publicidad

En Ciudad Juárez hallaron los cadáveres de siete jóvenes

En Ciudad Juárez hallaron los cadáveres de siete jóvenes

Una nueva jornada violenta dejó 7 jóvenes muertos en Cd. Juárez y 4 cuerpos abandonados junto a escuela en Guerrero.

Cosa de todos los días

MÉXICO – La violencia del crimen organizado en México sigue sin descanso. Los cuerpos de siete jóvenes fueron abandonados en una carretera de Ciudad Juárez, mientras cuatro cadáveres aparecieron desnudos junto a una escuela en el sureño estado de Guerrero.

Los cadáveres de siete jóvenes, acribillados y con signos de tortura, fueron encontrados este miércoles en una carretera del estado mexicano de Chihuahua (norte), el más violento del país y donde el martes fueron asesinadas 29 personas, informó la Procuraduría estatal.

La ola de violecia ligada al narcotráfico que azota a Chihuahua cobró entre martes y miércoles 17 vidas en la fronteriza Ciudad Juárez, y 12 más en diferentes municipios del estado, incluidos los siete jovenes cuyos cuerpos fueron abandonados en una carretera cercana a Parral, en el sur de la entidad.

"Aparecieron sin vida los cuerpos de siete jóvenes con huellas de tortura y balazos en diferentes partes del cuerpo, los que fueron tirados a un costado de la cinta asfáltica por los homicidas", reportó la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Chihuahua.

'Narcomensajes'

El hallazgo tuvo lugar la mañana del miércoles en la carretera que une Parral con la ciudad de Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre.

Junto a los cadáveres fueron colocados dos mensajes cuyo contenido no se dio a conocer, una práctica habitual entre los cárteles narcotraficantes mexicanos, que están enfrascados en una violenta disputa por el control de las rutas hacia Estados Unidos.

publicidad

Entre los 17 homicidios registrados en la fronteriza Ciudad Juárez, está la ejecución de cuatro hombres que fueron acribillados a bordo de un vehículo compacto que fue interceptado por un comando armado que se trasladaba en varias camionetas.

También en el sur del estado, un menor de edad murió acribillado cuando viajaba en un autobús, el cual fue abordado por un grupo de sicarios que hirieron de bala a siete pasajeros, incluidas tres mujeres y un niño de ocho años.

Afuera de la escuela

Chihuahua es el estado de México más afectado por las actividades de los cárteles, a los que se responsabiliza de la muerte de al menos 14,000 personas desde diciembre de 2006, según reportes de prensa citados por Amnistía Internacional.

Ciudad Juárez (Chihuahua) es la localidad más violenta del país con más de 2,430 homicidios en lo que va de año a pesar del despliegue de 8,500 militares, que forman parte de los casi 50,000 militares enviados a varios estados del país para combatir a los cárteles.

En tanto, la policía localizó el jueves los cuerpos mutilados de cuatro hombres frente a una escuela secundaria en el estado sureño de Guerrero, uno de los lugares afectados en los últimos años por la violencia del narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó en un reporte escrito que el hallazgo se realizó en Chilpancingo, la capital del estado, y junto a los cadáveres había una cartulina con una amenaza firmada por "el jefe de jefes" que en ocasiones anteriores se ha atribuido otros asesinatos registrados en la parte sur del país.

publicidad

Los cuerpos, desnudos y distribuidos a un costado de una escuela secundaria, fueron localizados cerca de las 6 de la mañana. En México, las clases en ese nivel educativo suelen comenzar a las 7 de la mañana.

'Jefe de jefes'

La amenaza escrita estaba dirigida a presuntos grupos rivales de los estados de Sinaloa y Michoacán, según el reporte de la SSP.

En semanas anteriores han aparecido varios asesinados más con textos firmados por "el jefe de jefes", considerado el apodo del presunto capo de las drogas Arturo Beltrán Leyva, señalado como el líder del cartel que lleva sus apellidos.

Beltrán es uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por México, que ofrece unos $2.3 millones a quien dé información que lleve a su captura.

La violencia del narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 14,000 asesinados desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra los carteles de las drogas. Las autoridades han asegurado que más del 90 por ciento de las víctimas estaban vinculadas de alguna forma a la delincuencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad