publicidad
.

El narcotráfico, controvertida fuente de inspiración logo-noticias.cd3dd...

Tras años de violenta convivencia con la sociedad mexicana, el narcotráfico se ha convertido en fuente de inspiración para escritores, músicos o actores.

El narcotráfico, controvertida fuente de inspiración

El narcotráfico, controvertida fuente de inspiración

El narcotráfico se ha convertido en fuente de inspiración para escritores, músicos o actores en México.

Tras años de violenta convivencia con la sociedad mexicana, el narcotráf...
Tras años de violenta convivencia con la sociedad mexicana, el narcotráfico se ha convertido en fuente de inspiración para escritores, músicos o actores.

Años de violenta convivencia en México

Tras años de violenta convivencia con la sociedad mexicana, el narcotráfico se ha convertido en fuente de inspiración para escritores, músicos o actores, quienes rechazan las críticas y defienden la necesidad de retratar la realidad.

¿Qué opinas de la manera en que algunos autores hacen que convivan la cultura y el narcotráfico? Participa en nuestros Foros.

El escritor Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) relata a través de sus novelas el efecto del narcotráfico y la estética de su cultura como una forma "natural" de relacionarse con la situación que le ha tocado vivir en su natal estado de Sinaloa, al norte del país, uno de los más azotados por la violencia.

publicidad

En conversación telefónica con Efe, se muestra convencido de que fueron las circunstancias las que lo llevaron a escribir sobre el asunto, pues como novelista no tuvo "más remedio" que interesarse por "las anormalidades y el caos social" que se vivía en su ciudad.

"Yo no decidí, la época que me ha tocado vivir, la ciudad donde nací, donde crecí, fueron las que decidieron por mí, las que me mostraron el camino", expresó con absoluta convicción el autor, quien además es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A pesar del realismo de sus historias, Mendoza confiesa que siempre se mantiene "dentro de los límites de la ficción", y las historias que cuenta, si ocurrieron de verdad, fue hace mucho tiempo, el suficiente como para que nadie se dé por aludido.

No obstante, admite que se ayuda de gestos y palabras propias del entorno del narcotráfico, elementos que considera importantes aportaciones culturales adoptadas por el lenguaje coloquial, y que en alguna ocasión le han dado problemas de traducción.

Como ejemplo curioso relata una anécdota que le sucedió hace tiempo, cuando en una de sus novelas usó la palabra "perico", que en la jerga del narco significa aspirar por la nariz cocaína u otra droga en polvo, y que en principio fue traducida como "loro".

publicidad

Sinaloa, cuna de los principales capos del narcotráfico, forma parte junto con Durango y Chihuahua del triángulo dorado de las drogas, que alberga importantes manifestaciones de la llamada narcocultura.

'Reflejo y crónica del presente'

El Gobierno de Sinaloa prohibió en mayo de 2011 que se interpretase música y canciones con temas vinculados al narcotráfico, conocidas como "narcocorridos", muy popular en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiestas, al considerar que hacían apología de la violencia y ensalzaban al narcotraficante.

Para Mendoza, quien descarta una influencia real en la mayoría de la sociedad, la diferencia principal entre esta música y la tradicional ranchera es que es "de triunfadores, de gente que ha vivido, ha muerto y ha enfrentado situaciones extremas".

Por su parte, la actriz mexicana Irati Marta, quien interpreta a la amante de un narcotraficante en la obra de teatro "El narco pacto con Dios", dijo Efe que no entiende por qué se cuestiona si es conveniente hablar o no de narcotráfico, pues, a su juicio, la cultura debe ser "reflejo y crónica del presente".

"El trabajo del arte es cuestionarnos a cerca de ese presente con un trabajo que en algún punto termina siendo angustioso, porque te preguntas a dónde va a parar toda esta violencia", reflexiona.

Junto a ella, la también actriz Aidé Boeto, asegura que no se puede omitir que la narcocultura y su riqueza está muy arraigada en México, pues "es parte de lo que está pasando en la realidad nacional" y se canaliza a través de "numerosas expresiones artísticas como la pintura, el teatro o la música".

publicidad

"Hay cosas que enriquecen a la cultura, no quiere decir que estemos de acuerdo con el narcotráfico, pero sí que el arte siempre refleja la realidad y la transforma en un reflejo", afirmó.

Escrita por la dramaturga Sabina Berman, la obra huye de lo políticamente correcto y desde un punto de vista satírico trata de criticar la "doble moral" de la sociedad, incluida la que atañe al narcotráfico, un sector que, según recordaron las intérpretes, está amparado por una estructura económica que también crea empleos.

"No nos interesa decir esto está bien o mal, más bien es una obra que lo que plantea es abrir los valores morales, cuestionarlos y cuestionar la doble moral mexicana", asegura Irati Marta en su camerino, minutos antes de salir a escena en la Sala Shakespeare.

Para entender el problema del narcotráfico, añade, habría que ayudarse de la cultura y fijarse en la estética y en las expresiones que ensalzan la figura del narco y sus hazañas, pues así se podría entender qué mensaje quieren transmitir sus seguidores.

"Lo que se ve de fondo es un resentimiento social apabullante. Veo una parte de la sociedad que ha sido vejada, maltratada, abandonada y que se rige por el morir o matar, por la filosofía de o vivo yo o vives tú", aseveró la actriz.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?