publicidad
.

'El Chapo Guzmán se los come crudos' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana, según la DEA.

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el...
Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'Peor que la mafia italiana'

CHICAGO - Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana en el área de Chicago y lo protegen con una violencia feroz, dijo el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piénsenlo nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudos”, dijo Riley en una entrevista que publicó el Chicago Sun-Times.

Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, “es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, agregó.

publicidad

El mexicano Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cártel y su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos $500 millones.

Vicentillo, quien fue extraditado en marzo de 2010, podría ser condenado a prisión perpetua, mientras que El Chapo está prófugo y, según la revista Forbes, es una de las 100 personas más ricas del mundo.

En su narices Riley dijo que la mariguana introducida a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa procede en su mayoría de México, pero también “hay mucha alarma” porque se produce en los bosques del norte del vecino estado de Wisconsin y en el norte de Illinois.

“Aunque Chicago se encuentra en el centro de los Estados Unidos, para el comercio de mariguana es como si fuéramos fronterizos con México”, afirmó el funcionario, quien señaló que los cultivos están “protegidos por integrantes del cártel de Sinaloa con una violencia inconcebible”.

El diario atribuye a una fuente policial la información de que miembros del cártel, incluyendo un escuadrón de sicarios llamado Escorpión, han cometido asesinatos de rivales en Chicago.

Aunque el proceso de Zambada Niebla y otros integrantes del cártel se enfoca en el tráfico de cocaína y heroína, Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de mariguana decomisada en años recientes.

publicidad

La defensa de Zambada Niebla ha argumentado ante el juez federal de la causa, Rubén Castillo, que su cliente tenía inmunidad para realizar sus negocios en Estados Unidos a cambio de información sobre los cárteles mexicanos rivales.

Para ello ha citado el testimonio del abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien habría negociado la inmunidad para los miembros del cártel de Sinaloa. El Gobierno niega la existencia del acuerdo y sostiene  que solamente el Departamento de Justicia podría autorizarlo.

El Chapo Guzmán se convierte en leyenda

Para InsightCrime,  El Chapo tiene ahora un estatus de leyenda: de un nuevo Robin Hood, un nuevo Pablo Escobar o el nuevo Al Capone.

La agencia de análisis recogió trozos de la biografía de El Chapo y lo retrató como huérfano desde niño y luego golpeado y expulsado por un tío.

Destaca su educación de tercer grado y una mente que pasó su tiempo en prisión jugando al ajedrez.

“El zorro de las montañas de Sinaloa-Durango parece en la foto que mira la vida con una especie de asombro herido, preguntando por qué lo obligarían a hacer tales cosas”.

Las fotografías más recientes “muestran una cara muy diferente, aunque todavía con ingenuidad (la recién almidonada camisa púrpura metida en los pantalones vaqueros demasiado tiempo bajo una gorra de camionero demasiado pequeña parece conmovedoramente humilde, como los cuentos de que conduce una vieja camioneta, modesto como Atila o Stalin)".

publicidad

Los mitos

Los mitos y rumores en torno al fugitivo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se hallan en un punto en el que es difícil distinguir entre los hechos y la ficción, al grado que el gobierno podría verse obligado a actuar en su contra, consideró la organización InsightCrime.

El grupo comparó la situación de El Chapo con la de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, al recordar lo sucedido en 1997, cuando había un megacapo de la droga que sobresalía del resto, a tal grado que “su fama creció tanto que, de acuerdo con los cínicos, se hizo necesario atraparlo”.

En 1997, El Señor de los Cielos fue calificado por InsightCrime como “el súper traficante mexicano”.

Técnicamente, su muerte en 1997 fue una consecuencia de la anestesia después de una ambiciosa cirugía plástica, pero “alguien parecía estar convencido de que fue asesinado: sus médicos fueron secuestrados y torturados hasta la muerte”, refiere el reporte de la organización con sede en Washington, Estados Unidos.

Antes de ese error, el corrido sobre El Señor de los Cielos estaba en todas las estaciones de radio, consignó el reporte. “La extensa red de funcionarios sobornados por Carrillo y, tal vez, los inversores invisibles ya sentían el calor”.

Hoy la violencia de los cárteles en México es “mucho peor”, y, por otro lado, hay una mucho más amplia y reformada “guerra” contra el crimen organizado. Pero el México post-milenio parece menos el de las peleas de cantina en 1997 y “más como un retroceso a las llamas de la revolución de Pancho Villa en 1910-1920”, indicó InsightCrime.

publicidad

Pero hoy en día, también, “a pesar de que hay un enjambre de cárteles del crimen en el campo de batalla, un solo jefe de alto perfil atrae una creciente tormenta de publicidad, como ‘el hombre más buscado del mundo’ y ‘el capo de la droga más grande del mundo’”, subrayó el grupo.

InsightCrime recordó que El Chapo es el multimillonario fugitivo incluido en la lista de la revista Forbes, cuyas fortalezas en las montañas fuera de la ley en México han sido asediadas una y otra vez por unidades del Ejército, pero caravanas itinerantes de 300 hombres como escuadrones de protección y fieles centinelas montañeses siempre le han puesto un paso por delante.

En ese marco, InsightCrime destacó que “el día de hoy el súper capo es Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa. Sus ten-táculos se extienden a través de México, alcanzan a los Estados Unidos, Europa y otros lugares y, en particular, a los terrenos que pertenecían a sus rivales, para formar lo que algunos llaman la organización más grande de tráfico de drogas en la Tierra”.

El capo más poderoso

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, es ubicado  por la revista Forbes, como uno de los personajes más poderosos del mundo.

A sus 54 años, y con una fortuna estimada en mil millones de dólares, el capo sinaloense ocupó el casillero 55 de la lista de “Gente más Poderosa del Mundo 2011”, y también lo señaló como el hombre más buscado tras la muerte del terrorista Osama bin Laden.

publicidad

El mexicano es precedido en la lista por Bill Gross que maneja un fondo de inversión de 242 mil millones de dólares y asesora a la élite financiera internacional.

“Un alto funcionario de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lo llama ‘El Padrino del mundo de la droga’, y añade que Guzmán tiene más poder que (el capo colombiano) Pablo Escobar tuvo en sus buenos tiempos”, anunció Forbes en su edición electrónica de ayer.

La revista estadunidense señaló también que el gobierno mexicano “sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia mientras continúan las absurdas matanzas” y recordó que en marzo pasado fue arrestado Víctor Manuel Félix, el suegro de uno de sus hijos, con 500 mil dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.

Desde 2009, Guzmán Loera ingresó a la clasificación de los multimillonarios de Forbes y desde el pasado 15 de junio fue calificado por Nathan Vardi, de dicha publicación, como “el mayor capo del narcotráfico de todos los tiempos” y el más buscado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.