publicidad
Un uniformado de la Europol.

El narco mexicano gana terreno en Europa

El narco mexicano gana terreno en Europa

La Policía Europea alertó que narcotraficantes colombianos están empezando a perder terreno en Europa, frente al narco mexicano.

Un uniformado de la Europol.
Un uniformado de la Europol.

Se imponen al narco colombiano, según Europol

La Policía Europea alertó de que narcotraficantes colombianos están empezando a perder terreno en Europa, territorio en el que se abre paso cada vez más el narco mexicano.

¿Qué permite la internacionalización de grupos criminales? Opina en nuestros Foros.

“Los grupos colombianos no tienen más el monopolio del tráfico de cocaína, los cárteles mexicanos están emergiendo como traficantes hacia el mercado europeo” citó la web de El Siglo de Torreón a un estudio de la Policía Europea (Europol).

“El surgimiento de grupos originarios de México y Nigeria puede dar lugar a cierta volatilidad en el mercado de las drogas ante la competencia entre los grupos por dominarlo”, advirtió la organización policiaca con sede en La Haya.

publicidad

Según la Europol, la fractura del monopolio que tenían las organizaciones colombianas da a los cárteles mexicanos la oportunidad de abastecer de drogas al mercado de la Unión Europea (UE), además de tener contacto con bandas delictivas europeas y formar así alianzas trasnacionales.

“El que los grupos colombianos no tengan más el monopolio de la cocaína ofrece a organizaciones criminales de otros países la oportunidad de dirigirse al mercado de la UE, y a los grupos de la UE ir más lejos de lo que previamente habían sido capaces. (…) Hay una tendencia creciente a que los grupos cooperen o incorporen miembros de una mayor variedad de nacionalidades.

“Esto ha dado lugar a un aumento en el número de grupos heterogéneos que no se definen por nacionalidad u origen étnico”, sigue la cita del reporte europeo.

El Siglo de Torreón añade que casi cuatro millones de personas consumen unas 124 toneladas anuales de cocaína, que es la droga preferida por los europeos después de la marihuana.

Según el reporte, España, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido son los principales puntos de entrada de las drogas, pero cada vez es más importante la ruta del Mar Negro.

En tanto, el uso de la cocaína líquida, así como su mezcla con materiales como plásticos, fertilizantes y miel de abeja vuelve más difícil su detección en las aduanas, además de que hace que proliferen los laboratorios clandestinos de sustracción secundaria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad