publicidad

El narcotráfico irrumpe en la campaña de gobernadores en México

El narcotráfico irrumpe en la campaña de gobernadores en México

El combate al poderoso narcotráfico mexicano entró de lleno en la campaña para las elecciones de alcaldes en 12 estados.

Guardaespaldas de los capos

MÉXICO - El combate al poderoso narcotráfico mexicano entró de lleno en la campaña para las elecciones de gobernadores en 12 estados con la detención de un candidato opositor y ex alcalde de Cancún (sureste), cuyo partido denuncia que se trata de una maniobra política.

La fiscalía federal mexicana acusó al candidato a gobernador de Quintana Roo, el izquierdista Gregorio Sánchez, de proteger a las organizaciones narcotraficantes 'Beltrán Leyva' y 'Los Zetas', además de lavado de dinero.

Sánchez, que fue detenido la noche anterior, "se encuentra vinculado con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en dicha entidad, brindándoles información y protección", explicó en rueda de prensa el portavoz de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, Ricardo Nájera.

El candidato, quien hasta abril era alcalde de Benito Juárez, el municipio donde se ubica el balneario de Cancún, también es acusado de realizar operaciones financieras con grandes cantidades de dinero, recursos que exceden sus ingresos declarados, añadió.

La postulación de Sánchez a las elecciones del 4 de julio es impulsada principalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia, también de izquierda.

publicidad

El presidente del PRD, Jesús Ortega, confirmó este miércoles que Sánchez seguirá al frente de la candidatura y tildó a la acusación de "burda maniobra, una triquiñuela para impedir a toda costa que Gregorio sea gobernador"."Como en el caso de Michoacán, es una maniobra política utilizando recursos desde instituciones encargadas de la impartición de justicia", reclamó Ortega en una entrevista con la cadena radiofónica MVS. Exactamente hace un año fueron detenidos 11 alcaldes del estado de Michoacán, siete del PRD y uno del gobernante PAN, por presuntos nexos con 'La Familia', otro de los cárteles de la droga mexicanos, cuya violencia azota a México con más de 22.700 asesinatos en los últimos tres años y medio.

Ejército no baja la guardia

Las detenciones, practicadas también meses antes de las elecciones legislativas, se enmarcaban en el combate al narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón (PAN, conservador) a su llegada al cargo en diciembre de 2006, que incluyó el despliegue de casi 50 mil soldados.

Pero ocho de los 11 alcaldes arrestados quedaron finalmente en libertad.

La detención de Sánchez, no obstante, es la primera que se conoce de un candidato a gobernador en plena campaña.

El actual gobernador de Quintana Roo es Felix González, perteneciente al partido Revolucionario Institucional (PRI), formación que gobernó México por más de 70 años hasta 2000 y que aún conserva el poder en la mayoría de los estados.

publicidad

El vocero de la fiscalía negó que el motivo de la detención de Sánchez fuera electoral y aseguró que el PRD fue informado desde el inicio de la investigación, a mediados de enero.

También indicó que el 3 de mayo se le pidieron a Sánchez justificantes por ingresos supuestamente excesivos que no entregó.

El presidente del PRD destacó que Sánchez encabezaba las encuestas si bien es frecuente que los sondeos tengan resultados radicalmente contradictorios dependiendo del partido que la haya impulsado.

Quintana Roo, fronterizo con Belice, ha sido identificado como una de las principales puertas de entrada de drogas a México.

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (PRI), fue detenido en 2001 y extraditado el pasado 8 de mayo a Estados Unidos por presunta colaboración con el Cártel de Juárez durante su gestión (1994-99).

En los comicios de julio, 12 de los 32 estados mexicanos elegirán gobernador en unas elecciones que se consideran un termómetro para las presidenciales de 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad