publicidad

El "narcoparaíso" de "El Chapo"

El "narcoparaíso" de "El Chapo"

"Triángulo dorado" en la sierra de Durango, fue la zona elegida por el cártel de Sinaloa para construir su narcoparaíso.

Fortaleza escondida

CIUDAD DE MÉXICO - "Triángulo dorado", en la sierra de Durango, fue la zona elegida por el cártel de Sinaloa para construir su "narcoparaíso", con todos los servicios habidos y por haber: cómodas recámaras, lavandería, enfermería,  internet de alta velocidad, diversión con modelos por catálogo y, además, un narcolaboratorio, que era la principal razón de ser de este lugar, según publica el periódico El Universal.

Recibe Noticias de México en tu móvilEn esta fortaleza, ubicada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, en una zona inhóspita, familias enteras eran ocupadas por el narcotráfico para llevar a cabo sus fechorías.

En el "narcopueblo" algunos servían de químicos, otros de carpinteros, fontaneros, albañiles, cocineras y, muchos, de sicarios con acceso a películas piratas, televisión por cable y otros servicios 'premiun', a cambio de producir toneladas de 'Ice' o 'Cristal', una costosa droga sintética.

El megalaboratorio para procesar la droga ocupaba 240 hectáreas de terreno, y al mismo sólo era posible llegar en helicóptero, para después tomar cuatrimotos, esto por lo accidentado del terreno. Allí se producían diariamente más de 100 kilos de drogas sintéticas, ordenadas y patrocinadas por la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Cada kilo les dejaba una ganancia de alrededor $115 mil.

publicidad

Según el diario mexicano en su versión online, en la amurallada ciudad se producía además de cristal, éxtasis y varias drogas sintéticas para surtir los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Este "narcoparaíso" funcionó así durante un año hasta que fue descubierto por integrantes del ejército mexicano. Todos huyeron sin llevarse siquiera sus pertenencias; dejaron vacíos sus medios de esparcimiento. Informes publicados en El Universal aseguran que incluso había actrices en el lugar.

Lujos de una 'narcomansión'

Según fuentes del ejército mexicano, para recorrer el complejo se necesitan de por lo menos seis horas, además de transportarse en vehículo. Tiene 22 instalaciones diversas con el equipo y la tecnología más modernas, así mismo se pueden observar amplias cabañas equipadas con plantas de luz y televisión satelital.

El megalaboratorio tiene cinco áreas de trabajo, zonas de hospedaje, cascada artificial, aeropista, tres plantas de luz, sistema de drenaje y agua potable.

Sus operarios y ocupantes tenían catálogos de prostitutas con tarifas de hasta $22 mil, y también disponían de 10 antenas de Sky, tres de red satelital, 18 vehículos, entre camionetas y cruatrimotos, y dos retroexcavadoras (una, de las llamadas mano de chango).

La habitación principal contaba con su propio horno de pan, cama king size, caminadora, escaladora y bicicleta fija. En el interior también había un cuadro con el retrato de un general del ejército mexicano, además de un telescopio, hamaca, ventiladores y hasta una crema de caviar para la limpieza de la piel, según El Universal.

publicidad

A pesar de ese sorpresivo descubrimiento, las autoridades no han capturado a ninguna persona y siguen las investigaciones.

El lugar, Las Trancas, que difícilmente aparece en los mapas, se ubica a cuatro horas de Cosalá, y dos de Culiacán, Sinaloa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad