publicidad
.

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unid...

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix.

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos

'El Min', enviado a EU, es considerado el cerebro operativo y financiero del cártel Arellano Félix.

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arel...
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix.

Cabeza del cártel de los Arellano Félix

MÉXICO - El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado la dependencia indicó que este sujeto era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El extraditado y sus hermanos integrantes de la delincuencia organizada durante la década de los noventas y hasta los años recientes, encabezaron un cártel que controló el flujo de cocaína, mariguana y otras sustancias controladas que entraban a Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.

publicidad

La organización Arellano Félix funcionaba con tres áreas principales; una de ellas dedicada a la importación y distribución en Tijuana, otra que operaba en Mexicali y por último la que se encargaba de homicidios, sobornos y patrullaje, entre otros ilícitos.

De esta manera, sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban sus puestos y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que en los embarques de droga.

Cerebro operativo y financiero

Benjamín fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación, mediante la distribución de estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a Estados Unidos y era también quien se encargaba de la manutención de la familia.

Benjamín Arellano Félix mantuvo alejados al resto de los cárteles de la droga de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002, cuando fue detenido por el Ejército mexicano en una casa en Puebla e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 11 de mayo de 2007 a Benjamín Arellano, le fue cumplimentada por reclusión, la orden de detención con fines de extradición internacional dictada por el juez 4 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, la cual fue solicitada por la PGR a petición del gobierno estadounidense.

publicidad

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición al gobierno de Estados Unidos, el cual quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

El operativo de entrega se realizó hoy en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública entregaron a Benjamín Arellano Félix a agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 438 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración, siendo 415 únicamente al gobierno de Estados Unidos.

Otras de las extradiciones de alto nivel ocurrió a principios del gobierno de Calderón, en 2007, cuando fue enviado a Estados Unidos el hombre considerado como líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, quien había sido capturado en el estado norteño de Tamaulipas en 2003.

Diversas zonas del país han padecido en los últimos años una violencia creciente atribuida a los carteles de las drogas y que ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre del 2006.

Benjamín fue entregado a agentes del Servicio de Marshals, una policía judicial, de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.