publicidad
.

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU logo-noticias.svg

'El Ponchis' habló con funcionarios de EU

Funcionarios consulares estadounidenses se reunieron en la cárcel con 'El Ponchis' el niño sicario.

Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Pon...
Funcionarios de Estados Unidos hablaron con noño sicario apodado 'El Ponchis'.

MEXICO - Funcionarios consulares estadounidenses se reunieron en la cárcel con 'El Ponchis', un niño de 14 años acusado de ser un sicario de carteles de la droga, pero su ciudadanía no está establecida, dijo un vocero de la embajada el martes.

publicidad

Los funcionarios se reunieron con el niño para darle información sobre un abogado y verificar su bienestar, dijo el vocero Alexander Featherstone.


La embajada no pudo confirmar su ciudadanía, pero le ofreció ayuda consular "para el caso de que sea un ciudadano estadounidense", añadió el portavoz.

Funcionarios mexicanos y familiares del adolescente dicen que nació en Estados Unidos.

Por otra parte, la procuraduría federal dijo que las dos hermanas del joven quedaron detenidas por 30 días bajo investigación de cargos de secuestro. Las mujeres, de 19 y 23 años, fueron detenidas con el joven el jueves pasado.

El pasado viernes, Edgar Jiménez lugo, alias 'El Ponchis' fue detenido junto con sus hermanas apodadas 'Las Chabelas' en el aeropuerto de Morelos donde pretendía abordar un avión para dirigirse a Tijuana. Su destino final era San Diego, California, donde viven sus padres.

Las autoridades de Morelos dijeron que si el juez encuentra culpable a 'El Ponchis' podría pasar tres años en prisión, por se un menor de edad, a pesar de que sus delitos son considerados del fuero federal, que se castigan con penas mayores.

Confesó crímenes

Tras ser detenido, el adolecente de 14 años, que dijo haber nacido en EU, admitió que servía como sicario del narcotráfico y que degollaba a sus víctimas.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", confesó el menor de edad el pasado viernes, tras su captura a los periodistas apostados en las afueras de la fiscalía.

El joven identificado por autoridades sólo como Edgar 'El Ponchis', fue capturado en el aeropuerto de Xochitepec, en el estado de Morelos (centro), cuando iba a abordar un avión hacia Tijuana (noroeste).

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo a la prensa que el joven tenía en su poder documentos según los cuales nació en la ciudad estadounidense de San Diego (California) en julio de 1996. "Estamos estudiando su autenticidad", añadió.

'El Ponchis' era afanosamente buscando desde el mes pasado, cuando se difundieron en internet videos en los que confesaba haber matado a varias personas por órdenes de Jesús Radilla, un jefe de sicarios del llamado Cártel del Pacífico Sur.

Igualmente se difundió una foto en la que aparecía degollando a una de sus víctimas.

Según otro de esos videos, difundidos por medios mexicanos, el joven actuaba en complicidad con sus hermanas a quienes en algunos casos utilizaba como señuelos para atraer a las víctimas.

Obligado a matar

publicidad

El joven dijo que se inició en actividades delictivas a los 11 años, obligado por miembros de una banda al servicio del narcotráfico. "Me dijeron que me iban a matar", indicó.


Por cada víctima recibían entre $2,500 y $3,000, aseguró el adolescente.

Según versiones de la prensa mexicana, 'El Ponchis' y su hermana llevaban consigo en el momento de su detención dos teléfonos celulares en los que estaban grabadas imágenes que mostraban la forma como torturaban a sus víctimas.

La detención de 'El Ponchis' tuvo lugar justo al día siguiente de la aprobación en una comisión del Senado mexicano de una legislación que hace más fuertes los castigos contra los jóvenes de 14 y 18 años, por delitos como el secuestro, asesinato y narcotráfico, como reflejo de la preocupación en aumento por la participación de muchachos en la ola de violencia que sacude a México.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.