publicidad
.

"El Chapo" pasea por Honduras, afirmó el ministro de seguridad del país...

"El Chapo" pasea por Honduras, afirmó el ministro de seguridad del país centroamericano

"El Chapo" pasea por Honduras, afirmó el ministro de seguridad del país centroamericano

El ministro hondureño de Seguridad, "scar Álvarez, dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán, posiblemente ha estado en su país.

En "El Paraíso"

MEXICO - El ministro hondureño de Seguridad, "scar Álvarez, dijo el martes a Radio Fórmula que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los más buscados por las policías de México y Estados Unidos, posiblemente ha estado "descansando" en una zona conocida como "El Paraíso" en el país centroamericano.Información preliminar de inteligencia "nos dice que posiblemente 'El Chapo' Guzmán ha estado en Honduras por periodos cortos, descansando, o supuestamente tomando un descanso por las acciones que está llevando el Gobierno de México" contra el narcotráfico,dijo Álvarez, quien fue entrevistado vía telefónica por el periodista José Cárdenas.

publicidad

Insistió en que se trata de "información preliminar" facilitada por informantes que han asegurado que han visto a una persona con las características de "El Chapo" Guzmán en una zona conocida como "El Paraíso", en el Departamento de Copán.

Artistas mexicanos

Señaló que los informantes han mencionado que grupos musicales mexicanos han estado en Honduras amenizando una fiesta a la que presumiblemente ha acudido "El Chapo" Guzmán.

"Se ha mencionado el nombre de (la banda musical) 'Los Tigres del Norte', pero no necesariamente nosotros estamos corroborando que ellos han servido o han dado parte musical con la presencia del señor Guzmán", aclaró el ministro hondureño.

"Pero sí, las informaciones preliminares son que este señor ('El Chapo') ha estado en esa zona del país, supuestamente descansando de las acciones contundentes que está llevando a cabo el Gobierno mexicano contra el narcotráfico", añadió Álvarez.

Capos en Honduras

Pero "no estamos diciendo que 'El Chapo' tiene acciones permanentes de presencia en nuestro país".

Preguntado sobre si después de esta información las autoridades hondureñas han establecido un operativo para buscar a "El Chapo" Guzmán, el ministro dijo que recién ha asumido el cargo, con el nuevo Gobierno del presidente Porfirio Lobo, hace menos de un mes.

publicidad

Álvarez dijo que fue ministro de Seguridad de 2002 a 2005, periodo en el que ya había información de que supuestos capos de las drogas mexicanos y colombianos han estado "de visita en Honduras".

Incremento tráfico de droga

Aseguró que ahora que asumió de nuevo el cargo está retomando el tema "porque se ha incrementado enormemente el trasiego de droga" en el país, señaló y agregó que "en 2009 pasaron muchas avionetas más de cien toneladas de cocaína como trasiego de Suramérica hacia Estados Unidos".

Añadió que la mayoría de la avionetas con cargamentos de droga que han caído en Honduras en los últimos doce meses son de bandera venezolana.

El ministro dijo que debido al incremento del trasiego de drogas las autoridades hondureñas están realizando labores de inteligencia, de donde ha surgido la versión de la presencia de "El Chapo" Guzmán, aunque también se ha detectado la actividad de otros cárteles mexicanos.

Álvarez dijo que de 2002 a 2005 se calculaba que pasaban por Honduras desde Suramérica y rumbo a Estados Unidos 100 toneladas de cocaína al año, ahora suman 300 toneladas anuales.

Esto está llevando a una situación de "extremo peligro y Honduras podría ser presa de estos capos, y causar una posible ingobernabilidad", aseveró.

publicidad

Se extienden téntaculos del narco

Fuentes de inteligencia y medios de prensa mexicanos han asegurado que el cártel de Sinaloa, encabezado por "El Chapo", ha extendido sus operaciones a Centroamérica, de hecho su primera captura ocurrió en 1993 en Guatemala.

El "Chapo" Guzmán, cuyo apodo hace referencia a su baja estatura de 1.50 metros, es uno de los capos nacidos en el estado de Sinaloa (noroeste) más buscados en el país después de su fuga de un penal mexicano en enero de 2001.

La revista Forbes lo ha colocado como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada en 1.000 millones de dólares, y la revista Time lo consideró en 2009 entre las personalidades más influyentes del planeta.

El año pasado el arzobispo Héctor González dijo que todo el mundo sabía que "El Chapo" Guzmán vivía "adelante de Guanaceví", un municipio del estado de Durango, vecino de Chihuahua, el estado más violento del país, y donde los carteles de Sinaloa y Juárez se pelean el control del mercado local y las rutas de las drogas hacia EU.

Cayó operador de "El Chapo"

Uno de los recientes golpes al cártel de Sinaloa fue la captura de José Vázquez Villagrana, alias "El Jabalí" presunto operador de "El Chapo".

Vázques Villagrana, capturado el pasado domingo, trabajó para el poderoso cártel de Sinaloa después de servir brevemente en el ejército estadounidense, supervisando el contrabando de dos toneladas de cocaína colombiana mensualmente a Estados Unidos para los narcos.

publicidad

"El Jabalí" de 40 años, fue arrestado el domingo en Santa Ana, Sonora, su pueblo natal, cercano a Arizona.

Durante sus primeras declaraciones, el detenido afirmó que el líder del cártel de Sinaloa no permite las extorsiones ni secuestros.

Vázquez sirvió brevemente en el ejército estadounidense en 1990 y desertó un año después de obtener la ciudadanía de ese país, según la Secretaría de Seguridad Pública de México. Se piensa que entonces regresó a territorio mexicano, donde comenzó a traficar drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.