publicidad
.

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'? logo-noticias.svg

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'?

Informes de inteligencia publicados por Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García.

¿Fuera de los Zetas?

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Informes de inteligencia publicados por el periódico Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano alias 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García de Coahuila por Miguel Treviño Morales conocido como 'El Z-40' y quien es señalado como el presunto sucesor de 'El Lazca' al frente del grupo criminal de Los Zetas.


¿Quién crees que tiene en su poder el cuerpo de 'El Lazca'? Opina en los Foros.

"Con esta acción, informes de inteligencia de la Armada de México revelan que Lazcano y El Z-40 siempre operaron en común acuerdo, y que el segundo al mando de la organización criminal siempre fue su máximo hombre de confianza” escribe Aurora Vega en su nota publicada en el diario Excélsior.

Pero los rumores sobre la ruptura entre 'El Lazca' y Los Zetas han sido publicados en diversos medios de comunicación, sin comprobarse.

EFE reportó el pasado 25 de septiembre que desde junio pasado “el sanguinario cartel de Los Zetas se partió en dos debido a las pugnas de poder por el control del grupo entre Heriberto Lazcano, alias "Lazca", y Miguel Ángel Treviño, alías "Z-40"” lo cual puso en alerta posibles operaciones en territorio guatemalteco.

¿Enfermedad terminal?

La consultora estadounidense Stratfor afirma que Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' estaba enfermo desde hacía tiempo, por lo que habría transferido el poder a Miguel Treviño.

En este informe se detalla la sucesión de la organización delictiva debido a los supuestos 'problemas de salud' que lo aquejaban.

El informe detalla que Stratfor recuerda que en los últimos meses Lazcano y Treviño se estaban disputando el control de Los Zetas y comenta que debido a la enfermedad terminal que invadía a 'El Lazca', fue cuando Treviño aprovechó para tomar todo el poder de la organización.

"Creemos que la muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto en el tráfico de drogas para Los Zetas u otras organizaciones criminales, a menos que las autoridades capturen a Treviño", agregó el Informe.

La Marina insiste en que murió

La Marina mexicana dijo estar "100 por ciento segura" de que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue abatido el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

En una entrevista con la emisora MVS, el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, dijo que al hacer la comparación de las huellas dactilares "no hay ninguna duda" y admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1,80 metros y no 1,60 metros como aparecía en la base de datos.

"El dato de 1,80 fue de la autopsia sobre el cadáver", y fue aportado por las autoridades del Coahuila, afirmó Vergara, quien pidió comprensión en torno a la imprecisión, dado que los datos incorporados a la base son "medidas estimadas" a partir de labor de inteligencia.

El choque de la Marina con "El Lazca" y otros dos acompañantes se registró el pasado 7 de octubre a las 13.30 hora local (18.30 GMT) en las inmediaciones de una cancha de béisbol en la localidad de Progreso, en el norteño estado de Coahuila.

publicidad

En el enfrentamiento murieron dos de los delincuentes y uno más "se fugó", precisó el portavoz de la Marina, quien aludió por primera vez a la presencia de un tercer criminal en el lugar de los hechos.


Los marinos no tocaron los dos cuerpos y fue hasta las 19.30 hora local (00.30 GMT) cuando personal de la Fiscalía de Coauhila llegó al lugar y realizó las diligencias para proceder al levantamiento de los cadáveres.

El área fue acordonada y en ese momento los marinos nunca sospecharon que el fallecido fuera Heriberto Lazcano, dijo Vergara.

"Para nosotros eran dos delincuentes más, no teníamos ningún indicio de que se tratara de 'El Lazca'. Sí había indicios de que en el área se movía pero, bueno, como se mueven en Veracruz, en Tamaulipas, en muchos domicilios que él utilizaba, según información de inteligencia que tenemos", agregó.

Investigan el caso

Los cadáveres fueron trasladados con escolta de los marinos a una funeraria del municipio de Sabinas, lugar que las autoridades federales abandonaron a las 00.30 hora local (05.30 GMT) del lunes.

Varias horas después los restos humanos fueron sustraídos del lugar por un comando armado y hasta la tarde del lunes las autoridades de Coahuila confirmaron a la Marina, sobre la base de huellas dactilares, que los restos eran de "El Lazca".

Sobre el retraso de la Marina para confirmar la muerte del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México, comentó que por errores cometidos en el pasado, como el caso de la supuesta detención del hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora son "muy cautos".

Destacó que prefieren no dar información hasta que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía de Coahuila, confirme la información.

Las aclaraciones y detalles adicionales surgen en un contexto de dudas sobre la identidad del sujeto abatido el domingo por parte de varios medios de comunicación, como La Jornada, que hoy titula su portada "Todo mueve a la sospecha en el caso de 'El Lazca'".

El portavoz de la Marina mexicana no quiso valorar por qué Estados Unidos no ha felicitado en esta ocasión a México, como sucede cuando el Gobierno da golpes importantes al crimen organizado.

A pregunta expresa de por qué EE.UU. no ha reaccionado, dijo que "hay que consultar a ellos (...) No nos llama la atención porque tenemos la certeza de que sí se trata del delincuente que era".

Respecto al futuro de Los Zetas, consideró que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", el número dos de la organización y quien "estaba subordinado" al "El Lazca".

"Creo que esto no habrá de crear violencia" porque el ascenso del número dos será "natural" en el interior de la agrupación, formada en 1999 por desertores del Ejército, concluyó.

La neutralización de "El Lazca" es uno de los golpes más importantes propinados durante el mandato del presidente Felipe Calderón a las organizaciones criminales desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006 y que está a menos de dos meses de concluir.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.