publicidad
.

'El Chapo' sigue libre porque el poder quiere: periodista logo-noticias.svg

'El Chapo' sigue libre porque el poder quiere: periodista

Joaquín 'El Chapo' Guzmán no está entre rejas porque el grupo de poder que decide sobre su destino todavía no quiere que lo esté, afirmó un periodista.

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?
¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?

Considera que capo obedece a un grupo de poder

publicidad

MÉXICO - El fugitivo más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, no está entre rejas porque el grupo de poder que decide sobre su destino todavía no quiere que lo esté, aseguró el periodista mexicano Alejandro Almazán.


¿Qué opinas de las aseveraciones de este periodista? Participa en nuestros Foros.

"Creo que 'El Chapo' finalmente obedece a un cierto grupo de poder y cuando éste decida que llegó su fin, llegará", dijo a Efe en una entrevista el autor del libro "El más buscado", publicado recientemente y editado por Grijalbo.

Un grupo de poder que, según Almazán, está formado por políticos, estadounidenses y mexicanos, que son "quienes manejan el narco", así como por empresarios de ambas naciones y por el Ejército y la DEA, que, aseguró, "ha facilitado el trabajo al cartel de Sinaloa" dirigido por Guzmán.

"Yo no digo que haya un pacto entre (el presidente mexicano, Felipe) Calderón y 'El Chapo', pero sí que el cartel de Sinaloa ha sido el menos golpeado durante el sexenio", dijo Almazán, quien aseguró que los estadounidenses influyen mucho en las decisiones gubernamentales de México, sobre todo en temas de narcotráfico.

En su última novela, "El más buscado", Almazán cuenta la historia de "El Chalo" Gaitán, un narcotraficante cuya vida se asemeja bastante a la de "El Chapo" pero que imaginó para no tener que hacer una biografía de un personaje cuya vida está llena de mitos.

"Quería ser honesto y no mentir al lector. 'El Chapo' ha vivido en la clandestinidad y todas las historias que circulen a su alrededor no va a haber un teléfono para corroborarlas", explicó el autor, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Mitad real, mitad ficción

Agarró la línea de vida conocida de "El Chapo" y el resto lo llenó a base de charlas con gente que lo conoce en persona, con el objetivo de meterse en las entrañas del personaje. El resultado, mitad real, mitad ficción.

A diferencia de "El Chapo", quien se encuentra fugitivo desde que se escapó de un penal el año 2001, "El Chalo" es atrapado y presentado a las autoridades unas semanas antes de las elecciones mexicanas y unos meses antes de las estadounidenses, todo un golpe de popularidad para Calderón y Barack Obama.

Almazán agarró esa idea de un artículo del New York Times que aseguraba que antes de estas elecciones Calderón iba a arrestar al capo para ganar popularidad, cosa que finalmente no sucedió y que, de haber sucedido, tampoco habría cambiado mucho el resultado, según el periodista.

"Calderón ya tiene una presidencia tan cuestionada y desgastada que si hoy nos trajera a un extraterrestre nos daría igual, ya no levanta su popularidad por nada, deja demasiados muertos atrás", dijo.

Almazán recordó que el Gobierno mexicano no presentó a "El Chapo", pero sí a su presunto hijo, que finalmente resultó no serlo, por esa costumbre de policía y Ejército de presentar a los delincuentes nada más detenerlos, cosa que para Almazán es hacer "apología del narco".

"Cuando tu presentas a un tipo como 'La Barbie' y en lugar de ponerle un uniforme de reo lo sacas con una playera que se pone de moda en todo el país...", dijo el periodista en referencia a la detención de Edgar Valdés Villarreal "La Barbie", cuyo "look" se puso de moda entre los jóvenes que ven en los narcotraficantes el modelo a seguir.

"Existe entre los chicos esta necesidad de imitar a los capos aún cuando saben que van a morir pronto. Veo a mi alrededor cómo esta cultura del narco se ha ido comiendo a nuestros chicos", comentó.

publicidad

Según el autor, de 41 años, el tema del narcotráfico interesa a la sociedad mexicana y por eso el libro está funcionando bien, por el "morbo" de entrar a la vida de esos personajes que, "como si fueran cantantes o actores", se convierten en inalcanzables y en mitos para mucha gente.


Tras la victoria en las elecciones presidenciales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Almazán está convencido de que aunque al principio se vaya a seguir la batalla, finalmente se va a volver a pactar.

"Los narcos nacieron en el régimen priísta, de allí vienen, y ahora que vuelve este régimen podrían hacerse pactos para empezar a coexistir entre los que no nos dedicamos a eso y los que se dedican a ello", dijo el escritor, convencido de que con esto bajaría la violencia, al tener cada traficante "su zona de confort".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre los descubriemientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.