publicidad
.

El escaso control de armas en EEUU aumenta crimen en México logo-noticia...

La víctima había sido reportada como desaparecida la mañana del viernes por sus familiares.

El escaso control de armas en EEUU aumenta crimen en México

El escaso control de armas en EEUU aumenta crimen en México

Existe una relación directa entre el escaso control en la venta de armas de asalto en EEUU y la violencia del crimen organizado en México, reveló informe.

La víctima había sido reportada como desaparecida la mañana del viernes...
La víctima había sido reportada como desaparecida la mañana del viernes por sus familiares.

Relación directa

NUEVA YORK, Estados Unidos - Existe una relación directa entre el escaso control en la venta de armas y rifles de asalto en Estados Unidos y la violencia homicida perpetrada por el crimen organizado en México, sostuvo un informe publicado por universidades estadunidenses.

¿Quién tiene la culpa de la violencia desatada en México? 

“Lo que presentamos como evidencia apunta a que hay una relación directa entre facilitar el acceso de este tipo de armas en Estados Unidos y el aumento de homicidios por rifles de asalto en la frontera de México”, apuntó Omar García Ponce, investigador de la Universidad de Nueva York (NYU) y coautor del estudio.

Rifles de asalto para el crimen organizado 

Afirmó además que los homicidios cometidos con rifles de asalto "entre los que se incluyen el AK-47" pueden atribuirse en su abrumadora mayoría al crimen organizado, debido a que un ciudadano común difícilmente adquiere un arma de este tipo, diseñada para el combate militar.

publicidad

García Ponce, su colega Oeindrila Dube y el académico de la Universidad de Massachusetts, Arindrajit Dube publicaron a finales de la primavera “Cross-Border Spillover” (derrame transfronterizo), que estudió la relación entre la venta de armas de asalto y los homicidios en México.

Creció violencia en frontera mexicana 

Prácticamente el primero en su tipo, el estudio estableció que tras el fin en 2004 de la prohibición para vender armas de asalto en Estados Unidos, “casi de inmediato, de manera exponencial, creció el número de homicidios en los municipios mexicanos a 100 millas o menos de la frontera norte”.

De poco menos de 260 homicidios por arma de fuego al año registrados en los municipios fronterizos en 2004, dos años más tarde la cifra casi se duplicó. El número no considera al estado de California, donde mediante una regulación estatal se mantuvo la prohibición.

“De acuerdo con los cálculos del modelo, se produjeron en la frontera mexicana 239 homicidios por arma de fuego por año, en 2004 y 2005, atribuibles sólo al fin de la prohibición para vender armas de asalto en Estados Unidos”, afirmó García Ponce, en entrevista con Notimex.

Aumentaron los homicidios 

Mientras tanto, en los municipios mexicanos colindantes con California "que en 2004 registraban la misma tasa de asesinatos que el resto de la frontera con Estados Unidos" los homicidios con arma de fuego no sólo no aumentaron en 2005 y 2006, sino que disminuyeron ligeramente.

publicidad

“Facilitar el acceso de este tipo de armas en Estados Unidos es corresponsable de la espiral de violencia en México, sin duda, aunque ahora y en los últimos cuatro años es más difícil saber qué tanto contribuye en el número de homicidios del crimen organizado”, señaló el investigador.

Indicó que la violencia en México se explica por muchos factores, pero que dificultar el acceso de armas de asalto a los delincuentes, aunque no terminaría con los homicidios por arma de fuego, sí debería “ser parte integral de una política para combatir el crimen organizado”.

Libre venta de armas en EEUU 

De los 60 mil homicidios atribuibles al crimen organizado en México en los últimos seis años, un porcentaje puede ser directamente relacionado con los escasos controles para vender armas de asalto en Estados Unidos, aunque no exista una cifra precisa, según el académico.

De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, el 90 por ciento de las armas recuperadas con que se cometen crímenes en México, y que pueden rastrearse, tiene su origen en armerías de Estados Unidos. De ese total, 39 por ciento se vendió en armerías de Texas.

Mayores detalles sobre la venta de armas en este país no están disponibles. De acuerdo con García Ponce, el gobierno de Estados Unidos se niega a proporcionar cifras por condado, aduciendo su responsabilidad para “proteger los derechos de los vendedores”.

publicidad

El investigador manifestó que si en cualquier otra región del mundo existiera evidencia suficiente para comprobar que la escasa regulación para vender armas en un país contribuye a la inestabilidad y al alza en el crimen en un Estado vecino, el tema sería “condenado por la comunidad internacional”.

“Se vería como un Estado que tiene fallas muy graves, casi fallido, que simplemente por no tener una regulación más estricta en su venta de armas genera más crimen en el país vecino. El tema sería tomado con más seriedad, pero en este caso es Estados Unidos y el asunto se ve de modo diferente”, enfatizó García Ponce.

'Error culpar a EU'

La Arquidiócesis Primada de México consideró que el gobierno mexicano se equivoca al pretender culpar a Estados Unidos por la violencia que se vive en el país, al afirmar que “nosotros somos los únicos responsables”.

"Es un error del gobierno querer convencernos de que las leyes estadunidenses tienen toda la culpa del crecimiento de la violencia que se vive en México”, enfatizó la editorial del semanario “Desde la Fe”.

“Sobre todo, cuando somos nosotros los únicos responsables de lo que ingresa a nuestro territorio, legal o ilegalmente, por conductos desconocidos o por las aduanas en las que, por cierto, la corrupción es escandalosa y más que evidente", añadió.

Lucha contra las bandas del crimen organizado 

publicidad

El órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México expuso que el Estado mexicano “vive una batalla contra el tiempo que debe encarar sin miramientos, porque en la medida en que éste avance y no se asuman acciones concretas, esperando a que Estados Unidos actúe, más mexicanos perderán la vida a causa de armas de fuego”.

No obstante, resaltó que la postura tradicional del gobierno mexicano ha sido a favor de la reducción y control de armamento "lo que debe reconocerse" y cuando lo ha adquirido ha sido exclusivamente para su protección y defensa.

Sin embargo, "nuestra historia nos revela que las armas no sólo las ha utilizado el Estado o grupos delincuenciales, también, y en gran medida, los civiles en conflictos internos, incluso en situaciones de violencia comunitaria y familiar", detalló.

Dicha situación, agregó, es una realidad y el Estado no puede esperar más para asumir su responsabilidad, no sólo con acciones concretas para lograr más control en sus fronteras, a fin de erradicar el tráfico de armas, sino promoviendo con ahínco los valores y educar para la paz a las nuevas generaciones.

La Iglesia Católica insistió es que "resultan débiles los argumentos de quienes han encontrado en el tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, la oportunidad para adjudicarle a Estados Unidos la total responsabilidad de la violencia desalmada con que se conducen en México los grupos criminales”.

publicidad

“Sería conveniente que el vecino país del norte ejerciera más control sobre los civiles para la adquisición de armas y colaborara más con México para evitar que se traficara con ellas, con miras a atender esfuerzos internacionales en ese sentido.

“Sin embargo, lo anterior se antoja inviable, porque implica modificaciones a su Constitución y porque están de por medio intereses inmorales, tanto políticos como económicos", destacó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Román Torres: “La alegría y determinación del equipo nos ha traído hasta aquí”
El defensor panameño reconoce la importancia de la unión para los Seattle Sounders, finalistas de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.