publicidad
.

En México hay 15 mil Zetas: 'The Dallas Morning' logo-noticias.cd3dd216d...

.

En México hay 15 mil Zetas: 'The Dallas Morning'

En México hay 15 mil Zetas: 'The Dallas Morning'

'The Dallas Morning' señala que solo en Nuevo Laredo, hay 3 mil Zetas en tareas de vigilancia.

.
.

Alertan cifras de militantes

MÉXICO - El cártel de Los Zetas tiene hasta 15 mil miembros a lo largo del país, informó el diario The Dallas Morning News, que reproduce las declaraciones de un funcionario estadounidense y cuyo nombre no fue revelado.

El reportaje del periodista Alfredo Corchado señala que solamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Los Zetas tienen a 3 mil elementos en tareas de vigilancia.

En el mismo artículo se refieren a las diferentes funciones que tienen los integrantes de los cárteles de la droga: cobradores, extorsiones contra las autoridades y los negocios, amenazas contra los medios de comunicación, administración de los negocios, recolección de información, tareas de inteligencia, desaparición y asesinato de personas así como la propia venta y tráfico de las drogas.

publicidad

"En Nuevo Laredo, los residentes son vigilados diariamente por un estimado de 1,500 'halcones' -vigilantes masculinos-, mil 'panteras' -vigilantes femeninos- y 500 supervisores, como parte de la estrategia de Los Zetas para ahuyentar a sus antiguos empleadores y rivales del Cártel del Golfo de acuerdo con un funcionario de inteligencia de EU”, aseguró el diario.

El diario puntualiza también que estas cifras son alarmantes ya que en una ciudad como Nuevo Laredo, donde su  población oscila entre las 360 mil personas, decir que 3 mil de ellos son Zetas puede ser intimidante. La policía en dicha entidad cuenta sólo con 800 agentes policíacos.

“En entrevistas con al menos una docena de vendedores, hombres de negocios, taxistas y limpiadores de zapatos, todos hablaron de pagar extorsiones mensuales al cártel. Los pagos varían desde 100 pesos de vendedores callejeros, a 500 pesos de los taxistas y 800 pesos de propietarios de deshuesaderos”, informa la nota de 'The Dallas Morning'.

¿Quiénes son Los Zetas?

Son  una organización criminal mexicana que se dedica al secuestro, robo de autos, homicidio de civiles inocentes y  la extorsión. Están muy  inmiscuidos en el tráfico de drogas y trabajan de la mano con otros cárteles.

Se formó por un grupo de militares que desertaron de las Fuerzas Armadas Especiales  y del Ejército mexicano.  La mayoría de los grupos recibieron entrenamiento por agentes de la CIA de EU.

publicidad

Las informaciones más recientes señalan que han comenzado a reclutar jóvenes civiles, incluso menores de edad, así como a inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos.

Se les ha inmiscuido en diversos actos de violencia como los secuestros de autobuses en el norte de México para reclutar a gente en sus filas. 

También se les ha señalado como presuntos responsables de los cadáveres encontrados en las narcofosas de Tamaulipas y Durango.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!