publicidad
.

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funciona...

Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror en el norteño estado de Coahuila, México.

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funcionario

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funcionario

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló un ex funcionario tras la fuga de 129 reos de la cárcel de Piedras Negras.

Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror...
Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror en el norteño estado de Coahuila, México.

Sin obligación a pararse temprano

Tras la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, un ex directivo del centro de readaptación, reveló que el pase de lista de los reos no se hace en el patio como lo establecen las reglas penitenciarias.

¿Qué opinas de la fuga de reos en Coahuila? Comenta en los foros 

En entrevista con periódico El Universal, un ex funcionario que pidió el anonimato aseguró qie no hay campana, timbre o algo que avise a los reos que tienen que levantarse pasar lista o que tienen que regresar a las celdas.

"Ellos no tienen hora para levantarse, pueden dejar la cama cuando quieran, aunque en teoría, el pase de lista comienza a las 6:00 horas”, reveló el ex directivo a El Universal.

Son tres veces las que se pasa lista en el penal, la primer es entre 6:00 y 7:00 am; la segunda a las 3:00 pm y la tercera a las 5:00 pm, pero en temporada de calor los dejan dos horas más tarde en el patio por las altas temperaturas que llegan hasta los 42 grados ya que no soportan el calor en su celda, destacó el diario mexicano.

publicidad

Para servir los alimentos también se regien por horarios, todo lo que les sirven es nutrtivo aseguró el ex funcionario. El almuerzo se sirve de las 7:00 am a las 8:30 am, la comida es de la 1:00 pm a las 2:00 pm y la cena se sirve a las 6:pm.

Auqnue destacó que los reos tienen la liberta de pararse a la hora que quieran y que los únicos que se paran temprano son los que estudian, trabajan o hacen ejercicio, ya que no los pueden obligar a que sean productivos.

Las revelaciones se dieron a conocer a cuatro días de la fuga masiva de reos, los cuales salieron por la puerta principal del penal de Piedras negras, aunque en un principio se habia asegurado que los presos se escaparon por un túnel.

De acuerdo a información de El Universal, en Coahuila hay ocho cárceles, siete de estatales y uno federal.

Fuga de cárcel evidencia la debilidad de la estrategia anticrimen 

La fuga de 129 reos de la cárcel de Piedras Negras puso en evidencia la debilidad de la estrategia contra el crimen organizado lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón, que dejará una asignatura pendiente en política penitenciaria a su sucesor.

En declaraciones a Efe, el penalista Julio Hernández Barros dijo que en México hay "una crisis en las prisiones desde hace mucho tiempo" que ha motivado varias fugas masivas.

El propio Calderón consideró "deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras", ubicado en el estado de Coahuila, y apuntó a que "debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales". 

publicidad

Segunda fuga más grande

El comentario del presidente trascendió vía Twitter un día después de que 129 reos se fugaran de una cárcel de Piedras Negras, que alberga a hombres y mujeres.

Desde que se conocieron las primeras noticias sobre este suceso han venido cambiando la cifra de los fugados, hasta quedar finalmente en 129.

El director de la prisión, el jefe de turno y el responsable de los guardias han quedado bajo arresto preventivo mientras se investiga su supuesta responsabilidad en la fuga.

Se trata de la segunda mayor fuga durante el sexenio de Calderón, superada solo por la de 141 reos ocurrida el 17 de diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y preocupa sobre todo porque entre los prófugos hay 86 reos federales, esto es, los ligados con los delitos más graves como tráfico de drogas y crimen organizado.

Las autoridades estatales pusieron en marcha un operativo de búsqueda desde la tarde de ayer y se alertó a Estados Unidos, en particular a Eagle Pass, urbe vecina con Piedras Negras.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó que tres mujeres y dos hombres que estaban en la cárcel, a quienes inicialmente se había dado como fugados, aparecieron hoy dentro del penal, escondidos en un taller de carpintería, donde se refugiaron tras ser amenazados por los reclusos que se escaparon.

"Los Zetas" estrían detrás de la fuga 

publicidad

También indicó que se presume que la operación fue montada por Los Zetas, uno de los más importantes grupos del crimen organizado de México.

El penalista Hernández considera que en el país hay "una mala política criminal en donde las cárceles están atestadas de personas que quizás no debieran estar" en ellas, "mientras que la impunidad hace que quienes sí debieran estar, se encuentren prófugos".

El también profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) sostuvo que deben intensificarse las medidas de seguridad en las prisiones mexicanas y aislar a los reos federales, que "contaminan el penal y convierten eso en una universidad del hampa".

Junto a ellos, que suelen ser "mucho más violentos" y tener "una conducta antisocial mucho más marcada" que dificulta su reinserción, hay otras personas que sí son susceptibles de ser rehabilitadas y reincorporadas a la sociedad.

Respecto a los indicios en el caso de Piedras Negras de presunta "complicidad" entre los funcionarios a cargo de la prisión y los fugados, Hernández señaló que es común que existan cárceles con "un autogobierno de los propios reos", ante los cuales la autoridad "se queda como un mudo testigo y cobra un sueldo al que no tiene derecho".

"La corrupción en México está infiltrada en todos los lugares, especialmente los que tienen que ver con la Administración de Justicia", resaltó.

publicidad

Sobre la estrategia en esta materia de Calderón, que el 1 de diciembre entrega el poder a Enrique Peña Nieto, el experto dijo que al poner la responsabilidad en los estados, el Gobierno federal se estaba "curando en salud".

"Creo que toda la estrategia contra el crimen organizado de Calderón ha sido fallida. Entrega saldos rojos ahí y un país en una condición de emergencia nacional nada alentadora. Le deja un gran paquete a su sucesor y al país teñido en sangre", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!