inicialmente se había dado como fugados, aparecieron hoy dentro del penal, escondidos en un taller de carpintería, donde se refugiaron tras ser amenazados por los reclusos que se escaparon.

"Los Zetas" estrían detrás de la fuga 

publicidad

También indicó que se presume que la operación fue montada por Los Zetas, uno de los más importantes grupos del crimen organizado de México.

El penalista Hernández considera que en el país hay "una mala política criminal en donde las cárceles están atestadas de personas que quizás no debieran estar" en ellas, "mientras que la impunidad hace que quienes sí debieran estar, se encuentren prófugos".

El también profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) sostuvo que deben intensificarse las medidas de seguridad en las prisiones mexicanas y aislar a los reos federales, que "contaminan el penal y convierten eso en una universidad del hampa".

Junto a ellos, que suelen ser "mucho más violentos" y tener "una conducta antisocial mucho más marcada" que dificulta su reinserción, hay otras personas que sí son susceptibles de ser rehabilitadas y reincorporadas a la sociedad.

Respecto a los indicios en el caso de Piedras Negras de presunta "complicidad" entre los funcionarios a cargo de la prisión y los fugados, Hernández señaló que es común que existan cárceles con "un autogobierno de los propios reos", ante los cuales la autoridad "se queda como un mudo testigo y cobra un sueldo al que no tiene derecho".

"La corrupción en México está infiltrada en todos los lugares, especialmente los que tienen que ver con la Administración de Justicia", resaltó.

publicidad

Sobre la estrategia en esta materia de Calderón, que el 1 de diciembre entrega el poder a Enrique Peña Nieto, el experto dijo que al poner la responsabilidad en los estados, el Gobierno federal se estaba "curando en salud".

"Creo que toda la estrategia contra el crimen organizado de Calderón ha sido fallida. Entrega saldos rojos ahí y un país en una condición de emergencia nacional nada alentadora. Le deja un gran paquete a su sucesor y al país teñido en sangre", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.