publicidad
.

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Ponchis'.

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU

Funcionarios consulares estadounidenses se reunieron en la cárcel con 'El Ponchis' el niño sicario.

Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Pon...
Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Ponchis'.

MEXICO - Funcionarios consulares estadounidenses se reunieron en la cárcel con ' El Ponchis', un niño de 14 años acusado de ser un sicario de carteles de la droga, pero su ciudadanía no está establecida, dijo un vocero de la embajada el martes.

Los funcionarios se reunieron con el niño para darle información sobre un abogado y verificar su bienestar, dijo el vocero Alexander Featherstone.

La embajada no pudo confirmar su ciudadanía, pero le ofreció ayuda consular "para el caso de que sea un ciudadano estadounidense", añadió el portavoz.

Funcionarios mexicanos y familiares del adolescente dicen que nació en Estados Unidos.

Por otra parte, la procuraduría federal dijo que las dos hermanas del joven quedaron detenidas por 30 días bajo investigación de cargos de secuestro. Las mujeres, de 19 y 23 años, fueron detenidas con el joven el jueves pasado.

publicidad

El pasado viernes, Edgar Jiménez lugo, alias 'El Ponchis' fue detenido junto con sus hermanas apodadas 'Las Chabelas' en el aeropuerto de Morelos donde pretendía abordar un avión para dirigirse a Tijuana. Su destino final era San Diego, California, donde viven sus padres.

Las autoridades de Morelos dijeron que si el juez encuentra culpable a 'El Ponchis' podría pasar tres años en prisión, por se un menor de edad, a pesar de que sus delitos son considerados del fuero federal, que se castigan con penas mayores.

Confesó crímenes

Tras ser detenido, el adolecente de 14 años, que dijo haber nacido en EU, admitió que servía como sicario del narcotráfico y que degollaba a sus víctimas.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", confesó el menor de edad el pasado viernes, tras su captura a los periodistas apostados en las afueras de la fiscalía.

El joven identificado por autoridades sólo como Edgar 'El Ponchis', fue capturado en el aeropuerto de Xochitepec, en el estado de Morelos (centro), cuando iba a abordar un avión hacia Tijuana (noroeste).

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo a la prensa que el joven tenía en su poder documentos según los cuales nació en la ciudad estadounidense de San Diego (California) en julio de 1996. "Estamos estudiando su autenticidad", añadió.

publicidad

'El Ponchis' era afanosamente buscando desde el mes pasado, cuando se difundieron en internet videos en los que confesaba haber matado a varias personas por órdenes de Jesús Radilla, un jefe de sicarios del llamado Cártel del Pacífico Sur.

Igualmente se difundió una foto en la que aparecía degollando a una de sus víctimas.

Según otro de esos videos, difundidos por medios mexicanos, el joven actuaba en complicidad con sus hermanas a quienes en algunos casos utilizaba como señuelos para atraer a las víctimas.

Obligado a matar

El joven dijo que se inició en actividades delictivas a los 11 años, obligado por miembros de una banda al servicio del narcotráfico. "Me dijeron que me iban a matar", indicó.

Por cada víctima recibían entre $2,500 y $3,000, aseguró el adolescente.

Según versiones de la prensa mexicana, 'El Ponchis' y su hermana llevaban consigo en el momento de su detención dos teléfonos celulares en los que estaban grabadas imágenes que mostraban la forma como torturaban a sus víctimas.

La detención de 'El Ponchis' tuvo lugar justo al día siguiente de la aprobación en una comisión del Senado mexicano de una legislación que hace más fuertes los castigos contra los jóvenes de 14 y 18 años, por delitos como el secuestro, asesinato y narcotráfico, como reflejo de la preocupación en aumento por la participación de muchachos en la ola de violencia que sacude a México.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...