publicidad
.

"El Chapo" pasea por Honduras, afirmó el ministro de seguridad del país...

"El Chapo" pasea por Honduras, afirmó el ministro de seguridad del país centroamericano

El ministro hondureño de Seguridad, "scar Álvarez, dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán, posiblemente ha estado en su país.

En "El Paraíso"

MEXICO - El ministro hondureño de Seguridad, "scar Álvarez, dijo el martes a Radio Fórmula que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los más buscados por las policías de México y Estados Unidos, posiblemente ha estado "descansando" en una zona conocida como "El Paraíso" en el país centroamericano.Información preliminar de inteligencia "nos dice que posiblemente 'El Chapo' Guzmán ha estado en Honduras por periodos cortos, descansando, o supuestamente tomando un descanso por las acciones que está llevando el Gobierno de México" contra el narcotráfico,dijo Álvarez, quien fue entrevistado vía telefónica por el periodista José Cárdenas.

publicidad

Insistió en que se trata de "información preliminar" facilitada por informantes que han asegurado que han visto a una persona con las características de "El Chapo" Guzmán en una zona conocida como "El Paraíso", en el Departamento de Copán.

Artistas mexicanos

Señaló que los informantes han mencionado que grupos musicales mexicanos han estado en Honduras amenizando una fiesta a la que presumiblemente ha acudido "El Chapo" Guzmán.

"Se ha mencionado el nombre de (la banda musical) 'Los Tigres del Norte', pero no necesariamente nosotros estamos corroborando que ellos han servido o han dado parte musical con la presencia del señor Guzmán", aclaró el ministro hondureño.

"Pero sí, las informaciones preliminares son que este señor ('El Chapo') ha estado en esa zona del país, supuestamente descansando de las acciones contundentes que está llevando a cabo el Gobierno mexicano contra el narcotráfico", añadió Álvarez.

Capos en Honduras

Pero "no estamos diciendo que 'El Chapo' tiene acciones permanentes de presencia en nuestro país".

Preguntado sobre si después de esta información las autoridades hondureñas han establecido un operativo para buscar a "El Chapo" Guzmán, el ministro dijo que recién ha asumido el cargo, con el nuevo Gobierno del presidente Porfirio Lobo, hace menos de un mes.

publicidad

Álvarez dijo que fue ministro de Seguridad de 2002 a 2005, periodo en el que ya había información de que supuestos capos de las drogas mexicanos y colombianos han estado "de visita en Honduras".

Incremento tráfico de droga

Aseguró que ahora que asumió de nuevo el cargo está retomando el tema "porque se ha incrementado enormemente el trasiego de droga" en el país, señaló y agregó que "en 2009 pasaron muchas avionetas más de cien toneladas de cocaína como trasiego de Suramérica hacia Estados Unidos".

Añadió que la mayoría de la avionetas con cargamentos de droga que han caído en Honduras en los últimos doce meses son de bandera venezolana.

El ministro dijo que debido al incremento del trasiego de drogas las autoridades hondureñas están realizando labores de inteligencia, de donde ha surgido la versión de la presencia de "El Chapo" Guzmán, aunque también se ha detectado la actividad de otros cárteles mexicanos.

Álvarez dijo que de 2002 a 2005 se calculaba que pasaban por Honduras desde Suramérica y rumbo a Estados Unidos 100 toneladas de cocaína al año, ahora suman 300 toneladas anuales.

Esto está llevando a una situación de "extremo peligro y Honduras podría ser presa de estos capos, y causar una posible ingobernabilidad", aseveró.

publicidad

Se extienden téntaculos del narco

Fuentes de inteligencia y medios de prensa mexicanos han asegurado que el cártel de Sinaloa, encabezado por "El Chapo", ha extendido sus operaciones a Centroamérica, de hecho su primera captura ocurrió en 1993 en Guatemala.

El "Chapo" Guzmán, cuyo apodo hace referencia a su baja estatura de 1.50 metros, es uno de los capos nacidos en el estado de Sinaloa (noroeste) más buscados en el país después de su fuga de un penal mexicano en enero de 2001.

La revista Forbes lo ha colocado como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada en 1.000 millones de dólares, y la revista Time lo consideró en 2009 entre las personalidades más influyentes del planeta.

El año pasado el arzobispo Héctor González dijo que todo el mundo sabía que "El Chapo" Guzmán vivía "adelante de Guanaceví", un municipio del estado de Durango, vecino de Chihuahua, el estado más violento del país, y donde los carteles de Sinaloa y Juárez se pelean el control del mercado local y las rutas de las drogas hacia EU.

Cayó operador de "El Chapo"

Uno de los recientes golpes al cártel de Sinaloa fue la captura de José Vázquez Villagrana, alias "El Jabalí" presunto operador de "El Chapo".

Vázques Villagrana, capturado el pasado domingo, trabajó para el poderoso cártel de Sinaloa después de servir brevemente en el ejército estadounidense, supervisando el contrabando de dos toneladas de cocaína colombiana mensualmente a Estados Unidos para los narcos.

publicidad

"El Jabalí" de 40 años, fue arrestado el domingo en Santa Ana, Sonora, su pueblo natal, cercano a Arizona.

Durante sus primeras declaraciones, el detenido afirmó que el líder del cártel de Sinaloa no permite las extorsiones ni secuestros.

Vázquez sirvió brevemente en el ejército estadounidense en 1990 y desertó un año después de obtener la ciudadanía de ese país, según la Secretaría de Seguridad Pública de México. Se piensa que entonces regresó a territorio mexicano, donde comenzó a traficar drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.