publicidad
.

Empleados forenses suspendidos por manipular cadáver de capo mexicano lo...

Empleados forenses suspendidos por manipular cadáver de capo mexicano

Seis empleados forenses de Morelos fueron suspendidos por haber manipulado el cadáver de Arturo Beltrán Leyva.

Investigación en curso

publicidad

MEXICO - Seis empleados del Servicio Médico Forense del estado central de Morelos fueron suspendidos por haber manipulado el cadáver del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva, que tras ser abatido por infantes de marina fue cubierto por objetos y billetes ensangrentados.La suspensión es una medida provisional mientras continúa el desahogo de una investigación administrativa y otra penal en su contra, informó el martes a la AP un funcionario de la Procuraduría de Justicia de Morelos, quien pidió no ser identificado por tratarse de una indagatoria en curso.


Beltrán Leyva, alias el "Jefe de jefes" y "El Barbas", murió el 16 de diciembre tras un enfrentamiento con infantes de marina en un complejo de departamentos de Cuernavaca, capital de Morelos y a unos 55 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

La prensa nacional e internacional divulgó fotografías del cadáver tendido a la entrada del departamento, con el hombro destrozado, los pantalones hasta las rodillas y la playera alzada al pecho. En una de las imágenes, se veía el cuerpo cubierto con billetes ensangrentados.

Polémicas fotos

Las imágenes desataron una polémica y llevó al gobierno federal a anunciar una investigación tras considerar que eran "infamantes" y ofensivas para su familia.

El funcionario de la Procuraduría de Morelos refirió que entre los empleados suspendidos se encuentra un perito fotógrafo, un perito en criminalística y el médico legista, quienes aunque han admitido haber alterado la escena, han declarado que alguna autoridad federal no identificada les ordenó hacerlo.

Faltaron a protocolos

Los seis empleados son señalados de no haber cumplido con los protocolos para levantar el cadáver, pero tendrán las garantías legales para defenderse, añadió el funcionario.

De encontrárseles una probable responsabilidad penal, se les podría acusar de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.

Gobernación negó acusaciones

La Secretaría de Gobernación ha dicho que ningún miembro del gobierno federal manipuló ni divulgó las imágenes del cadáver de Beltrán Leyva, cuya muerte ya desató algunas venganzas del crimen organizado.

El 21 de diciembre fueron asesinados la madre, dos hermanos y una tía de un infante de marina en el estado sureño de Tabasco, en lo que las autoridades han considerado una venganza por la muerte de Beltrán Leyva.

El marino Melquisedet Angulo Córdova fue el único militar muerto en la operación contra el capo y escasas siete horas después de haber sido enterrado con honores fueron masacrados sus familiares.

Los asesinatos fue atribuido a los "Zetas", un grupo asociado al Cartel del Golfo, pero que en los últimos años hizo una alianza con la organización de los Beltrán Leyva.

El presidente Felipe Calderón destacó la muerte de "El Barbas" como uno de los golpes más fuertes a los cárteles mexicanos que han azotado con su ola de violencia gran parte del territorio mexicano.

publicidad

Además destacó las acciones de la Marina Mexicana en el operativo que se realizó en el estado de Morelos donde murió el líder del cártel de los "Beltrán Leyva" una de las organizaciones criminales más violentas del país.


También la DEA felicitó a México por el golpe al cártel de los Beltrán Leyva y dijo que se terminaba el reinado del llamado "Jefe de jefes".

Desde que el presidente Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, lanzó una ofensiva contra el narcotráfico por lo que ha desplegado más de 45,000 militares en todo el país.  La llamada narcoviolencia ha dejado más de 15, 000 muertos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Zimmermann llega a cinco victorias y Tigres vencen a Mellizos
Jordan Zimmermann ganó por quinta apertura seguida al inicio de su primera temporada con Detroit.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.