publicidad
.

'El Lazca': historia de contrariedades logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Homero Ramos, procurador de Coahuila.

'El Lazca': historia de contrariedades

'El Lazca': historia de contrariedades

La caída de Heriberto Lazcano parecía ser el broche de oro del gobierno. Sin embargo, ha dejado muchas dudas por contradicciones.

Homero Ramos, procurador de Coahuila.
Homero Ramos, procurador de Coahuila.

Diario mexicano afirma inconsistencias en protocolos

La caída de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder y fundador del sanguinario grupo narcotraficante mexicano de Los Zetas, parecía ser el broche de oro que cerraría el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, el caso ha dejado muchas preguntas sobre el proceder de las autoridades mexicanas, que encontraron su mayor expresión en la pérdida del cadáver del capo.

La edición impresa del periódico mexicano El Universal detalla, en un reportaje, que los protocolos en el sistema de justicia han sido cuestionados gracias al proceder que se tuvo a lo largo del caso.

¿A qué se deben las irregularidades en el caso de 'El Lazca'? Opina en nuestrs Foros.

Por ejemplo, una de las mayores discrepancias es la estatura de “El Lazca”: mientras que para la Secretaría de Marina (SEMAR) mexicana "dependencia que abatió al capo tras un enfrentamiento en la norteña entidad de Coahuila--, el capo tenía una estatura de 1.60 metros, la DEA afirma que medía 1.76. Sin embargo, la necropsia que le fue practicada al cuerpo revela que tenía una estatura de 1.80 metros.

publicidad

Sin ir más lejos, el primer eslabón de la “cadena de fallas”, como la llama El Universal, comienza con la tardía identificación del cadáver. Siendo que Lazcano era uno de los hombres más buscados no solo por México, sino también por Estados Unidos, no fue hasta 15 horas después del enfrentamiento del pasado domingo 7 de octubre que las autoridades supieron que se trataba del cuerpo de Heriberto Lazcano y del de su presunto conductor, también abatido en el acto.

La identificación se dio gracias a que las huellas dactilares del capo fueron cotejadas en la principal base de datos criminalística en todo México: Plataforma México.

En el lapso entre el tiroteo y la identificación, no obstante, El Universal destaca que el resguardo de los cuerpos abatidos no fue tomado como responsabilidad por ninguna autoridad federal o local. Los cadáveres simplemente fueron dejados en la funeraria “García”, en el poblado de Sabinas, donde se tenía programado realizar al cuerpo la necropsia de ley.

¿En manos de quién quedó el cuerpo?

Sin ninguna autoridad encargada del resguardo de los restos humanos del capo, se informó que alrededor de las 02:00 horas del lunes, un comando armado se apoderó del cuerpo. Fue hasta entonces que las autoridades se percataron de que se trataba de un criminal de alto rango.

“Nosotros no tenemos la obligación de tener resguardos en todas las funerarias donde suceden este tipo de hechos”, aseveró en su defensa el procurador General de Justicia de Coahuila, Héctor Ramos Gloria, según citó El Universal.

publicidad

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, señaló que el cadáver era un importante elemento de la indagatoria, por lo que su cuidado y resguardo quedaba en manos de la procuraduría local.

Habiendo sido robado el cadáver, rescata El Universal, la SEMAR emitió un boletín en el que informó que existían “fuertes indicios” de que uno de los cadáveres de los dos hombres abatidos pertenecía a “El Lazca”. En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia admitió que la caída del fundador de Los Zetas no se dio gracias a labores de inteligencia, sino que se había tratado de un hecho fortuito gracias a denuncias ciudadanas.

Para el 9 de octubre "narra el medio--, la SEMAR confirmó: “Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron datos demográficos”. Entonces fue que desveló el polémico dato sobre la estatura de “El Lazca”.

El Universal presume que los datos que se extrajeron de Plataforma México fueron obtenidos de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues Lazcano Lazcano fue miembro del Ejército mexicano en algún tiempo.

“Hay una diferencia en la información que teníamos en la base de datos que corre a nivel nacional. Mucha de esta información proviene de inteligencia. Ojalá pudiéramos llamar a cada uno de los delincuentes para pedirles de favor que nos den su estatura y medirlos y pesarlos; son siempre datos aproximados”, explicó en una entrevista televisiva José Luis Vergara, vocero de la SEMAR.

publicidad

Sin embargo, el funcionario destacó que no quedaba la menor duda de que se trataba del cadáver de “El Lazca”.

El Universal señala, por otro lado, que el dictamen médico forense difundido por la fiscalía de Coahuila, con base en la necropsia de ley practicada al cuerpo de “El Lazca”, aseveraba que el capo había recibido seis disparos de bala. Sin embargo, después el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la fiscalía local, Felipe de Jesús Cobos, admitió que cometió “un error de dedo”, pues el capo en realidad había recibido cinco disparos y no seis; recibió solo un impacto en la cabeza y no dos.

Otra de las informaciones falsamente difundidas de manera oficial y que destaca el rotativo mexicano, es la versión que difundió el procurador Ramos Gloria el 11 de octubre. El funcionario entonces dijo que el capo padecía una enfermedad terminal “muy avanzada. Traía inclusive una faja alrededor de la cintura, traía problemas de riñones y lumbalgia”.

Luego, el director del Semefo local contradijo al fiscal. El 15 de octubre, Felipe de Jesús Cobos dijo que “El Lazca” no padecía ninguna enfermedad terminal, y que la faja que traía no era ningún indicio de que el hombre estuviera desahuciado.

El forense también aseveró que el cadáver no presentaba ninguna seña de cirugía o tatuajes, aunque previamente Ramos Gloria afirmara que “El Lazca” se había cosido las orejas. Esa información sin embargo, no fue incorporada en la necropsia de ley.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Martino y su salida de Argentina: “No tomé la decisión por haber perdido dos finales”
El ‘Tata’, en su visita a Univision Deportes, aclaró que renunció a la Albiceleste por temas de mala organización en la AFA y no por cuestiones futbolísticas.
Podría haber Superclásico en semifinales de la Copa MX
Así quedaron los cruces de la Copa MX en los cuartos de final, donde Chivas y América están en la misma llave. Repasamos los resultados de los octavos.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...