publicidad
.

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Ponchis'.

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU

Funcionarios consulares estadounidenses se reunieron en la cárcel con 'El Ponchis' el niño sicario.

Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Pon...
Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Ponchis'.

MEXICO - Funcionarios consulares estadounidenses se reunieron en la cárcel con ' El Ponchis', un niño de 14 años acusado de ser un sicario de carteles de la droga, pero su ciudadanía no está establecida, dijo un vocero de la embajada el martes.

Los funcionarios se reunieron con el niño para darle información sobre un abogado y verificar su bienestar, dijo el vocero Alexander Featherstone.

La embajada no pudo confirmar su ciudadanía, pero le ofreció ayuda consular "para el caso de que sea un ciudadano estadounidense", añadió el portavoz.

Funcionarios mexicanos y familiares del adolescente dicen que nació en Estados Unidos.

Por otra parte, la procuraduría federal dijo que las dos hermanas del joven quedaron detenidas por 30 días bajo investigación de cargos de secuestro. Las mujeres, de 19 y 23 años, fueron detenidas con el joven el jueves pasado.

publicidad

El pasado viernes, Edgar Jiménez lugo, alias 'El Ponchis' fue detenido junto con sus hermanas apodadas 'Las Chabelas' en el aeropuerto de Morelos donde pretendía abordar un avión para dirigirse a Tijuana. Su destino final era San Diego, California, donde viven sus padres.

Las autoridades de Morelos dijeron que si el juez encuentra culpable a 'El Ponchis' podría pasar tres años en prisión, por se un menor de edad, a pesar de que sus delitos son considerados del fuero federal, que se castigan con penas mayores.

Confesó crímenes

Tras ser detenido, el adolecente de 14 años, que dijo haber nacido en EU, admitió que servía como sicario del narcotráfico y que degollaba a sus víctimas.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", confesó el menor de edad el pasado viernes, tras su captura a los periodistas apostados en las afueras de la fiscalía.

El joven identificado por autoridades sólo como Edgar 'El Ponchis', fue capturado en el aeropuerto de Xochitepec, en el estado de Morelos (centro), cuando iba a abordar un avión hacia Tijuana (noroeste).

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo a la prensa que el joven tenía en su poder documentos según los cuales nació en la ciudad estadounidense de San Diego (California) en julio de 1996. "Estamos estudiando su autenticidad", añadió.

publicidad

'El Ponchis' era afanosamente buscando desde el mes pasado, cuando se difundieron en internet videos en los que confesaba haber matado a varias personas por órdenes de Jesús Radilla, un jefe de sicarios del llamado Cártel del Pacífico Sur.

Igualmente se difundió una foto en la que aparecía degollando a una de sus víctimas.

Según otro de esos videos, difundidos por medios mexicanos, el joven actuaba en complicidad con sus hermanas a quienes en algunos casos utilizaba como señuelos para atraer a las víctimas.

Obligado a matar

El joven dijo que se inició en actividades delictivas a los 11 años, obligado por miembros de una banda al servicio del narcotráfico. "Me dijeron que me iban a matar", indicó.

Por cada víctima recibían entre $2,500 y $3,000, aseguró el adolescente.

Según versiones de la prensa mexicana, 'El Ponchis' y su hermana llevaban consigo en el momento de su detención dos teléfonos celulares en los que estaban grabadas imágenes que mostraban la forma como torturaban a sus víctimas.

La detención de 'El Ponchis' tuvo lugar justo al día siguiente de la aprobación en una comisión del Senado mexicano de una legislación que hace más fuertes los castigos contra los jóvenes de 14 y 18 años, por delitos como el secuestro, asesinato y narcotráfico, como reflejo de la preocupación en aumento por la participación de muchachos en la ola de violencia que sacude a México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad