publicidad
.

'El Lazca': historia de contrariedades logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Homero Ramos, procurador de Coahuila.

'El Lazca': historia de contrariedades

'El Lazca': historia de contrariedades

La caída de Heriberto Lazcano parecía ser el broche de oro del gobierno. Sin embargo, ha dejado muchas dudas por contradicciones.

Homero Ramos, procurador de Coahuila.
Homero Ramos, procurador de Coahuila.

Diario mexicano afirma inconsistencias en protocolos

La caída de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder y fundador del sanguinario grupo narcotraficante mexicano de Los Zetas, parecía ser el broche de oro que cerraría el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, el caso ha dejado muchas preguntas sobre el proceder de las autoridades mexicanas, que encontraron su mayor expresión en la pérdida del cadáver del capo.

La edición impresa del periódico mexicano El Universal detalla, en un reportaje, que los protocolos en el sistema de justicia han sido cuestionados gracias al proceder que se tuvo a lo largo del caso.

¿A qué se deben las irregularidades en el caso de 'El Lazca'? Opina en nuestrs Foros.

Por ejemplo, una de las mayores discrepancias es la estatura de “El Lazca”: mientras que para la Secretaría de Marina (SEMAR) mexicana "dependencia que abatió al capo tras un enfrentamiento en la norteña entidad de Coahuila--, el capo tenía una estatura de 1.60 metros, la DEA afirma que medía 1.76. Sin embargo, la necropsia que le fue practicada al cuerpo revela que tenía una estatura de 1.80 metros.

publicidad

Sin ir más lejos, el primer eslabón de la “cadena de fallas”, como la llama El Universal, comienza con la tardía identificación del cadáver. Siendo que Lazcano era uno de los hombres más buscados no solo por México, sino también por Estados Unidos, no fue hasta 15 horas después del enfrentamiento del pasado domingo 7 de octubre que las autoridades supieron que se trataba del cuerpo de Heriberto Lazcano y del de su presunto conductor, también abatido en el acto.

La identificación se dio gracias a que las huellas dactilares del capo fueron cotejadas en la principal base de datos criminalística en todo México: Plataforma México.

En el lapso entre el tiroteo y la identificación, no obstante, El Universal destaca que el resguardo de los cuerpos abatidos no fue tomado como responsabilidad por ninguna autoridad federal o local. Los cadáveres simplemente fueron dejados en la funeraria “García”, en el poblado de Sabinas, donde se tenía programado realizar al cuerpo la necropsia de ley.

¿En manos de quién quedó el cuerpo?

Sin ninguna autoridad encargada del resguardo de los restos humanos del capo, se informó que alrededor de las 02:00 horas del lunes, un comando armado se apoderó del cuerpo. Fue hasta entonces que las autoridades se percataron de que se trataba de un criminal de alto rango.

“Nosotros no tenemos la obligación de tener resguardos en todas las funerarias donde suceden este tipo de hechos”, aseveró en su defensa el procurador General de Justicia de Coahuila, Héctor Ramos Gloria, según citó El Universal.

publicidad

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, señaló que el cadáver era un importante elemento de la indagatoria, por lo que su cuidado y resguardo quedaba en manos de la procuraduría local.

Habiendo sido robado el cadáver, rescata El Universal, la SEMAR emitió un boletín en el que informó que existían “fuertes indicios” de que uno de los cadáveres de los dos hombres abatidos pertenecía a “El Lazca”. En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia admitió que la caída del fundador de Los Zetas no se dio gracias a labores de inteligencia, sino que se había tratado de un hecho fortuito gracias a denuncias ciudadanas.

Para el 9 de octubre "narra el medio--, la SEMAR confirmó: “Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron datos demográficos”. Entonces fue que desveló el polémico dato sobre la estatura de “El Lazca”.

El Universal presume que los datos que se extrajeron de Plataforma México fueron obtenidos de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues Lazcano Lazcano fue miembro del Ejército mexicano en algún tiempo.

“Hay una diferencia en la información que teníamos en la base de datos que corre a nivel nacional. Mucha de esta información proviene de inteligencia. Ojalá pudiéramos llamar a cada uno de los delincuentes para pedirles de favor que nos den su estatura y medirlos y pesarlos; son siempre datos aproximados”, explicó en una entrevista televisiva José Luis Vergara, vocero de la SEMAR.

publicidad

Sin embargo, el funcionario destacó que no quedaba la menor duda de que se trataba del cadáver de “El Lazca”.

El Universal señala, por otro lado, que el dictamen médico forense difundido por la fiscalía de Coahuila, con base en la necropsia de ley practicada al cuerpo de “El Lazca”, aseveraba que el capo había recibido seis disparos de bala. Sin embargo, después el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la fiscalía local, Felipe de Jesús Cobos, admitió que cometió “un error de dedo”, pues el capo en realidad había recibido cinco disparos y no seis; recibió solo un impacto en la cabeza y no dos.

Otra de las informaciones falsamente difundidas de manera oficial y que destaca el rotativo mexicano, es la versión que difundió el procurador Ramos Gloria el 11 de octubre. El funcionario entonces dijo que el capo padecía una enfermedad terminal “muy avanzada. Traía inclusive una faja alrededor de la cintura, traía problemas de riñones y lumbalgia”.

Luego, el director del Semefo local contradijo al fiscal. El 15 de octubre, Felipe de Jesús Cobos dijo que “El Lazca” no padecía ninguna enfermedad terminal, y que la faja que traía no era ningún indicio de que el hombre estuviera desahuciado.

El forense también aseveró que el cadáver no presentaba ninguna seña de cirugía o tatuajes, aunque previamente Ramos Gloria afirmara que “El Lazca” se había cosido las orejas. Esa información sin embargo, no fue incorporada en la necropsia de ley.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.