publicidad
.

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funciona...

Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror en el norteño estado de Coahuila, México.

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funcionario

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funcionario

'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló un ex funcionario tras la fuga de 129 reos de la cárcel de Piedras Negras.

Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror...
Enfrentamientos entre autoridades y pistoleros causaron horas de terror en el norteño estado de Coahuila, México.

Sin obligación a pararse temprano

Tras la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, un ex directivo del centro de readaptación, reveló que el pase de lista de los reos no se hace en el patio como lo establecen las reglas penitenciarias.

¿Qué opinas de la fuga de reos en Coahuila? Comenta en los foros 

En entrevista con periódico El Universal, un ex funcionario que pidió el anonimato aseguró qie no hay campana, timbre o algo que avise a los reos que tienen que levantarse pasar lista o que tienen que regresar a las celdas.

"Ellos no tienen hora para levantarse, pueden dejar la cama cuando quieran, aunque en teoría, el pase de lista comienza a las 6:00 horas”, reveló el ex directivo a El Universal.

Son tres veces las que se pasa lista en el penal, la primer es entre 6:00 y 7:00 am; la segunda a las 3:00 pm y la tercera a las 5:00 pm, pero en temporada de calor los dejan dos horas más tarde en el patio por las altas temperaturas que llegan hasta los 42 grados ya que no soportan el calor en su celda, destacó el diario mexicano.

publicidad

Para servir los alimentos también se regien por horarios, todo lo que les sirven es nutrtivo aseguró el ex funcionario. El almuerzo se sirve de las 7:00 am a las 8:30 am, la comida es de la 1:00 pm a las 2:00 pm y la cena se sirve a las 6:pm.

Auqnue destacó que los reos tienen la liberta de pararse a la hora que quieran y que los únicos que se paran temprano son los que estudian, trabajan o hacen ejercicio, ya que no los pueden obligar a que sean productivos.

Las revelaciones se dieron a conocer a cuatro días de la fuga masiva de reos, los cuales salieron por la puerta principal del penal de Piedras negras, aunque en un principio se habia asegurado que los presos se escaparon por un túnel.

De acuerdo a información de El Universal, en Coahuila hay ocho cárceles, siete de estatales y uno federal.

Fuga de cárcel evidencia la debilidad de la estrategia anticrimen 

La fuga de 129 reos de la cárcel de Piedras Negras puso en evidencia la debilidad de la estrategia contra el crimen organizado lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón, que dejará una asignatura pendiente en política penitenciaria a su sucesor.

En declaraciones a Efe, el penalista Julio Hernández Barros dijo que en México hay "una crisis en las prisiones desde hace mucho tiempo" que ha motivado varias fugas masivas.

El propio Calderón consideró "deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras", ubicado en el estado de Coahuila, y apuntó a que "debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales". 

publicidad

Segunda fuga más grande

El comentario del presidente trascendió vía Twitter un día después de que 129 reos se fugaran de una cárcel de Piedras Negras, que alberga a hombres y mujeres.

Desde que se conocieron las primeras noticias sobre este suceso han venido cambiando la cifra de los fugados, hasta quedar finalmente en 129.

El director de la prisión, el jefe de turno y el responsable de los guardias han quedado bajo arresto preventivo mientras se investiga su supuesta responsabilidad en la fuga.

Se trata de la segunda mayor fuga durante el sexenio de Calderón, superada solo por la de 141 reos ocurrida el 17 de diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y preocupa sobre todo porque entre los prófugos hay 86 reos federales, esto es, los ligados con los delitos más graves como tráfico de drogas y crimen organizado.

Las autoridades estatales pusieron en marcha un operativo de búsqueda desde la tarde de ayer y se alertó a Estados Unidos, en particular a Eagle Pass, urbe vecina con Piedras Negras.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó que tres mujeres y dos hombres que estaban en la cárcel, a quienes inicialmente se había dado como fugados, aparecieron hoy dentro del penal, escondidos en un taller de carpintería, donde se refugiaron tras ser amenazados por los reclusos que se escaparon.

"Los Zetas" estrían detrás de la fuga 

publicidad

También indicó que se presume que la operación fue montada por Los Zetas, uno de los más importantes grupos del crimen organizado de México.

El penalista Hernández considera que en el país hay "una mala política criminal en donde las cárceles están atestadas de personas que quizás no debieran estar" en ellas, "mientras que la impunidad hace que quienes sí debieran estar, se encuentren prófugos".

El también profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) sostuvo que deben intensificarse las medidas de seguridad en las prisiones mexicanas y aislar a los reos federales, que "contaminan el penal y convierten eso en una universidad del hampa".

Junto a ellos, que suelen ser "mucho más violentos" y tener "una conducta antisocial mucho más marcada" que dificulta su reinserción, hay otras personas que sí son susceptibles de ser rehabilitadas y reincorporadas a la sociedad.

Respecto a los indicios en el caso de Piedras Negras de presunta "complicidad" entre los funcionarios a cargo de la prisión y los fugados, Hernández señaló que es común que existan cárceles con "un autogobierno de los propios reos", ante los cuales la autoridad "se queda como un mudo testigo y cobra un sueldo al que no tiene derecho".

"La corrupción en México está infiltrada en todos los lugares, especialmente los que tienen que ver con la Administración de Justicia", resaltó.

publicidad

Sobre la estrategia en esta materia de Calderón, que el 1 de diciembre entrega el poder a Enrique Peña Nieto, el experto dijo que al poner la responsabilidad en los estados, el Gobierno federal se estaba "curando en salud".

"Creo que toda la estrategia contra el crimen organizado de Calderón ha sido fallida. Entrega saldos rojos ahí y un país en una condición de emergencia nacional nada alentadora. Le deja un gran paquete a su sucesor y al país teñido en sangre", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
New York Giants
Odell Beckham vs. kicking net: Edición Mortal Kombat
Un pequeño juego con el receptor estrella de los New York Giants y su tan comentada riña con la red.
Miami se prepara para darle su último adiós al beisbolista José Fernández
Una procesión con el cuerpo de Fernández se llevará a cabo este miércoles a partir de las 2:16 pm saliendo del Marlins Park.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...