publicidad
.

En la ciudad de San Fernando, México, el control es normalmente de Los Z...

En la ciudad de San Fernando, México, el control es normalmente de Los Zetas

En tiempos normales, la ciudad de San Fernando, donde fueron hallados los 72 cadáveres de inmigrantes, es controlada por Los Zetas.

No se esconden

publicidad

SAN FERNANDO, México - El despliegue militar en la ciudad mexicana de San Fernando tras el hallazgo de 72 cadáveres en una hacienda dejó momentáneamente en segundo plano al cártel de Los Zetas, al que atribuyen la matanza, y que en tiempos normales controla calles y carreteras de la zona.


"Hay mucho movimiento. Todo el tiempo pasan camiones y vehículos del Ejército a toda velocidad", murmuró un residente anónimo.

En tiempos "normales", los miembros del grupo fundado por ex soldados de élite reclutados por el narcotráfico, no se esconden. En la región se sabe que Los Zetas instalan sus propios puestos en las rutas, donde controlan idas y vueltas, y en especial las de los trabajadores de medios de comunicación.

Relato de un reportero

Un periodista de la AFP tuvo a fines de junio oportunidad de constatarlo, cuando hacía un reportaje en la región tras el asesinato de un aspirante al cargo de gobernador del estado de Tamaulipas (noreste), seis días antes de la elección.

"Llegué a San Fernando en auto, desde la capital estatal, Ciudad Victoria, después de los funerales del candidato y rumbo a la costa, donde estaba por llegar la tormenta tropical Alex, cuyo pasaje dejó luego quince muertos y al menos 40,000 damnificados en el norte del país", explicó el reportero.

"Apenas llegué a la plaza central, aparece una enorme 4x4 y uno de sus ocupantes baja y me golpea el vidrio con el cañón de su fusil. Tendría no más de 22 ó 23 años, una pistola y granadas en los bolsillos de su chaleco de tipo militar y me exigió salir del auto y mostrarle mis documentos de identidad una cuadra más adelante, donde estaba estacionada su camioneta", prosiguió.

"Allí ya no eran visibles desde la plaza, donde se veía un camión del Ejército estacionado, parte del despliegue en el marco del plan de socorro y evacuación con vistas a la llegada de la tormenta", agregó.

¿Quién mató al candidato?

"Le muestro mi pasaporte, mi tarjeta de la AFP, y me pregunta insistentemente si no soy policía. Le repito que soy periodista, y le da mis papeles a su compañero, mientras le dice: 'Toma, tú que sabes leer'".

Luego le explicaron: "No tenemos nada contra los civiles, pero queremos saber quién entra en nuestra ciudad (...) ¿Sabes quiénes somos? Somos los de la letra".

Y le mostraron lo que les servía como justificativo de identidad: "Una pesada medalla, aparentemente de oro, con un mapa de México atravesado por una Z mayúscula de color rojo", explicó el periodista.

"Les pregunté si el candidato había sido asesinado por su banda. 'No, era amigo nuestro, y lo mataron nuestros enemigos, con los que estamos en guerra' (...) Me devolvieron mis papeles y me desearon buen viaje, además de recomendarme colocar un cartel de 'Prensa' en el parabrisas", contó.

Los Zetas están dirigidos por militares de élite que desertaron en la década de 1990 para trabajar para el cártel del Golfo, pero luego se convirtieron en un grupo independiente y rival de sus antiguos aliados, que desde hace 40 años actúan en la región.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.