El narco mexicano gana terreno en Europa

Narco mexicano gana terreno en Europa

Getty Images

Un uniformado de la Europol.

Se imponen al narco colombiano, según Europol

La Policía Europea alertó de que narcotraficantes colombianos están empezando a perder terreno en Europa, territorio en el que se abre paso cada vez más el narco mexicano.


¿Qué permite la internacionalización de grupos criminales? Opina en nuestros Foros.

“Los grupos colombianos no tienen más el monopolio del tráfico de cocaína, los cárteles mexicanos están emergiendo como traficantes hacia el mercado europeo” citó la web de El Siglo de Torreón a un estudio de la Policía Europea (Europol).

“El surgimiento de grupos originarios de México y Nigeria puede dar lugar a cierta volatilidad en el mercado de las drogas ante la competencia entre los grupos por dominarlo”, advirtió la organización policiaca con sede en La Haya.

Según la Europol, la fractura del monopolio que tenían las organizaciones colombianas da a los cárteles mexicanos la oportunidad de abastecer de drogas al mercado de la Unión Europea (UE), además de tener contacto con bandas delictivas europeas y formar así alianzas trasnacionales.


“El que los grupos colombianos no tengan más el monopolio de la cocaína ofrece a organizaciones criminales de otros países la oportunidad de dirigirse al mercado de la UE, y a los grupos de la UE ir más lejos de lo que previamente habían sido capaces. (…) Hay una tendencia creciente a que los grupos cooperen o incorporen miembros de una mayor variedad de nacionalidades.

“Esto ha dado lugar a un aumento en el número de grupos heterogéneos que no se definen por nacionalidad u origen étnico”, sigue la cita del reporte europeo.

El Siglo de Torreón añade que casi cuatro millones de personas consumen unas 124 toneladas anuales de cocaína, que es la droga preferida por los europeos después de la marihuana.

Según el reporte, España, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido son los principales puntos de entrada de las drogas, pero cada vez es más importante la ruta del Mar Negro.


En tanto, el uso de la cocaína líquida, así como su mezcla con materiales como plásticos, fertilizantes y miel de abeja vuelve más difícil su detección en las aduanas, además de que hace que proliferen los laboratorios clandestinos de sustracción secundaria.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.