publicidad
.

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'?

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'?

Informes de inteligencia publicados por Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García.

¿Fuera de los Zetas?

CIUDAD DE MÉXICO - Informes de inteligencia publicados por el periódico Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano alias 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García de Coahuila por Miguel Treviño Morales conocido como 'El Z-40' y quien es señalado como el presunto sucesor de 'El Lazca' al frente del grupo criminal de Los Zetas.

¿Quién crees que tiene en su poder el cuerpo de 'El Lazca'? Opina en los Foros.

"Con esta acción, informes de inteligencia de la Armada de México revelan que Lazcano y El Z-40 siempre operaron en común acuerdo, y que el segundo al mando de la organización criminal siempre fue su máximo hombre de confianza” escribe Aurora Vega en su nota publicada en el diario Excélsior.

Pero los rumores sobre la ruptura entre 'El Lazca' y Los Zetas han sido publicados en diversos medios de comunicación, sin comprobarse.

EFE reportó el pasado 25 de septiembre que desde junio pasado “el sanguinario cartel de Los Zetas se partió en dos debido a las pugnas de poder por el control del grupo entre Heriberto Lazcano, alias "Lazca", y Miguel Ángel Treviño, alías "Z-40"” lo cual puso en alerta posibles operaciones en territorio guatemalteco.

¿Enfermedad terminal?

La consultora estadounidense Stratfor afirma que Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' estaba enfermo desde hacía tiempo, por lo que habría transferido el poder a Miguel Treviño.

publicidad

En este informe se detalla la sucesión de la organización delictiva debido a los supuestos 'problemas de salud' que lo aquejaban.

El informe detalla que Stratfor recuerda que en los últimos meses Lazcano y Treviño se estaban disputando el control de Los Zetas y comenta que debido a la enfermedad terminal que invadía a 'El Lazca', fue cuando Treviño aprovechó para tomar todo el poder de la organización.

"Creemos que la muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto en el tráfico de drogas para Los Zetas u otras organizaciones criminales, a menos que las autoridades capturen a Treviño", agregó el Informe.

La Marina insiste en que murió

La Marina mexicana dijo estar "100 por ciento segura" de que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue abatido el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

En una entrevista con la emisora MVS, el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, dijo que al hacer la comparación de las huellas dactilares "no hay ninguna duda" y admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1,80 metros y no 1,60 metros como aparecía en la base de datos.

"El dato de 1,80 fue de la autopsia sobre el cadáver", y fue aportado por las autoridades del Coahuila, afirmó Vergara, quien pidió comprensión en torno a la imprecisión, dado que los datos incorporados a la base son "medidas estimadas" a partir de labor de inteligencia.

publicidad

El choque de la Marina con "El Lazca" y otros dos acompañantes se registró el pasado 7 de octubre a las 13.30 hora local (18.30 GMT) en las inmediaciones de una cancha de béisbol en la localidad de Progreso, en el norteño estado de Coahuila.

En el enfrentamiento murieron dos de los delincuentes y uno más "se fugó", precisó el portavoz de la Marina, quien aludió por primera vez a la presencia de un tercer criminal en el lugar de los hechos.

Los marinos no tocaron los dos cuerpos y fue hasta las 19.30 hora local (00.30 GMT) cuando personal de la Fiscalía de Coauhila llegó al lugar y realizó las diligencias para proceder al levantamiento de los cadáveres.

El área fue acordonada y en ese momento los marinos nunca sospecharon que el fallecido fuera Heriberto Lazcano, dijo Vergara.

"Para nosotros eran dos delincuentes más, no teníamos ningún indicio de que se tratara de 'El Lazca'. Sí había indicios de que en el área se movía pero, bueno, como se mueven en Veracruz, en Tamaulipas, en muchos domicilios que él utilizaba, según información de inteligencia que tenemos", agregó.

Investigan el caso

Los cadáveres fueron trasladados con escolta de los marinos a una funeraria del municipio de Sabinas, lugar que las autoridades federales abandonaron a las 00.30 hora local (05.30 GMT) del lunes.

Varias horas después los restos humanos fueron sustraídos del lugar por un comando armado y hasta la tarde del lunes las autoridades de Coahuila confirmaron a la Marina, sobre la base de huellas dactilares, que los restos eran de "El Lazca".

publicidad

Sobre el retraso de la Marina para confirmar la muerte del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México, comentó que por errores cometidos en el pasado, como el caso de la supuesta detención del hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora son "muy cautos".

Destacó que prefieren no dar información hasta que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía de Coahuila, confirme la información.

Las aclaraciones y detalles adicionales surgen en un contexto de dudas sobre la identidad del sujeto abatido el domingo por parte de varios medios de comunicación, como La Jornada, que hoy titula su portada "Todo mueve a la sospecha en el caso de 'El Lazca'".

El portavoz de la Marina mexicana no quiso valorar por qué Estados Unidos no ha felicitado en esta ocasión a México, como sucede cuando el Gobierno da golpes importantes al crimen organizado.

A pregunta expresa de por qué EE.UU. no ha reaccionado, dijo que "hay que consultar a ellos (...) No nos llama la atención porque tenemos la certeza de que sí se trata del delincuente que era".

Respecto al futuro de Los Zetas, consideró que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", el número dos de la organización y quien "estaba subordinado" al "El Lazca".

publicidad

"Creo que esto no habrá de crear violencia" porque el ascenso del número dos será "natural" en el interior de la agrupación, formada en 1999 por desertores del Ejército, concluyó.

La neutralización de "El Lazca" es uno de los golpes más importantes propinados durante el mandato del presidente Felipe Calderón a las organizaciones criminales desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006 y que está a menos de dos meses de concluir.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Isaác Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaác Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Atlas y Cruz Azul tan distintos y tan similares
Las similitudes entre dos de los equipos con más tradición de la Liga MX son de sorprender.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
La fiesta de las Chivas fue completa en el Azteca
El Guadalajara hizo suyo el clásico ya que en todo momento fue superior a su acérrimo rival.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.