publicidad
.

En Guatemala operan 54 grupos de narcotraficantes logo-noticias.6bcb5218...

.

En Guatemala operan 54 grupos de narcotraficantes

En Guatemala operan 54 grupos de narcotraficantes

Guatemala dio a conocer un "mapa de criminalidad" elaborado por las autoridades, en el que identifican a 54 grupos de narcotraficantes y 70 "clicas".

.
.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer un "mapa de criminalidad" del país, elaborado por las fuerzas de seguridad, en el que identifican a 54 diferentes grupos de narcotraficantes y 70 "clicas" (células) de temidas pandillas juveniles "Mara 18" y "Mara Salvatrucha".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que el mapa fue presentado hoy al Gabinete de Gobierno para que todas las entidades del país estén enteradas sobre la situación de criminalidad que afecta a Guatemala.

Los grupos delictivos, explicó López Bonilla, han sido plenamente identificados según su área de operación, nivel de peligrosidad y tipo de estructura.

publicidad

De los 54 grupos criminales que se dedican al narcotráfico, explicó el ministro, algunos funcionan como "sucursal" de los carteles internacionales que operan en el país y otros operan por cuenta propia.

En cuanto las "clicas" o células de las pandillas, López Bonilla precisó que de las 70 identificadas, 40 forman parte de la "Mara 18" y las restantes 30 de la "Mara Salvatrucha".

El funcionario no dio detalles sobre la cantidad de personas que integran estos grupos criminales, ni los lugares donde operan o el tipo de armas al que tienen acceso.

"Mucha de la información (recabada) no se puede compartir debido a que está en ejecución" y porque la misma pondría en alerta a los grupos criminales, indicó.

Aseguró que varios de esos grupos "han sido desarticulados parcialmente" y que el mapa fue elaborado con base en el trabajo que las agencias de Inteligencia del Estado han realizado durante el último año.

La mayoría de estas estructuras, además del narcotráfico, se dedican al robo de vehículos y viviendas, tráfico de armas y personas, y extorsiones.

El Gobierno atribuye a estas agrupaciones la mayoría de los 16 asesinatos que en promedio se registran cada día en este país centroamericano. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad