publicidad

El narco endurece estrategia de violencia para sembrar terror con coche-bomba en Juárez

El narco endurece estrategia de violencia para sembrar terror con coche-bomba en Juárez

Los cárteles endurecen sus estrategias con la utilización de un coche-bomba en Ciudad Juárez para sembrar terror, analistas.

El narco endurece estrategia de violencia para sembrar terror con coche-...

Activado con celular

MEXICO - Los cárteles mexicanos endurecen sus estrategias con la utilización de un coche bomba en Ciudad Juárez en una escalada de violencia que pretende atemorizar a la sociedad, desincentivar la participación ciudadana y enviar advertencias a las autoridades, destacaron hoy analistas consultados por Efe.La violencia en Ciudad Juárez alcanzó el jueves un nuevo máximo en la escalada de violencia al explotar un coche bomba cargado con explosivo plástico conocido como C-4, que dejó al menos cuatro muertos -dos policías, un socorrista y un médico- así como varios heridos, al parecer en represalia por la detención de un capo del narcotráfico en esa ciudad horas antes.

Según el comandante de la V Zona Militar, Eduardo Zárate, el explosivo fue activado a distancia por un teléfono celular, aunque la Fiscalía general, que lleva las averiguaciones, aún no confirma que se trate de un coche bomba.

publicidad

El experto en narcotráfico José Reveles explicó a Efe que esta explosión es una señal dirigida al Gobierno para advertirle que ellos, los narcotraficantes, están preparados para cualquier estrategia de aumento de fuerzas militares.

El analista dijo que esta es la primera vez que el narcotráfico utiliza explosivos en contra de la Policía, después de que en la década de los noventa se llegaran a usar en contra de grupos rivales.

Entre grupos rivales

Recordó que en 1992 una bomba explotó frente a la casa de un narcotraficante en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y que en 1994 otro artefacto estalló en un estacionamiento subterráneo de un hotel donde se desarrollaba una fiesta organizada por otro narcotraficante de esa época.

También recordó que en 2007 explotó un artefacto explosivo en una céntrica calle de la capital mexicana cercana a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde murió la persona que lo trasladaba.

Cambios en gabinete

Reveles indicó que la explosión del jueves se produce horas después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciase el nombramiento de un nuevo ministro de Gobernación, Francisco Blake, el cuarto en la actual administración, y al que se le encomendó como tarea central la lucha contra el crimen organizado.

Agregó que las credenciales del nuevo ministro son las de lograr mejores resultados en la lucha contra la violencia y que no ha destacado como un negociador, después de su fracaso en los procesos electorales en el estado de Baja California.

publicidad

Reveles destacó que los actos del narcotráfico buscan tener el mayor impacto en los medios de comunicación y lograr un efecto en la sociedad.

Narcos con mayor tenología

Añadió que esta bomba también muestra que los cárteles cuentan con lo más avanzado en tecnología, en armamento y en personal capacitado para su manejo, es decir, han contratado a ex militares que han sido entrenados en Estados Unidos y en Israel.

Por su parte, el representante del organismo de estudios de riesgo Risk Evaluation, Alberto Islas, coincidió en declaraciones a Efe en que el atentado con el coche bomba es parte de una escalada de violencia que busca intimidar a la sociedad y a las autoridades para mantener la impunidad.

Elevan violencia

El especialista en seguridad indicó que el narcotráfico ha incrementado sus niveles de violencia "desde que comenzó con los decapitados, los colgados, las narcomantas, y ahora el uso de coches bomba, los cuales buscan ser cada vez más espectaculares".

Sembrar terror

Pese a que el fiscal general mexicano, Arturo Chávez Chávez, ha descartado que en su país existan actos de "narcoterrorismo", Islas afirmó que estas son acciones de terror para desincentivar las denuncias ciudadanas y para obligar al Gobierno a retroceder en las campañas en contra del narcotráfico.

Islas dijo que México vive el narcoterror desde que comenzaron las decapitaciones y las explosiones de granadas en una fiesta cívica en Morelia, entre otras acciones.

publicidad

Por otro lado, ambos analistas destacaron que las campañas contra los grupos del crimen organizado, que han dejado casi 25,000 muertos en los últimos tres años, no han logrado reducir la producción y el tráfico de drogas, pues se ha triplicado la producción de marihuana y se duplicó la de metanfetaminas.

Golpes del narco

Por su parte, el analista Ricardo Ravelo afirmó que México vive un nivel de violencia imparable y no hay un dique de contención por parte de ninguna policía o del Ejército.

Ravelo indicó que el narcotráfico ha asestado golpes a la clase política con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos (ex candidato presidencial) el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas Rodolfo Cantú y los crímenes de familiares de otros importantes políticos en las últimas semanas.

El experto señaló que México vive ahora la etapa más violenta, similar a la que vivió Colombia cuando los cárteles comenzaron a lanzar bombas y asesinar a funcionarios y políticos. De diciembre de 2006 a junio de 2010, las autoridades mexicanas han detenido a unas 78,00 personas relacionadas con el crimen organizado, se han decomisado unas 75,000 armas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, y se han detenido a 400 funcionarios públicos en la lucha contra la delincuencia organizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad