publicidad
.

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violenci...

La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para realizar las autopsias. En un solo día el año pasado se llevaron a cabo 26 necropsias.

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para reali...
La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para realizar las autopsias. En un solo día el año pasado se llevaron a cabo 26 necropsias.

Hasta 26 necropsias en un día

La morgue de Ciudad Juárez duplicó el número de autopsias en solo dos años a raíz del aumento de las muertes violentas relacionadas con el narcotráfico. Este dato complementa el relacionado con las funerarias, que en los últimos años han tenido un crecimiento en los velorios de hasta 1400 por ciento, con el 70 por ciento de los cuerpos que velan provenientes del narco.

Arturo Sandoval, coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía de Estado, brindó detalles del trabajo que realizan los médicos forenses en la ciudad más violenta del mundo, quienes hasta han realizado 26 necropsias en un solo día.

Todos los fallecidos por actos de violencia en Ciudad Juárez terminan en una de las diez mesas de operaciones del Servicio Médico Forense, o morgue, un edificio en las afueras de la ciudad. Allí funcionan cuatro heladeras con una capacidad máxima de 140 cadáveres.

publicidad

Sandoval, en diálogo telefónico con Univision.com, resaltó que el número de necropsias aumentó de manera proporcional con el incremento de muertes violentas.

‘Todas las personas que fallecen violentamente vienen al SEMEFO donde a veces tenemos uno, diez o más por día para la práctica de la necropsia. Lógicamente, los homicidios han aumentado aquí en Ciudad Juárez. En el 2008 hubo más de 1,500 homicidios, en el 2009 más de 2,000 y en el 2010 más de 3,000'.

‘Hoy hay nada más que tres homicidios’, dijo Sandoval cuando fue consultado sobre el número de cuerpos que había en el momento de la entrevista. ‘Uno de los homicidios fue en el interior de un teléfono municipal, otro en la Colonia 15 de Enero y el otro en Bravo’, explicó.

Tres meses, congelados

Añadió que cuando los cuerpos no son reclamados por sus familiares, se inicia un proceso para su reconocimiento. ‘Hacemos un proceso de obtención del perfil genético con la prueba del ADN. Si nadie los reclama, se hace entonces el proceso de inhumación y cada cuerpo va a parar a fosas individuales. Si alguien más tarde lo viene a reclamar, se somete a los estudios y si es afirmativo, se les indica dónde está enterrado’.

Los cuerpos no reclamados pueden permanecer hasta tres meses en las heladeras, en estado congelado.

El año pasado fue uno de mucha actividad en la morgue de Ciudad Juárez. ‘Tuvimos días con hasta 26 muertos. Imagínese, cada autopsia o necropsia dura en promedio unas dos horas.  Las planchas (o mesas) estaban todas llenas’.

publicidad

De acuerdo a los datos brindados por las autoridades mexicanas, en 2008 se realizaron en la morgue de Ciudad Juárez un promedio de 4 autopsias por día mientras que en 2009, ese promedio subió a 7.2 por día. Pero en 2010, cuando se registró el pico de muertes violentas en la ciudad con 3,111, el promedio de autopsias subió a 8.5.

Récord de muertes

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.

Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.

En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.

El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos.

Un total de 33, 797 personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los cuatro años que pasaron desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobierno federal.

publicidad

Los asesinatos relacionados con el narcotráfico subieron un 63% en 2010, cuando hubo 15,273 muertes. En 2009, hubo 9, 616 asesinatos de este tipo.

Sandoval confirmó que el año pasado, 19 personas que trabajaban en la Fiscalía del Estado de Chihuahua fueron asesinadas por el narcotráfico, algunas de ellas, empleadas del SEMEFO.

Sandoval, ¿ustedes tienen miedo?

No. Para nosotros es un trabajo normal con riesgos.

¿Han recibido amenazas del narco?

No puedo darle respuesta a su pregunta.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias was with Casandra and Gloria, his mother, days before entering the last year of high school in San Antonio, Texas.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Fuera de juego de Christian Giménez El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Christian Giménez El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on October 1, 2016
Gooool!!! Martín Bravo remata de cabeza y anota para Santos Laguna
Gooool!!! Martín Bravo remata de cabeza y anota para Santos Laguna on October 1, 2016
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero on October 1, 2016
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?