publicidad

El narcocorrido de 'Tony Tormenta'

El narcocorrido de 'Tony Tormenta'

El narcotráfico en México no es solo un fenómeno económico; también está arraigado en la cultura.

Cada capo tiene el suyo

El narcotráfico en México no es solo un fenómeno económico; también está arraigado en la cultura. Una forma de hablar, una forma de vestir, una forma de vivir y hasta una forma de morir son características entre los capos mexicanos, y muchas de sus vivencias y "hazañas" son relatadas en narcocorridos.

Y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, " Tony Tormenta" el capo abatido la tarde de este viernes en un tiroteo en Tamaulipas, no es la excepción.

Aunque el gobierno mexicano se ha opuesto firmemente a la existencia de narcocorridos, por calificarlos como apología del delito, esto no ha evitado que la red esté plagada de este tipo de canciones.

“El cielo relampagueaba por el rumbo, la arboleda, se oía que rugían los cuernos y el estallar de granadas...", comienza la canción que habla de "Tormenta", como lo llaman.

Sus lealtades

El capo fue capaz de escapar de varios enfrentamientos y búsquedas con la policía mexicana. Era además buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Las lealtades que le profesaban sus escoltas quedan de manifiesto en el corrido:

"El gobierno se enfrentaba con esa terrible escolta. No había ninguno cobarde usando sus metralletas, cubriendo la retirada y así escapara 'Tormenta'..."

Y el lugar de donde se originó el grupo criminal al que pertenecía el capo, también es mencionado a manera de homenaje: "Matamoros Tamaulipas tu que de nadie te dejas, cuna del Cártel del Golfo, de 'Los Lobos' y 'Los Zetas'..."

publicidad

El corrido de Tony Tormenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad