publicidad
.

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'?

¿El Z-40 detrás del robo de 'El Lazca'?

Informes de inteligencia publicados por Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García.

¿Fuera de los Zetas?

CIUDAD DE MÉXICO - Informes de inteligencia publicados por el periódico Excélsior señalan que el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano alias 'El Lazca' habría sido sustraído de la Funeraria García de Coahuila por Miguel Treviño Morales conocido como 'El Z-40' y quien es señalado como el presunto sucesor de 'El Lazca' al frente del grupo criminal de Los Zetas.

¿Quién crees que tiene en su poder el cuerpo de 'El Lazca'? Opina en los Foros.

"Con esta acción, informes de inteligencia de la Armada de México revelan que Lazcano y El Z-40 siempre operaron en común acuerdo, y que el segundo al mando de la organización criminal siempre fue su máximo hombre de confianza” escribe Aurora Vega en su nota publicada en el diario Excélsior.

Pero los rumores sobre la ruptura entre 'El Lazca' y Los Zetas han sido publicados en diversos medios de comunicación, sin comprobarse.

EFE reportó el pasado 25 de septiembre que desde junio pasado “el sanguinario cartel de Los Zetas se partió en dos debido a las pugnas de poder por el control del grupo entre Heriberto Lazcano, alias "Lazca", y Miguel Ángel Treviño, alías "Z-40"” lo cual puso en alerta posibles operaciones en territorio guatemalteco.

¿Enfermedad terminal?

La consultora estadounidense Stratfor afirma que Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' estaba enfermo desde hacía tiempo, por lo que habría transferido el poder a Miguel Treviño.

publicidad

En este informe se detalla la sucesión de la organización delictiva debido a los supuestos 'problemas de salud' que lo aquejaban.

El informe detalla que Stratfor recuerda que en los últimos meses Lazcano y Treviño se estaban disputando el control de Los Zetas y comenta que debido a la enfermedad terminal que invadía a 'El Lazca', fue cuando Treviño aprovechó para tomar todo el poder de la organización.

"Creemos que la muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto en el tráfico de drogas para Los Zetas u otras organizaciones criminales, a menos que las autoridades capturen a Treviño", agregó el Informe.

La Marina insiste en que murió

La Marina mexicana dijo estar "100 por ciento segura" de que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue abatido el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

En una entrevista con la emisora MVS, el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, dijo que al hacer la comparación de las huellas dactilares "no hay ninguna duda" y admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1,80 metros y no 1,60 metros como aparecía en la base de datos.

"El dato de 1,80 fue de la autopsia sobre el cadáver", y fue aportado por las autoridades del Coahuila, afirmó Vergara, quien pidió comprensión en torno a la imprecisión, dado que los datos incorporados a la base son "medidas estimadas" a partir de labor de inteligencia.

publicidad

El choque de la Marina con "El Lazca" y otros dos acompañantes se registró el pasado 7 de octubre a las 13.30 hora local (18.30 GMT) en las inmediaciones de una cancha de béisbol en la localidad de Progreso, en el norteño estado de Coahuila.

En el enfrentamiento murieron dos de los delincuentes y uno más "se fugó", precisó el portavoz de la Marina, quien aludió por primera vez a la presencia de un tercer criminal en el lugar de los hechos.

Los marinos no tocaron los dos cuerpos y fue hasta las 19.30 hora local (00.30 GMT) cuando personal de la Fiscalía de Coauhila llegó al lugar y realizó las diligencias para proceder al levantamiento de los cadáveres.

El área fue acordonada y en ese momento los marinos nunca sospecharon que el fallecido fuera Heriberto Lazcano, dijo Vergara.

"Para nosotros eran dos delincuentes más, no teníamos ningún indicio de que se tratara de 'El Lazca'. Sí había indicios de que en el área se movía pero, bueno, como se mueven en Veracruz, en Tamaulipas, en muchos domicilios que él utilizaba, según información de inteligencia que tenemos", agregó.

Investigan el caso

Los cadáveres fueron trasladados con escolta de los marinos a una funeraria del municipio de Sabinas, lugar que las autoridades federales abandonaron a las 00.30 hora local (05.30 GMT) del lunes.

Varias horas después los restos humanos fueron sustraídos del lugar por un comando armado y hasta la tarde del lunes las autoridades de Coahuila confirmaron a la Marina, sobre la base de huellas dactilares, que los restos eran de "El Lazca".

publicidad

Sobre el retraso de la Marina para confirmar la muerte del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México, comentó que por errores cometidos en el pasado, como el caso de la supuesta detención del hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora son "muy cautos".

Destacó que prefieren no dar información hasta que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía de Coahuila, confirme la información.

Las aclaraciones y detalles adicionales surgen en un contexto de dudas sobre la identidad del sujeto abatido el domingo por parte de varios medios de comunicación, como La Jornada, que hoy titula su portada "Todo mueve a la sospecha en el caso de 'El Lazca'".

El portavoz de la Marina mexicana no quiso valorar por qué Estados Unidos no ha felicitado en esta ocasión a México, como sucede cuando el Gobierno da golpes importantes al crimen organizado.

A pregunta expresa de por qué EE.UU. no ha reaccionado, dijo que "hay que consultar a ellos (...) No nos llama la atención porque tenemos la certeza de que sí se trata del delincuente que era".

Respecto al futuro de Los Zetas, consideró que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", el número dos de la organización y quien "estaba subordinado" al "El Lazca".

publicidad

"Creo que esto no habrá de crear violencia" porque el ascenso del número dos será "natural" en el interior de la agrupación, formada en 1999 por desertores del Ejército, concluyó.

La neutralización de "El Lazca" es uno de los golpes más importantes propinados durante el mandato del presidente Felipe Calderón a las organizaciones criminales desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006 y que está a menos de dos meses de concluir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.