publicidad

El crimen organizado se apodera de Nuevo León, al norte de México

El crimen organizado se apodera de Nuevo León, al norte de México

El crimen organizado volvió a crear caos vial y terror la noche del viernes al realizar al menos dos bloqueos con camiones.

El narco controla calles y cárceles de Monterrey

Realizan 'narcobloqueos' y asesinatos

MONTERREY, México - El crimen organizado volvió a crear caos vial y terror la noche del viernes en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) al realizar al menos dos bloqueos con camiones y colgar mensajes contra el gobierno estatal, informó el sábado la policía estatal citada por AFP.

En calles del centro de Monterrey, "personas armadas subieron a los autobuses, bajaron a los pasajeros y obligaron a los choferes a entregar las llaves de las unidades para atravesarlas en las avenidas", dijo a la AFP un funcionario de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tras destitución de funcionario por conflictos en prisión

Los bloqueos de tránsito ocurrieron unas horas después de que Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, anunciara la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal por la matanza el domingo pasado de 40 reos y la fuga de 29 más en el penal de Apodaca.

Las autoridades de Nuevo León habían informado que después de la masacre se registró una fuga de 30 reos el mismo día, pero el viernes aclararon que había un error y precisaron que los presos evadidos fueron 29, porque uno de los nombres incluido entre los fugados en realidad se encontraba entre los fallecidos.

Afirman que Zetas apoyaron al gobernador

Los mensajes que colgaron el viernes los integrantes del grupo organizado afirman que el gobernador de Nuevo León recibió $20 millones del cartel de Los Zetas para su campaña electoral.

publicidad

"Nuevo León es territorio de Los Zetas y el poder lo demostraron los hechos. Y aunque no les guste lo apoyamos para llegar a la gubernatura", decía la manta colgada y presuntamente firmada por Heriberto Lazcano alias "El Lazca" y Miguel Treviño "Z-40", líderes de esa organización criminal, según publicó el periódico Reforma.

Crímenes en las calles

En tanto, la versión digital del periódico El Norte informó que cuatro hombres fueron “fusilados” frente a la puerta de una casa en el sur de Monterrey, capital de Nuevo León.

Según la publicación, un comando armado baleó a las cuatro personas, dejando a dos sin vida y a las dos restantes heridas de gravedad. Citanto a los paramédicos, el medio informa que se presume que los sobrevivientes al ataque serían menores de edad, y que presentan heridas de bala en la cabeza.

El Norte informa que junto a las víctimas, los sicarios dejaron un mensaje advirtiendo la presencia de una banda criminal en la zona.

Intento de motín en prisión para menores

Por otro lado, el portal digital del periódico mexicano El Universal informó que las autoridades tuvieron que invervenir en el Centro de Internamiento del Sistema de Justicia para Adolescentes en Escobedo, Nuevo León, luego de que un grupo de 28 menores intentara amotinarse.

Según el medio, los adolescentes exigían espacios de esparcimiento y talleres. Las autoridades atendieron el intento, ocurrido la noche del viernes, y reportaron que no se registraron personas lesionadas, solo algunos internos con raspones.

publicidad

AFP recuerda que Nuevo León y otros estados del norte de México viven una escalada de violencia desde 2010, cuando los cárteles de Los Zetas y del Golfo, antiguos aliados, iniciaron una guerra sin cuartel disputándose a sangre y fuego pueblos y ciudades.

Monterrey, la tercera ciudad más grande de México y polo industrial del país, ha sido escenario de secuestros, extorsiones y matanzas como la registrada en agosto de 2011, cuando integrantes de Los Zetas incendiaron un casino dejando 52 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad