“El mamito”, capo de Los Zetas, se declara culpable en EEUU

Capo de Los Zetas se declara culpable en EEUU

Notimex

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

WASHINGTON, EEUU.- Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El mamito" o “El caballero”, uno de los fundadores del cártel mexicano de Los Zetas, se declaró culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

¿Qué condena merece "El mamito"?


“El mamito”, que había sido extraditado a EEUU en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia, informa la agencia Efe.

Rejón Aguilar, considerado uno de los delincuentes más buscados a ambos lados de la frontera del río Bravo fue detenido en México y era considerado el tercero en rango entre Los Zetas, un grupo que originariamente estaba formado por ex militares de élite que se convirtieron en sicarios del cártel del Golfo, contra el cual se acabaron enfrentando a partir de 2010, reporta AFP.

"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EUU para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer, amplió Efe.

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.


"Un miembro de alto nivel de los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EEUU utilizando la violencia para intimidar a cualquiera que se pusiese en su camino", dijo a su vez Michele M. Leonhart de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA), que también colaboró en su detención, según Efe.

La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.