publicidad
Tomás Yarrington fue encausado en Texas por ayudar a traficantes de droga que operaban en la frontera.

El narco lleva años sobornando en Tamaulipas, según EU

El narco lleva años sobornando en Tamaulipas, según EU

Una investigación de EU afirmó que los sobornos del narcotráfico a todos los niveles de gobierno no son una novedad.

Tomás Yarrington fue encausado en Texas por ayudar a traficantes de drog...
Tomás Yarrington fue encausado en Texas por ayudar a traficantes de droga que operaban en la frontera.

Involucrados, funcionarios de todos los niveles

Tras el escándalo desatado por la investigación al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, Estados Unidos afirmó que los sobornos del narcotráfico a todos los niveles de gobierno en la entidad del norte de México, no son novedad, y que se han dado al menos desde 1998.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el pago de sobornos a altos funcionarios y candidatos a cargos de elección popular en Tamaulipas “ocurre desde 1998 y hasta la fecha”, y los principales responsables de los sobornos son miembros del cártel del Golfo, de acuerdo a al expediente criminal b-12-435 en la Corte del Distrito Sur de Texas, iniciada por conspiración para lavado de dinero y fraude bancario contra Fernando Alejandro Cano-Martínez, dice el medio.

publicidad

Cano Martínez, precisa El Universal, es un empresario identificado como uno de los lavadores de dinero que ayudaba a ocultar los sobornos recibidos por servidores públicos a través de ocho empresas con sede en Texas.

En ese caso, detalla el medio, se relata la manera en que operó la red de corrupción que involucra al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron el miércoles que “hasta ahora” no se había presentado ninguna denuncia penal en contra del político mexicano. Únicamente se habían presentado denuncias civiles para lograr que los bienes le fueran asegurados, pero, según proyecciones, por el cargo de conspiración para lavar dinero se podría pedir para Yarrington una pena máxima de 20 años de prisión, ya que la denuncia se haya llevado a la Corte.

El Universal informa que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), tiene evidencia que relaciona las operaciones del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, que presuntamente lavó dinero en Estados Unidos del cártel del Golfo, implicando entre otros a Yarrington Ruvalcaba.

“Hasta ahora se ha procedido civilmente para obtener los aseguramientos de las propiedades correspondientes a Tomás Yarrington, aun aquellas en las que se utilizaron testaferros. Esta investigación no solo está basada en las declaraciones de testigos protegidos, se cuenta con evidencias documentales legales, entre otras”, citó El Universal a un agente relacionado con el tema que se negó a dar su nombre.

publicidad

La investigación en contra de Yarrington se está llevando a cabo en Estados Unidos. “Todo esto es trabajo de la DEA, el Departamento de Seguridad Interna, del área de investigaciones criminales del Departamento de Hacienda y la Oficina del Procurador General de Texas, además de que la Procuraduría General de la República de México ha trabajado con las agencias estadounidenses de manera conjunta tanto en asistencia legal binacional como con información sobre el caso”, citó el medio al agente.

El expediente revela que el cártel del Golfo “pagó grandes sobornos a funcionarios de alto nivel elegidos en Tamaulipas, así como a candidatos a dichos cargos en forma permanente”, a cambio de recibir protección para actividades criminales.

Los sobornos, cita El Universal, “fueron pagados directamente a funcionarios corruptos de alto nivel y candidatos oficiales, así como a sus respectivos aliados, entre ellos autoridades policiacas y personas del sector justicia en el estado de Tamaulipas; estas prácticas ocurren desde principios de 1998 hasta el presente”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad