publicidad
.

'El Lazca': historia de contrariedades logo-noticias.svg

'El Lazca': historia de contrariedades

La caída de Heriberto Lazcano parecía ser el broche de oro del gobierno. Sin embargo, ha dejado muchas dudas por contradicciones.

Homero Ramos, procurador de Coahuila.
Homero Ramos, procurador de Coahuila.

Diario mexicano afirma inconsistencias en protocolos

publicidad

La caída de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder y fundador del sanguinario grupo narcotraficante mexicano de Los Zetas, parecía ser el broche de oro que cerraría el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, el caso ha dejado muchas preguntas sobre el proceder de las autoridades mexicanas, que encontraron su mayor expresión en la pérdida del cadáver del capo.


La edición impresa del periódico mexicano El Universal detalla, en un reportaje, que los protocolos en el sistema de justicia han sido cuestionados gracias al proceder que se tuvo a lo largo del caso.

¿A qué se deben las irregularidades en el caso de 'El Lazca'? Opina en nuestrs Foros.

Por ejemplo, una de las mayores discrepancias es la estatura de “El Lazca”: mientras que para la Secretaría de Marina (SEMAR) mexicana "dependencia que abatió al capo tras un enfrentamiento en la norteña entidad de Coahuila--, el capo tenía una estatura de 1.60 metros, la DEA afirma que medía 1.76. Sin embargo, la necropsia que le fue practicada al cuerpo revela que tenía una estatura de 1.80 metros.

Sin ir más lejos, el primer eslabón de la “cadena de fallas”, como la llama El Universal, comienza con la tardía identificación del cadáver. Siendo que Lazcano era uno de los hombres más buscados no solo por México, sino también por Estados Unidos, no fue hasta 15 horas después del enfrentamiento del pasado domingo 7 de octubre que las autoridades supieron que se trataba del cuerpo de Heriberto Lazcano y del de su presunto conductor, también abatido en el acto.

La identificación se dio gracias a que las huellas dactilares del capo fueron cotejadas en la principal base de datos criminalística en todo México: Plataforma México.

En el lapso entre el tiroteo y la identificación, no obstante, El Universal destaca que el resguardo de los cuerpos abatidos no fue tomado como responsabilidad por ninguna autoridad federal o local. Los cadáveres simplemente fueron dejados en la funeraria “García”, en el poblado de Sabinas, donde se tenía programado realizar al cuerpo la necropsia de ley.

¿En manos de quién quedó el cuerpo?

Sin ninguna autoridad encargada del resguardo de los restos humanos del capo, se informó que alrededor de las 02:00 horas del lunes, un comando armado se apoderó del cuerpo. Fue hasta entonces que las autoridades se percataron de que se trataba de un criminal de alto rango.

“Nosotros no tenemos la obligación de tener resguardos en todas las funerarias donde suceden este tipo de hechos”, aseveró en su defensa el procurador General de Justicia de Coahuila, Héctor Ramos Gloria, según citó El Universal.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, señaló que el cadáver era un importante elemento de la indagatoria, por lo que su cuidado y resguardo quedaba en manos de la procuraduría local.

Habiendo sido robado el cadáver, rescata El Universal, la SEMAR emitió un boletín en el que informó que existían “fuertes indicios” de que uno de los cadáveres de los dos hombres abatidos pertenecía a “El Lazca”. En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia admitió que la caída del fundador de Los Zetas no se dio gracias a labores de inteligencia, sino que se había tratado de un hecho fortuito gracias a denuncias ciudadanas.

Para el 9 de octubre "narra el medio--, la SEMAR confirmó: “Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron datos demográficos”. Entonces fue que desveló el polémico dato sobre la estatura de “El Lazca”.

El Universal presume que los datos que se extrajeron de Plataforma México fueron obtenidos de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues Lazcano Lazcano fue miembro del Ejército mexicano en algún tiempo.

“Hay una diferencia en la información que teníamos en la base de datos que corre a nivel nacional. Mucha de esta información proviene de inteligencia. Ojalá pudiéramos llamar a cada uno de los delincuentes para pedirles de favor que nos den su estatura y medirlos y pesarlos; son siempre datos aproximados”, explicó en una entrevista televisiva José Luis Vergara, vocero de la SEMAR.

publicidad

Sin embargo, el funcionario destacó que no quedaba la menor duda de que se trataba del cadáver de “El Lazca”.


El Universal señala, por otro lado, que el dictamen médico forense difundido por la fiscalía de Coahuila, con base en la necropsia de ley practicada al cuerpo de “El Lazca”, aseveraba que el capo había recibido seis disparos de bala. Sin embargo, después el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la fiscalía local, Felipe de Jesús Cobos, admitió que cometió “un error de dedo”, pues el capo en realidad había recibido cinco disparos y no seis; recibió solo un impacto en la cabeza y no dos.

Otra de las informaciones falsamente difundidas de manera oficial y que destaca el rotativo mexicano, es la versión que difundió el procurador Ramos Gloria el 11 de octubre. El funcionario entonces dijo que el capo padecía una enfermedad terminal “muy avanzada. Traía inclusive una faja alrededor de la cintura, traía problemas de riñones y lumbalgia”.

Luego, el director del Semefo local contradijo al fiscal. El 15 de octubre, Felipe de Jesús Cobos dijo que “El Lazca” no padecía ninguna enfermedad terminal, y que la faja que traía no era ningún indicio de que el hombre estuviera desahuciado.

El forense también aseveró que el cadáver no presentaba ninguna seña de cirugía o tatuajes, aunque previamente Ramos Gloria afirmara que “El Lazca” se había cosido las orejas. Esa información sin embargo, no fue incorporada en la necropsia de ley.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.