publicidad
.

Empleados forenses suspendidos por manipular cadáver de capo mexicano lo...

Empleados forenses suspendidos por manipular cadáver de capo mexicano

Empleados forenses suspendidos por manipular cadáver de capo mexicano

Seis empleados forenses de Morelos fueron suspendidos por haber manipulado el cadáver de Arturo Beltrán Leyva.

Investigación en curso

MEXICO - Seis empleados del Servicio Médico Forense del estado central de Morelos fueron suspendidos por haber manipulado el cadáver del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva, que tras ser abatido por infantes de marina fue cubierto por objetos y billetes ensangrentados.La suspensión es una medida provisional mientras continúa el desahogo de una investigación administrativa y otra penal en su contra, informó el martes a la AP un funcionario de la Procuraduría de Justicia de Morelos, quien pidió no ser identificado por tratarse de una indagatoria en curso.

Beltrán Leyva, alias el "Jefe de jefes" y "El Barbas", murió el 16 de diciembre tras un enfrentamiento con infantes de marina en un complejo de departamentos de Cuernavaca, capital de Morelos y a unos 55 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

La prensa nacional e internacional divulgó fotografías del cadáver tendido a la entrada del departamento, con el hombro destrozado, los pantalones hasta las rodillas y la playera alzada al pecho. En una de las imágenes, se veía el cuerpo cubierto con billetes ensangrentados.

Polémicas fotos

Las imágenes desataron una polémica y llevó al gobierno federal a anunciar una investigación tras considerar que eran "infamantes" y ofensivas para su familia.

El funcionario de la Procuraduría de Morelos refirió que entre los empleados suspendidos se encuentra un perito fotógrafo, un perito en criminalística y el médico legista, quienes aunque han admitido haber alterado la escena, han declarado que alguna autoridad federal no identificada les ordenó hacerlo.

publicidad

Faltaron a protocolos

Los seis empleados son señalados de no haber cumplido con los protocolos para levantar el cadáver, pero tendrán las garantías legales para defenderse, añadió el funcionario.

De encontrárseles una probable responsabilidad penal, se les podría acusar de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.

Gobernación negó acusaciones

La Secretaría de Gobernación ha dicho que ningún miembro del gobierno federal manipuló ni divulgó las imágenes del cadáver de Beltrán Leyva, cuya muerte ya desató algunas venganzas del crimen organizado.

El 21 de diciembre fueron asesinados la madre, dos hermanos y una tía de un infante de marina en el estado sureño de Tabasco, en lo que las autoridades han considerado una venganza por la muerte de Beltrán Leyva.

El marino Melquisedet Angulo Córdova fue el único militar muerto en la operación contra el capo y escasas siete horas después de haber sido enterrado con honores fueron masacrados sus familiares.

Los asesinatos fue atribuido a los "Zetas", un grupo asociado al Cartel del Golfo, pero que en los últimos años hizo una alianza con la organización de los Beltrán Leyva.

El presidente Felipe Calderón destacó la muerte de "El Barbas" como uno de los golpes más fuertes a los cárteles mexicanos que han azotado con su ola de violencia gran parte del territorio mexicano.

publicidad

Además destacó las acciones de la Marina Mexicana en el operativo que se realizó en el estado de Morelos donde murió el líder del cártel de los "Beltrán Leyva" una de las organizaciones criminales más violentas del país.

También la DEA felicitó a México por el golpe al cártel de los Beltrán Leyva y dijo que se terminaba el reinado del llamado "Jefe de jefes".

Desde que el presidente Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, lanzó una ofensiva contra el narcotráfico por lo que ha desplegado más de 45,000 militares en todo el país.  La llamada narcoviolencia ha dejado más de 15, 000 muertos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias was with Casandra and Gloria, his mother, days before entering the last year of high school in San Antonio, Texas.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero on October 1, 2016
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul on October 1, 2016
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área on October 1, 2016
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?