publicidad
.

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unid...

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix.

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos

'El Min', enviado a EU, es considerado el cerebro operativo y financiero del cártel Arellano Félix.

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arel...
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix.

Cabeza del cártel de los Arellano Félix

MÉXICO - El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado la dependencia indicó que este sujeto era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El extraditado y sus hermanos integrantes de la delincuencia organizada durante la década de los noventas y hasta los años recientes, encabezaron un cártel que controló el flujo de cocaína, mariguana y otras sustancias controladas que entraban a Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.

publicidad

La organización Arellano Félix funcionaba con tres áreas principales; una de ellas dedicada a la importación y distribución en Tijuana, otra que operaba en Mexicali y por último la que se encargaba de homicidios, sobornos y patrullaje, entre otros ilícitos.

De esta manera, sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban sus puestos y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que en los embarques de droga.

Cerebro operativo y financiero

Benjamín fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación, mediante la distribución de estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a Estados Unidos y era también quien se encargaba de la manutención de la familia.

Benjamín Arellano Félix mantuvo alejados al resto de los cárteles de la droga de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002, cuando fue detenido por el Ejército mexicano en una casa en Puebla e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 11 de mayo de 2007 a Benjamín Arellano, le fue cumplimentada por reclusión, la orden de detención con fines de extradición internacional dictada por el juez 4 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, la cual fue solicitada por la PGR a petición del gobierno estadounidense.

publicidad

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición al gobierno de Estados Unidos, el cual quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

El operativo de entrega se realizó hoy en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública entregaron a Benjamín Arellano Félix a agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 438 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración, siendo 415 únicamente al gobierno de Estados Unidos.

Otras de las extradiciones de alto nivel ocurrió a principios del gobierno de Calderón, en 2007, cuando fue enviado a Estados Unidos el hombre considerado como líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, quien había sido capturado en el estado norteño de Tamaulipas en 2003.

Diversas zonas del país han padecido en los últimos años una violencia creciente atribuida a los carteles de las drogas y que ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre del 2006.

Benjamín fue entregado a agentes del Servicio de Marshals, una policía judicial, de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único, marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.