publicidad
.

El fantasma del paramilitarismo en México con 'Los Matazetas' logo-notic...

El fantasma del paramilitarismo en México con 'Los Matazetas'

Un video en el que un grupo se adjudica una masacre en Veracruz ha encendido las alarmas en México.

“Los Matazetas” anunciaron una guerra a muerte en contra de la banda nar...
“Los Matazetas” anunciaron una guerra a muerte en contra de la banda narcotraficante de “Los Zetas”.

Se encienden los focos rojos en el país

publicidad

MÉXICO " Un video en Internet en el que un grupo se adjudica una masacre en Veracruz ha encendido las alarmas en México. “Los Matazetas” anunciaron una guerra a muerte en contra de la banda narcotraficante de “Los Zetas”.


Los cuerpos sin vida de 35 personas fueron hallados en una de las principales avenidas de Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz. El estremecedor hallazgo se dio horas antes de una reunión de fiscales mexicanos muy cerca del lugar.

Luego apareció en la red el video que muestra a un grupo de encapuchados adjudicándose la matanza. Cinco hombres que afirman ser “el brazo armado del pueblo y para el pueblo” aparecen sentados frente a una cámara. Todos encapuchados y vestidos de negro. Afirman que su intención es acabar con el cártel de Los Zetas y respetar a las fuerzas armadas.

“Respetamos a los poderes ejecutivos, federales, estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia organizada y entendemos su posición de no pactar, lo que nos obliga a actuar en la clandestinidad pero siempre en beneficio del pueblo de México”, dice el hombre que lee un comunicado, en el que manifiesta además que “la intención era darle a conocer al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no son invencibles”.

La reacción del gobierno

Sin embargo, tal como lo destaca la versión de El Mundo, el gobierno de México ha visto cómo frecuentemente una nueva banda criminal se forma.

“No hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad”, respondieron las autoridades en un comunicado que retomó el portal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una organización "o ésta misma"afirma estar combatiendo a Los Zetas.

“Cancún y Veracruz ya empezamos a eliminar Zetas, porque somos ciudadanos hartos de los crímenes”, dijo un hombre en una llamada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en 2009.

Tiempo después, afirma el medio, las autoridades descubrieron que tras la llamada estaba Rubén Rivera “El Terri”, un colaborador de Edgar Valdéz Villarreal “La Barbie”, a su vez a las órdenes de Arturo Beltrán Leyva.

“El Terri” actualmente está preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, tras su captura en 2009.

¿México se 'colombianiza'?

Pero una idea preocupa al gobierno mexicano. De acuerdo a la web de El Mundo, la “colombianización” del país es un tema recurrente entre los estudiosos de los fenómenos que se han venido suscitando en el país.

El común denominador dentro de la inquietud son las señales del hartazgo social. En algunos barrios, los pobladores se organizan para protegerse de los delincuentes, a quienes terminan linchando; en otros casos, siempre citando a El Mundo, la gente pudiente contrata grupos armados que operan al margen de la ley para combatir a los cárteles narcotraficantes.

El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (izquierda), explicó al medio que “cada día que pasa, hay nuevas evidencias de que surgen escuadrones de la muerte en el país, mercenarios contratados por poderes económicos, gobiernos municipales o estatales que actúan como grupos de limpieza”.

publicidad

“Son soldados israelíes, ex combatientes de Irak y Afganistán, grupos de ocho a 40 miembros que usan armas de alto calibre”, cita El Mundo a Monreal.


Otro ejemplo claro que menciona el medio es Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García (Nuevo león, al norte del país). “Si este es el municipio más seguro del país es porque gasto un dineral en ello. Está claro que los malitos también quieren vivir aquí”, dijo el edil del municipio más caro del país, donde se cee que viven importantes capos.

La polémica desatada por Fernández estalló cuando en su toma de posesión anunció que crearía un “grupo rudo” (paramilitar) que se encargaría de garantizar la seguridad. Sin embargo, tuvo que desintegrarlo por instrucción del presidente Felipe Calderón. Más tarde algunos de sus miembros fueron detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El incandescente brilló escarlata de Toronto FC es obra de Sebastián Giovinco
El despertar de Toronto FC solo puede ser concebido por la magia y voluntad del volante italiano que sigue siendo el eje del conjunto escarlata.
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.