publicidad
.

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unid...

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos

'El Min', enviado a EU, es considerado el cerebro operativo y financiero del cártel Arellano Félix.

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arel...
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix.

Cabeza del cártel de los Arellano Félix

publicidad

MÉXICO - El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix, informó la Procuraduría General de la República (PGR).


En un comunicado la dependencia indicó que este sujeto era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El extraditado y sus hermanos integrantes de la delincuencia organizada durante la década de los noventas y hasta los años recientes, encabezaron un cártel que controló el flujo de cocaína, mariguana y otras sustancias controladas que entraban a Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.

La organización Arellano Félix funcionaba con tres áreas principales; una de ellas dedicada a la importación y distribución en Tijuana, otra que operaba en Mexicali y por último la que se encargaba de homicidios, sobornos y patrullaje, entre otros ilícitos.

De esta manera, sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban sus puestos y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que en los embarques de droga.

Cerebro operativo y financiero

Benjamín fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación, mediante la distribución de estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a Estados Unidos y era también quien se encargaba de la manutención de la familia.

Benjamín Arellano Félix mantuvo alejados al resto de los cárteles de la droga de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002, cuando fue detenido por el Ejército mexicano en una casa en Puebla e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 11 de mayo de 2007 a Benjamín Arellano, le fue cumplimentada por reclusión, la orden de detención con fines de extradición internacional dictada por el juez 4 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, la cual fue solicitada por la PGR a petición del gobierno estadounidense.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición al gobierno de Estados Unidos, el cual quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

El operativo de entrega se realizó hoy en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública entregaron a Benjamín Arellano Félix a agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 438 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración, siendo 415 únicamente al gobierno de Estados Unidos.

Otras de las extradiciones de alto nivel ocurrió a principios del gobierno de Calderón, en 2007, cuando fue enviado a Estados Unidos el hombre considerado como líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, quien había sido capturado en el estado norteño de Tamaulipas en 2003.

Diversas zonas del país han padecido en los últimos años una violencia creciente atribuida a los carteles de las drogas y que ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre del 2006.

Benjamín fue entregado a agentes del Servicio de Marshals, una policía judicial, de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Evander Holyfield ve a Amir Khan con buenas opciones ante 'Canelo' Alvarez
El ex campeon mundial peso pesado Evander Holyfield analizó lo que puede ser la pelea de Saúl Alvarez contra Amir Khan.
Giancarlo Stanton guía triunfo de los Marlins sobre Diamondbacks
Giancarlo Stanton pegó un cuadrangular y produjo un par de carreras para darle la victoria a los Marlins.
Boxeo
¿Lo compras o no? con Evander Holyfield
El ex campeón del mundo, Evander Holyfield, estuvo en la tan afamada sección de Contacto Deportivo ¿Lo compras o no?.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.