publicidad

“El mamito”, capo de Los Zetas, se declara culpable en EEUU

“El mamito”, capo de Los Zetas, se declara culpable en EEUU

Jesús Enrique Rejón Aguilar fue detenido en México y era considerado el tercero en rango entre Los Zetas.

WASHINGTON, EEUU.- Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El mamito" o “El caballero”, uno de los fundadores del cártel mexicano de Los Zetas, se declaró culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

¿Qué condena merece "El mamito"?

“El mamito”, que había sido extraditado a EEUU en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia, informa la agencia Efe.

Rejón Aguilar, considerado uno de los delincuentes más buscados a ambos lados de la frontera del río Bravo fue detenido en México y era considerado el tercero en rango entre Los Zetas, un grupo que originariamente estaba formado por ex militares de élite que se convirtieron en sicarios del cártel del Golfo, contra el cual se acabaron enfrentando a partir de 2010, reporta AFP.

"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EUU para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer, amplió Efe.

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

publicidad

"Un miembro de alto nivel de los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EEUU utilizando la violencia para intimidar a cualquiera que se pusiese en su camino", dijo a su vez Michele M. Leonhart de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA), que también colaboró en su detención, según Efe.

La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad