publicidad
.

El fantasma del paramilitarismo en México con 'Los Matazetas' logo-notic...

El fantasma del paramilitarismo en México con 'Los Matazetas'

Un video en el que un grupo se adjudica una masacre en Veracruz ha encendido las alarmas en México.

“Los Matazetas” anunciaron una guerra a muerte en contra de la banda nar...
“Los Matazetas” anunciaron una guerra a muerte en contra de la banda narcotraficante de “Los Zetas”.

Se encienden los focos rojos en el país

MÉXICO " Un video en Internet en el que un grupo se adjudica una masacre en Veracruz ha encendido las alarmas en México. “Los Matazetas” anunciaron una guerra a muerte en contra de la banda narcotraficante de “Los Zetas”.

Los cuerpos sin vida de 35 personas fueron hallados en una de las principales avenidas de Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz. El estremecedor hallazgo se dio horas antes de una reunión de fiscales mexicanos muy cerca del lugar.

Luego apareció en la red el video que muestra a un grupo de encapuchados adjudicándose la matanza. Cinco hombres que afirman ser “el brazo armado del pueblo y para el pueblo” aparecen sentados frente a una cámara. Todos encapuchados y vestidos de negro. Afirman que su intención es acabar con el cártel de Los Zetas y respetar a las fuerzas armadas.

publicidad

“Respetamos a los poderes ejecutivos, federales, estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia organizada y entendemos su posición de no pactar, lo que nos obliga a actuar en la clandestinidad pero siempre en beneficio del pueblo de México”, dice el hombre que lee un comunicado, en el que manifiesta además que “la intención era darle a conocer al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no son invencibles”.

La reacción del gobierno

Sin embargo, tal como lo destaca la versión de El Mundo, el gobierno de México ha visto cómo frecuentemente una nueva banda criminal se forma.

“No hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad”, respondieron las autoridades en un comunicado que retomó el portal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una organización "o ésta misma"afirma estar combatiendo a Los Zetas.

“Cancún y Veracruz ya empezamos a eliminar Zetas, porque somos ciudadanos hartos de los crímenes”, dijo un hombre en una llamada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en 2009.

Tiempo después, afirma el medio, las autoridades descubrieron que tras la llamada estaba Rubén Rivera “El Terri”, un colaborador de Edgar Valdéz Villarreal “La Barbie”, a su vez a las órdenes de Arturo Beltrán Leyva.

publicidad

“El Terri” actualmente está preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, tras su captura en 2009.

¿México se 'colombianiza'?

Pero una idea preocupa al gobierno mexicano. De acuerdo a la web de El Mundo, la “colombianización” del país es un tema recurrente entre los estudiosos de los fenómenos que se han venido suscitando en el país.

El común denominador dentro de la inquietud son las señales del hartazgo social. En algunos barrios, los pobladores se organizan para protegerse de los delincuentes, a quienes terminan linchando; en otros casos, siempre citando a El Mundo, la gente pudiente contrata grupos armados que operan al margen de la ley para combatir a los cárteles narcotraficantes.

El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (izquierda), explicó al medio que “cada día que pasa, hay nuevas evidencias de que surgen escuadrones de la muerte en el país, mercenarios contratados por poderes económicos, gobiernos municipales o estatales que actúan como grupos de limpieza”.

“Son soldados israelíes, ex combatientes de Irak y Afganistán, grupos de ocho a 40 miembros que usan armas de alto calibre”, cita El Mundo a Monreal.

Otro ejemplo claro que menciona el medio es Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García (Nuevo león, al norte del país). “Si este es el municipio más seguro del país es porque gasto un dineral en ello. Está claro que los malitos también quieren vivir aquí”, dijo el edil del municipio más caro del país, donde se cee que viven importantes capos.

publicidad

La polémica desatada por Fernández estalló cuando en su toma de posesión anunció que crearía un “grupo rudo” (paramilitar) que se encargaría de garantizar la seguridad. Sin embargo, tuvo que desintegrarlo por instrucción del presidente Felipe Calderón. Más tarde algunos de sus miembros fueron detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.