publicidad

'El compayito' hizo revelaciones sobre crímenes y secuestro de Fernández de Cevallos

'El compayito' hizo revelaciones sobre crímenes y secuestro de Fernández de Cevallos

Oscar García Montoya 'El compayito' aseguró que 'El Pelacas y 'El Ricalde' habían estado tras el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Tras presuntos secuestradores

MÉXICO - La captura de Oscar García Montoya alias 'El compayito', líder del grupo criminal 'La Mano con Ojos', ha provocado especulaciones y polémica por las declaraciones y revelaciones que ha hecho ante integrantes de la policía mexicana. La noticia que le ha dado la vuelta al mundo es que en un interrogatorio informa sobre los supuestos responsables del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

Durante el interrogatorio, filmado por la Procuraduría General de la República, 'El compayito' aseguró que los secuestradores del político mexicano y ex candidato a la presidencia de México, habían sido 'El Pelacas' y 'El Ricalde', resaltando que este último había sido ex policía municipal en la zona de Huixquilucan, una zona residencial en el Estado de México.

En sus declaraciones Oscar García Montoya también dijo que tanto como 'El Pelacas' como 'El Ricalde' habían pertenecido a una organización financiada por el 'cártel del centro', organización rival de 'La mano con ojos',  liderada por 'El compayito'.

Entrevistado por algunos medios de comunicación, Diego Fernández de Cevallos conocido también como 'El Jefe Diego', comentó que ese pasado (su secuestro) había quedado ya atrás.

También se mostró ajeno ante cualquier indagación que se desencadene por las declaraciones de 'El compayito' y enfatizó que serían las autoridades mexicanas las que determinen quién o quiénes estuvieron a cargo de su plagio.

publicidad

Confesó sus crímenes a sangre fría

Ante los angentes, 'El compayito' también reconoció su participación en el multihomicidio de cinco integrantes de una familia ocurrido en la zona del Ajusco a finales del 2010 además de sus planes de asesinar al procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.

Entre sus motivos para planear este crimen, 'El compayito' aseguró que se había sentido traicionado por el funcionario luego de haberle enviado $400 mil con los que definirían un supuesto pacto, sin embargo el emisario de encargado de entregar el dinero nunca lo hizo, declaró quien fuera líder de 'La mano con ojos'. Confesó que a su mensajero lo asesinó por no cumplir con su cometido.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Ángel Mancera Espinosa, reveló que su dependencia ya le tomó una primera declaración ministerial al probable responsable, quien señaló su relación con crímenes cometidos en la capital del país.

'Tuvimos una primera declaración con este sujeto y en principio por lo que está declarando creemos que vamos a tener elementos suficientes para ejercitar acción penal; él reconoce a personas que ya habían sido detenidas por los crímenes y concretamente el homicidio de la familia en el Ajusco', subrayó.

Se trata del crimen ocurrido el 5 de octubre del 2010, en la vivienda ubicada en el número 16 de la calle Cerrada de la Herradura, colonia San Miguel Ajusco, delegación Tlalpan.

publicidad

En ese sitio sujetos armados ejecutaron a Irma Pérez Elisea, Luis Pérez Pérez, Diego Ulises Pérez Elisea, Giovanni Sánchez Pérez y Clemente Sánchez Salinas. Por estos hechos hay seis sujetos ya procesados quienes al parecer actuaron en coordinación con 'El compayito'.

'Él (García Montoya) nos reconoce que participó en los hechos y que todo tenía que ver con una disputa de narcomenudistas en esa zona de la ciudad', apuntó Mancera.

Hombre colgado y decapitado en un puente

El día de ayer en las cercanías a la  Ciudad de México fue encontrado un hombre colgado de un puente. Las autoridades. En la primera declaración de 'El compayito', reconoció que había contemplado asesinar a seis integrantes de su misma organización por querer desertar.

La policía manejó la teoría de que el hombre colgado pudo haber sido uno de ellos aunque no se ha confirmado esta información.

El cuerpo tenía un mensaje en donde 'La mano con ojos' se atribuía el asesinato.

El titular de la PGJDF agregó que buscarán tomar en las próximas horas una ampliación de su declaración ministerial al supuesto líder del grupo delictivo de 'la Mano con Ojos” por su presunta responsabilidad en otros tres crímenes ocurridos en la Ciudad de México.

Con los elementos de prueba que se reúnan la PGJDF estará en condiciones de ejercitar acción penal en contra de Oscar García Montoya por el delito de homicidio calificado, consignación que podría darse esta misma semana.

publicidad

Mancera Espinosa hizo los anteriores señalamientos tras encabezar la entrega calcomanías de la Red de Prevención del Delito a taxistas de distintas organizaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad