publicidad
.

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violenci...

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para reali...
La morgue en Ciudad Juárez cuenta con diez mesas o 'planchas' para realizar las autopsias. En un solo día el año pasado se llevaron a cabo 26 necropsias.

Hasta 26 necropsias en un día

La morgue de Ciudad Juárez duplicó el número de autopsias en solo dos años a raíz del aumento de las muertes violentas relacionadas con el narcotráfico. Este dato complementa el relacionado con las funerarias, que en los últimos años han tenido un crecimiento en los velorios de hasta 1400 por ciento, con el 70 por ciento de los cuerpos que velan provenientes del narco.

Arturo Sandoval, coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía de Estado, brindó detalles del trabajo que realizan los médicos forenses en la ciudad más violenta del mundo, quienes hasta han realizado 26 necropsias en un solo día.

Todos los fallecidos por actos de violencia en Ciudad Juárez terminan en una de las diez mesas de operaciones del Servicio Médico Forense, o morgue, un edificio en las afueras de la ciudad. Allí funcionan cuatro heladeras con una capacidad máxima de 140 cadáveres.

publicidad

Sandoval, en diálogo telefónico con Univision.com, resaltó que el número de necropsias aumentó de manera proporcional con el incremento de muertes violentas.

‘Todas las personas que fallecen violentamente vienen al SEMEFO donde a veces tenemos uno, diez o más por día para la práctica de la necropsia. Lógicamente, los homicidios han aumentado aquí en Ciudad Juárez. En el 2008 hubo más de 1,500 homicidios, en el 2009 más de 2,000 y en el 2010 más de 3,000'.

‘Hoy hay nada más que tres homicidios’, dijo Sandoval cuando fue consultado sobre el número de cuerpos que había en el momento de la entrevista. ‘Uno de los homicidios fue en el interior de un teléfono municipal, otro en la Colonia 15 de Enero y el otro en Bravo’, explicó.

Tres meses, congelados

Añadió que cuando los cuerpos no son reclamados por sus familiares, se inicia un proceso para su reconocimiento. ‘Hacemos un proceso de obtención del perfil genético con la prueba del ADN. Si nadie los reclama, se hace entonces el proceso de inhumación y cada cuerpo va a parar a fosas individuales. Si alguien más tarde lo viene a reclamar, se somete a los estudios y si es afirmativo, se les indica dónde está enterrado’.

Los cuerpos no reclamados pueden permanecer hasta tres meses en las heladeras, en estado congelado.

El año pasado fue uno de mucha actividad en la morgue de Ciudad Juárez. ‘Tuvimos días con hasta 26 muertos. Imagínese, cada autopsia o necropsia dura en promedio unas dos horas.  Las planchas (o mesas) estaban todas llenas’.

publicidad

De acuerdo a los datos brindados por las autoridades mexicanas, en 2008 se realizaron en la morgue de Ciudad Juárez un promedio de 4 autopsias por día mientras que en 2009, ese promedio subió a 7.2 por día. Pero en 2010, cuando se registró el pico de muertes violentas en la ciudad con 3,111, el promedio de autopsias subió a 8.5.

Récord de muertes

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.

Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.

En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.

El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos.

Un total de 33, 797 personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los cuatro años que pasaron desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobierno federal.

publicidad

Los asesinatos relacionados con el narcotráfico subieron un 63% en 2010, cuando hubo 15,273 muertes. En 2009, hubo 9, 616 asesinatos de este tipo.

Sandoval confirmó que el año pasado, 19 personas que trabajaban en la Fiscalía del Estado de Chihuahua fueron asesinadas por el narcotráfico, algunas de ellas, empleadas del SEMEFO.

Sandoval, ¿ustedes tienen miedo?

No. Para nosotros es un trabajo normal con riesgos.

¿Han recibido amenazas del narco?

No puedo darle respuesta a su pregunta.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.