publicidad
.

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'?

Informes de inteligencia publicados por Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García.

¿Fuera de los Zetas?

CIUDAD DE MÉXICO - Informes de inteligencia publicados por el periódico Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano alias 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García de Coahuila por Miguel Treviño Morales conocido como 'El Z-40' y quien es señalado como el presunto sucesor de 'El Lazca' al frente del grupo criminal de Los Zetas.

¿Quién crees que tiene en su poder el cuerpo de 'El Lazca'? Opina en los Foros.

"Con esta acción, informes de inteligencia de la Armada de México revelan que Lazcano y El Z-40 siempre operaron en común acuerdo, y que el segundo al mando de la organización criminal siempre fue su máximo hombre de confianza” escribe Aurora Vega en su nota publicada en el diario Excélsior.

Pero los rumores sobre la ruptura entre 'El Lazca' y Los Zetas han sido publicados en diversos medios de comunicación, sin comprobarse.

EFE reportó el pasado 25 de septiembre que desde junio pasado “el sanguinario cartel de Los Zetas se partió en dos debido a las pugnas de poder por el control del grupo entre Heriberto Lazcano, alias "Lazca", y Miguel Ángel Treviño, alías "Z-40"” lo cual puso en alerta posibles operaciones en territorio guatemalteco.

¿Enfermedad terminal?

La consultora estadounidense Stratfor afirma que Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' estaba enfermo desde hacía tiempo, por lo que habría transferido el poder a Miguel Treviño.

publicidad

En este informe se detalla la sucesión de la organización delictiva debido a los supuestos 'problemas de salud' que lo aquejaban.

El informe detalla que Stratfor recuerda que en los últimos meses Lazcano y Treviño se estaban disputando el control de Los Zetas y comenta que debido a la enfermedad terminal que invadía a 'El Lazca', fue cuando Treviño aprovechó para tomar todo el poder de la organización.

"Creemos que la muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto en el tráfico de drogas para Los Zetas u otras organizaciones criminales, a menos que las autoridades capturen a Treviño", agregó el Informe.

La Marina insiste en que murió

La Marina mexicana dijo estar "100 por ciento segura" de que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue abatido el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

En una entrevista con la emisora MVS, el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, dijo que al hacer la comparación de las huellas dactilares "no hay ninguna duda" y admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1,80 metros y no 1,60 metros como aparecía en la base de datos.

"El dato de 1,80 fue de la autopsia sobre el cadáver", y fue aportado por las autoridades del Coahuila, afirmó Vergara, quien pidió comprensión en torno a la imprecisión, dado que los datos incorporados a la base son "medidas estimadas" a partir de labor de inteligencia.

publicidad

El choque de la Marina con "El Lazca" y otros dos acompañantes se registró el pasado 7 de octubre a las 13.30 hora local (18.30 GMT) en las inmediaciones de una cancha de béisbol en la localidad de Progreso, en el norteño estado de Coahuila.

En el enfrentamiento murieron dos de los delincuentes y uno más "se fugó", precisó el portavoz de la Marina, quien aludió por primera vez a la presencia de un tercer criminal en el lugar de los hechos.

Los marinos no tocaron los dos cuerpos y fue hasta las 19.30 hora local (00.30 GMT) cuando personal de la Fiscalía de Coauhila llegó al lugar y realizó las diligencias para proceder al levantamiento de los cadáveres.

El área fue acordonada y en ese momento los marinos nunca sospecharon que el fallecido fuera Heriberto Lazcano, dijo Vergara.

"Para nosotros eran dos delincuentes más, no teníamos ningún indicio de que se tratara de 'El Lazca'. Sí había indicios de que en el área se movía pero, bueno, como se mueven en Veracruz, en Tamaulipas, en muchos domicilios que él utilizaba, según información de inteligencia que tenemos", agregó.

Investigan el caso

Los cadáveres fueron trasladados con escolta de los marinos a una funeraria del municipio de Sabinas, lugar que las autoridades federales abandonaron a las 00.30 hora local (05.30 GMT) del lunes.

Varias horas después los restos humanos fueron sustraídos del lugar por un comando armado y hasta la tarde del lunes las autoridades de Coahuila confirmaron a la Marina, sobre la base de huellas dactilares, que los restos eran de "El Lazca".

publicidad

Sobre el retraso de la Marina para confirmar la muerte del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México, comentó que por errores cometidos en el pasado, como el caso de la supuesta detención del hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora son "muy cautos".

Destacó que prefieren no dar información hasta que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía de Coahuila, confirme la información.

Las aclaraciones y detalles adicionales surgen en un contexto de dudas sobre la identidad del sujeto abatido el domingo por parte de varios medios de comunicación, como La Jornada, que hoy titula su portada "Todo mueve a la sospecha en el caso de 'El Lazca'".

El portavoz de la Marina mexicana no quiso valorar por qué Estados Unidos no ha felicitado en esta ocasión a México, como sucede cuando el Gobierno da golpes importantes al crimen organizado.

A pregunta expresa de por qué EE.UU. no ha reaccionado, dijo que "hay que consultar a ellos (...) No nos llama la atención porque tenemos la certeza de que sí se trata del delincuente que era".

Respecto al futuro de Los Zetas, consideró que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", el número dos de la organización y quien "estaba subordinado" al "El Lazca".

publicidad

"Creo que esto no habrá de crear violencia" porque el ascenso del número dos será "natural" en el interior de la agrupación, formada en 1999 por desertores del Ejército, concluyó.

La neutralización de "El Lazca" es uno de los golpes más importantes propinados durante el mandato del presidente Felipe Calderón a las organizaciones criminales desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006 y que está a menos de dos meses de concluir.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.