publicidad

El destino final del "Z-40" podría ser Estados Unidos

El destino final del "Z-40" podría ser Estados Unidos

Tras la captura de Miguel Ángel Treviño existe la posibilidad de que sea extraditado a EEUU, país donde pesan varios cargos contra él.

El segundo narcotraficante más buscado de México podría terminar en Estados Unidos Univision

Tras la captura de Miguel Ángel Treviño, jefe del temido cártel de Los Zetas, existe la posibilidad de que sea extraditado a los Estados Unidos, país que había ofrecido cinco millones de dólares de recompensa y donde pesan varios cargos contra él.

De acuerdo con expertos consultados por Univision, la detención de Treviño Morales se dio gracias a la traición de otros líderes capturados, quienes han declarado haber sido delatados por el Z-40 para favorecer la situación de su hermano José Treviño y a su cuñada Zulema en los juicios que se les siguen en EEUU.

¿Consideras que debería ser extraditado a EEUU?

Cabe recordar que en mayo de 2012 José Treviño fue detenido junto con su esposa, acusados por el delito de lavado de dinero a través de su negocio de cría de caballos.

Por su parte Miguel Ángel Treviño podría enfrentar los delitos de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en la corte de Austin, Texas.

Sin embargo las autoridades mexicanas aseguran que hasta el momento no se ha recibido de Estados Unidos una solicitud de extradición.

Primero será juzgado en México

En declaraciones a los medios locales, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en caso de que el Gobierno estadounidense presentara una solicitud formal de extradición, Treviño Morales sería juzgado primero en México.

publicidad

George Grayson, experto en la lucha contra los cárteles en México y académico en el College of William and Mary, declaró al portal electrónico La Crónica que después de su procesamiento en México Treviño Morales será extraditado a EEUU.

"Si como ha demostrado el presidente Enrique Peña Nieto quiere mantener en un bajo perfil la lucha contra los cárteles, creo que para su gobierno será más conveniente entregarlo a las autoridades en Estados Unidos, donde se le ha instruido una larga lista de encausamientos", sostuvo el experto.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en julio de 2009 a "El Z-40" dentro de la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, por lo que ordenó que todos aquellos bienes que tuviera en Estados Unidos por sí mismo o través de socios le fueran congelados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad