publicidad
.

El narco enfrenta a medios mexicanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El narco enfrenta a medios mexicanos

Supuestas revelaciones de un capo mexicano detenido han significado una disputa entre dos importantes medios de comunicación mexicanos: El semanario Proceso y la cadena Televisa.

Supuestas revelaciones de un capo mexicano --Sergio Villarreal "El Grand...
Supuestas revelaciones de un capo mexicano --Sergio Villarreal "El Grande"-- han significado una disputa entre dos importantes medios de comunicación mexicanos: El semanario Proceso y la cadena Televisa.

Capo detenido 'El Grande' inició la disputa

MÉXICO " Supuestas revelaciones de un capo mexicano detenido han significado una disputa entre dos importantes medios de comunicación mexicanos: El semanario Proceso y la cadena Televisa.

Recientemente, Televisa presentó en uno de sus noticieros estelares una grabación en la que el capo Sergio Villarreal alias “El Grande”, detenido por las autoridades en septiembre de este año, acusa a la revista de haber pactado con él y por ende haber recibido dinero del narcotráfico.

La información se da a conocer luego de que el semanario difundiera un reportaje del periodista Ricardo Ravelo donde “El Grande” detalla que convivió con el presidente mexicano Felipe Calderón.

'Hasta Calderón convivió con él'

publicidad

En “El Grande. Hasta Calderón convivió con él”, como la revista tituló al reportaje, se detalla que según el capo, el senador del Partido Acción Nacional (oficialista, PAN) Guillermo Anaya, le presentó a Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya. Según el testimonio, el capo le dijo “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”. El mandatario habría respondido “Igualmente”.

En cuanto a lo difundido por Televisa, el capo habría pactado con el mismo reportero Ricardo Ravelo y con la revista Proceso, entregarles la cantidad de $50 mil a cambio de que dejaran de difundir información con respecto a Villarreal, el principal operador de Héctor Beltrán Leyva.

Proceso se defiende

 “Negamos rotundamente la afirmación hecha en el noticiero de Joaquín López Dóriga en boca de un testigo protegido, Sergio Villarreal. (…) Nosotros consideramos esto en un nivel que va más allá de un acto de difamación. Para nosotros esto es un claro ejemplo de agresión”, dijo en entrevista con Univision.com, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso.

“Desde el comienzo del sexenio --y desde antes-- Proceso ha puesto mucha atención en el tema del narcotráfico. Creemos que es un tema de interés público qua ha ido creciendo. (…) Nosotros pensamos que este tema debe ser exhibido en sus múltiples facetas cuando sea necesario, y cuantas veces Proceso tenga la información documental o testimonial disponible. Nosotros no inventamos la información; nosotros investigamos”.

publicidad

Rodríguez dijo además que Proceso se ha caracterizado por ser un medio que no responde a intereses para decidir publicar o no algo, y dijo que no puede imaginar, en el contexto que vive México, “a un narco sobornando a un periodista o a una revista porque finalmente su actividad delictiva es ampliamente conocida por las autoridades. Entonces es impensable una actitud así de parte de este capo.

El director del medio no descartó que se emprenda acción legal en contra de quienes pudieran resultar responsables de lo que calificó como “agresión”.

De dónde salió el ataque

“Nosotros creemos "apuntó"que en esto intervino decisivamente el gobierno federal, el poder ejecutivo. La filtración de la grabación ocurre después de la filtración de dos trabajos importantes de Proceso relativos a la Presidencia de la República”.

Dijo que se trató de una acción concertada entre las autoridades y Televisa. “En ese sentido nosotros podríamos recurrir también a las Comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la interamericana”.

A pregunta expresa sobre si Proceso continuará publicando investigaciones en la misma línea, Rodríguez señaló que “para nosotros es un incentivo y una motivación de seguir adelante en este trabajo”.

“Este acto de agresión hace todavía más problemático el panorama para la prensa, asediada regionalmente tanto por autoridades como por los propios grupos del crimen organizado, porque vienen de uno u otro lado las agresiones.

publicidad

“Sin embargo, este acto de agresión concertada institucionaliza una situación de una manera que nosotros consideramos muy grave. Es decir, consideramos que el gobierno no está contribuyendo al ejercicio cabal de la libertad de expresión”, concluyó el director del semanario.

La otra versión

De inmediato, no fue posible conseguir la postura de la Presidencia de México. Univision.com llamó a la Procuraduría General de la República, donde se dijo que más tarde habría un boletín al respecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams hace una asistencia con furia absoluta
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
Andre Iguodala deja a la defensa del Thunder sin respuesta
Andre Iguodala luchó durante parte del encuentro en donde propinó varias clavadas pero la ofensiva del Thunder fue apabullante.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.