publicidad
.

Emigrantes clandestinos en México dudan seguir hacia EU tras masacre log...

Emigrantes clandestinos en México dudan seguir hacia EU tras masacre

Emigrantes clandestinos en México dudan seguir hacia EU tras masacre

Centroamericanos comienzan a dudar si vale la pena emprender el camino hacia el sueño americano, luego de la matanza de migrantes en el norte de México.

Efecto secundario

TULTITLAN, México - Los hondureños José Medina y Alex Hernández, dos emigrantes indocumentados en México, intercambian monosílabos mientras el primero espera a las autoridades para ser deportado y el otro un tren que lo acerque a la frontera con Estados Unidos.

"Mi corazón siente que ya no puede seguir para arriba, para el norte", dice a la AFP José, de 22 años, originario de Progreso, Honduras, mientras observa el diario que publica la noticia y las imágenes de la matanza de 72 emigrantes en San Fernando, en Tamaulipas (noreste), fronterizo con Texas.

A su lado, en el dormitorio del albergue Casa del Migrante en Tultitlán, en las afueras de Ciudad de México, Hernández, de 19 años y quien hace un mes salió de Tegucigalpa, espera el tren que lleva al norte y que cada año transporta las ilusiones de decenas de miles de emigrantes sin papeles.

Siempre con miedo

"Esto da miedo, pero uno siempre tiene miedo, miedo de que si uno se queda en su país siempre se muere de hambre. Si uno no se arriesga, nunca se hace nada", comenta Hernández, quien hace tres días llegó al albergue con fuertes dolores en el cuerpo y fiebre.

Medina, que en su segundo intento renunció al "sueño americano" y que el año pasado fue secuestrado por hombres armados en Tamaulipas, observa en silencio a Hernández. "Seguir o no, es decisión de cada quien, cada quien mira con su vida", comenta a la AFP.

publicidad

Este hondureño llegó a Brownsville, Texas, tras lanzarse por el río Bravo la el 24 de diciembre de 2009, pero fue deportado por la patrulla fronteriza estadounidense hacia su país.

Días antes de cruzar el río, Medina había sido secuestrado. "En Matamoros (Tamaulipas) un hondureño me vendió con unos hombres, me tuvieron tres días en una casa, Querían el teléfono de mi familia para pedir dinero, pero entendieron que era pobre y me dejaron ir", explica.

Víctimas de secuestro

Medina describe a los hombres que lo retuvieron como "vestidos de negro y con el rostro cubierto", que tenían a decenas de personas retenidas en una casa, y no duda que se tratara de los Zetas, ex soldados reclutados por el narcotráfico que son señalados como autores de la masacre de esta semana.

El albergue, dirigido por religiosos católicos y que ofrece alojamiento y comida un máximo de tres días, ha llegado a recibir hasta a 200 personas, pero este viernes sólo albergaba a una decena de emigrantes centroamericanos.

"La llegada de emigrantes ha bajado mucho, otros albergues reportan que muchos están regresando a sus países. Ayer se entregaron 12 para que los deporten y hoy lo harán seis", explica Guadalupe Calzada, coordinadora del lugar.

Al menos tres centroamericanos, entre ellos Hernández, siguen determinados a seguir su viaje al norte y lo único que queda, dice Calzada, es alertarlos de los peligros y sugerirles buscar una ruta distinta de Tamaulipas, la más corta hacia la frontera desde el centro del país.

publicidad

'Camino de locos'

"Ese camino es de locos, prefiero morirme de hambre en mi país, aunque al final nadie se muere de hambre, yo he vivido así 24 años", comenta el nicaragüense Juan Antonio Palacios, quien desde hace tres meses colabora en la Casa del Migrante.

En la vía del tren cercana, emigrantes deambulan en espera de la máquina, pero ahora algunos esperan abordarla en dirección contraria, al sur, de regreso a su país.

Ahí están el hondureño Julio Flores, de 36 años y que trabajó hace cuatro años en California, y el guatemalteco Juan Hernández, de 31. El primero está decidido a regresar, el segundo afirma que espera unos días para decidir.

"Lo que no hay en tu país, en otro lado lo encuentras. Yo sólo me encomiendo a Dios para que no me pase nada", dice Juan Hernández al repetir una plegaria que es común escuchar entre los centroamericanos que viajan ilegalmente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Fanático sobre José Fernández: “Era como un niño que salía y hacia su travesura"
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Boxeo
Orlando Salido contra Takashi Miura se negocia para diciembre
Si se da es candidata a una de las mejores peleas del año.
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Carlos Salcedo tuvo un buen debut en Italia en el empate entre Fiorentina y AC Milan
El defensa mexicano dio un buen partido en la igualada sin goles en la sexta fecha de la Serie A.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.