publicidad

Empleado de la Corte filtraba información al cártel de Sinaloa

Empleado de la Corte filtraba información al cártel de Sinaloa

Un empleado de la Suprema Corte de México vendió al cártel de Sinaloa hasta en $60 mil declaraciones ministeriales de testigos protegidos.

Cobraba hasta 60 mil dólares por la información

Fuentes judiciales revelaron que un empleado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vendió al cártel de Sinaloa, hasta en 60 mil dólares, declaraciones ministeriales de testigos protegidos obtenidas también durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por estos hechos -según publicó El Universal en su portal electrónico- se inició una investigación en febrero pasado, luego de que un testigo protegido delatara las actividades del funcionario de la Corte, que se ostentaba como fiscal de la PGR.

¿Hasta dónde crees que esté infiltrado el narcotráfico? Opina en nuestros foros

Según detalla el expediente, Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, vendió al cártel de Sinaloa las declaraciones de Sergio Villarreal 'El Grande', lugarteniente de los Beltrán Leyva, que se convirtió en el testigo con clave Mateo; así como de Héctor Adán Ruvalcaba Rivera, 'La Calentura', presunto operador de Joaquín, 'El Chapo' Guzmán, en Chilpancingo, Guerrero.

Tenía acceso al programa de testigos protegidos

Hasta el momento ni en la Suprema Corte ni en la PGR han informado dónde tuvo acceso el funcionario a la información de los testigos. Sin embargo, en las investigaciones se revela que De la Barrera aseguraba ser el responsable de autorizar el ingreso al programa de testigos colaboradores.

publicidad

Ostentando ese supuesto cargo, pactó una reunión con Felipe Cabrera Sarabia "su contacto en el cártel de Sinaloa y lugarteniente de la organización", el 26 de diciembre de 2011, para vender la declaración ministerial de 'El Grande', por la que habría recibido 60 mil dólares. Aunque en esa fecha no laboraba en la PGR.

Aunque desde 2005 laboraba en la SCJN, fue en 2010 cuando se incorporó a la Procuraduría como fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

De la Barrera reingresó a la Corte en marzo de 2011, para quedar adscrito al área de Recursos Humanos, donde la boraba al momento de su captura el 29 de julio pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad