publicidad
.

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violenci...

La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para realizar las autopsias. En un solo día el año pasado se llevaron a cabo 26 necropsias.

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para reali...
La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para realizar las autopsias. En un solo día el año pasado se llevaron a cabo 26 necropsias.

Hasta 26 necropsias en un día

La morgue de Ciudad Juárez duplicó el número de autopsias en solo dos años a raíz del aumento de las muertes violentas relacionadas con el narcotráfico. Este dato complementa el relacionado con las funerarias, que en los últimos años han tenido un crecimiento en los velorios de hasta 1400 por ciento, con el 70 por ciento de los cuerpos que velan provenientes del narco.

Arturo Sandoval, coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía de Estado, brindó detalles del trabajo que realizan los médicos forenses en la ciudad más violenta del mundo, quienes hasta han realizado 26 necropsias en un solo día.

Todos los fallecidos por actos de violencia en Ciudad Juárez terminan en una de las diez mesas de operaciones del Servicio Médico Forense, o morgue, un edificio en las afueras de la ciudad. Allí funcionan cuatro heladeras con una capacidad máxima de 140 cadáveres.

publicidad

Sandoval, en diálogo telefónico con Univision.com, resaltó que el número de necropsias aumentó de manera proporcional con el incremento de muertes violentas.

‘Todas las personas que fallecen violentamente vienen al SEMEFO donde a veces tenemos uno, diez o más por día para la práctica de la necropsia. Lógicamente, los homicidios han aumentado aquí en Ciudad Juárez. En el 2008 hubo más de 1,500 homicidios, en el 2009 más de 2,000 y en el 2010 más de 3,000'.

‘Hoy hay nada más que tres homicidios’, dijo Sandoval cuando fue consultado sobre el número de cuerpos que había en el momento de la entrevista. ‘Uno de los homicidios fue en el interior de un teléfono municipal, otro en la Colonia 15 de Enero y el otro en Bravo’, explicó.

Tres meses, congelados

Añadió que cuando los cuerpos no son reclamados por sus familiares, se inicia un proceso para su reconocimiento. ‘Hacemos un proceso de obtención del perfil genético con la prueba del ADN. Si nadie los reclama, se hace entonces el proceso de inhumación y cada cuerpo va a parar a fosas individuales. Si alguien más tarde lo viene a reclamar, se somete a los estudios y si es afirmativo, se les indica dónde está enterrado’.

Los cuerpos no reclamados pueden permanecer hasta tres meses en las heladeras, en estado congelado.

El año pasado fue uno de mucha actividad en la morgue de Ciudad Juárez. ‘Tuvimos días con hasta 26 muertos. Imagínese, cada autopsia o necropsia dura en promedio unas dos horas.  Las planchas (o mesas) estaban todas llenas’.

publicidad

De acuerdo a los datos brindados por las autoridades mexicanas, en 2008 se realizaron en la morgue de Ciudad Juárez un promedio de 4 autopsias por día mientras que en 2009, ese promedio subió a 7.2 por día. Pero en 2010, cuando se registró el pico de muertes violentas en la ciudad con 3,111, el promedio de autopsias subió a 8.5.

Récord de muertes

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.

Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.

En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.

El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos.

Un total de 33, 797 personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los cuatro años que pasaron desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobierno federal.

publicidad

Los asesinatos relacionados con el narcotráfico subieron un 63% en 2010, cuando hubo 15,273 muertes. En 2009, hubo 9, 616 asesinatos de este tipo.

Sandoval confirmó que el año pasado, 19 personas que trabajaban en la Fiscalía del Estado de Chihuahua fueron asesinadas por el narcotráfico, algunas de ellas, empleadas del SEMEFO.

Sandoval, ¿ustedes tienen miedo?

No. Para nosotros es un trabajo normal con riesgos.

¿Han recibido amenazas del narco?

No puedo darle respuesta a su pregunta.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.