publicidad
.

Emigrantes clandestinos en México dudan seguir hacia EU tras masacre log...

Emigrantes clandestinos en México dudan seguir hacia EU tras masacre

Centroamericanos comienzan a dudar si vale la pena emprender el camino hacia el sueño americano, luego de la matanza de migrantes en el norte de México.

Efecto secundario

TULTITLAN, México - Los hondureños José Medina y Alex Hernández, dos emigrantes indocumentados en México, intercambian monosílabos mientras el primero espera a las autoridades para ser deportado y el otro un tren que lo acerque a la frontera con Estados Unidos.

"Mi corazón siente que ya no puede seguir para arriba, para el norte", dice a la AFP José, de 22 años, originario de Progreso, Honduras, mientras observa el diario que publica la noticia y las imágenes de la matanza de 72 emigrantes en San Fernando, en Tamaulipas (noreste), fronterizo con Texas.

A su lado, en el dormitorio del albergue Casa del Migrante en Tultitlán, en las afueras de Ciudad de México, Hernández, de 19 años y quien hace un mes salió de Tegucigalpa, espera el tren que lleva al norte y que cada año transporta las ilusiones de decenas de miles de emigrantes sin papeles.

Siempre con miedo

"Esto da miedo, pero uno siempre tiene miedo, miedo de que si uno se queda en su país siempre se muere de hambre. Si uno no se arriesga, nunca se hace nada", comenta Hernández, quien hace tres días llegó al albergue con fuertes dolores en el cuerpo y fiebre.

Medina, que en su segundo intento renunció al "sueño americano" y que el año pasado fue secuestrado por hombres armados en Tamaulipas, observa en silencio a Hernández. "Seguir o no, es decisión de cada quien, cada quien mira con su vida", comenta a la AFP.

publicidad

Este hondureño llegó a Brownsville, Texas, tras lanzarse por el río Bravo la el 24 de diciembre de 2009, pero fue deportado por la patrulla fronteriza estadounidense hacia su país.

Días antes de cruzar el río, Medina había sido secuestrado. "En Matamoros (Tamaulipas) un hondureño me vendió con unos hombres, me tuvieron tres días en una casa, Querían el teléfono de mi familia para pedir dinero, pero entendieron que era pobre y me dejaron ir", explica.

Víctimas de secuestro

Medina describe a los hombres que lo retuvieron como "vestidos de negro y con el rostro cubierto", que tenían a decenas de personas retenidas en una casa, y no duda que se tratara de los Zetas, ex soldados reclutados por el narcotráfico que son señalados como autores de la masacre de esta semana.

El albergue, dirigido por religiosos católicos y que ofrece alojamiento y comida un máximo de tres días, ha llegado a recibir hasta a 200 personas, pero este viernes sólo albergaba a una decena de emigrantes centroamericanos.

"La llegada de emigrantes ha bajado mucho, otros albergues reportan que muchos están regresando a sus países. Ayer se entregaron 12 para que los deporten y hoy lo harán seis", explica Guadalupe Calzada, coordinadora del lugar.

Al menos tres centroamericanos, entre ellos Hernández, siguen determinados a seguir su viaje al norte y lo único que queda, dice Calzada, es alertarlos de los peligros y sugerirles buscar una ruta distinta de Tamaulipas, la más corta hacia la frontera desde el centro del país.

publicidad

'Camino de locos'

"Ese camino es de locos, prefiero morirme de hambre en mi país, aunque al final nadie se muere de hambre, yo he vivido así 24 años", comenta el nicaragüense Juan Antonio Palacios, quien desde hace tres meses colabora en la Casa del Migrante.

En la vía del tren cercana, emigrantes deambulan en espera de la máquina, pero ahora algunos esperan abordarla en dirección contraria, al sur, de regreso a su país.

Ahí están el hondureño Julio Flores, de 36 años y que trabajó hace cuatro años en California, y el guatemalteco Juan Hernández, de 31. El primero está decidido a regresar, el segundo afirma que espera unos días para decidir.

"Lo que no hay en tu país, en otro lado lo encuentras. Yo sólo me encomiendo a Dios para que no me pase nada", dice Juan Hernández al repetir una plegaria que es común escuchar entre los centroamericanos que viajan ilegalmente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.