publicidad
.

'El Chapo Guzmán se los come crudos' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana, según la DEA.

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el...
Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'Peor que la mafia italiana'

CHICAGO - Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana en el área de Chicago y lo protegen con una violencia feroz, dijo el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piénsenlo nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudos”, dijo Riley en una entrevista que publicó el Chicago Sun-Times.

Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, “es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, agregó.

publicidad

El mexicano Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cártel y su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos $500 millones.

Vicentillo, quien fue extraditado en marzo de 2010, podría ser condenado a prisión perpetua, mientras que El Chapo está prófugo y, según la revista Forbes, es una de las 100 personas más ricas del mundo.

En su narices Riley dijo que la mariguana introducida a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa procede en su mayoría de México, pero también “hay mucha alarma” porque se produce en los bosques del norte del vecino estado de Wisconsin y en el norte de Illinois.

“Aunque Chicago se encuentra en el centro de los Estados Unidos, para el comercio de mariguana es como si fuéramos fronterizos con México”, afirmó el funcionario, quien señaló que los cultivos están “protegidos por integrantes del cártel de Sinaloa con una violencia inconcebible”.

El diario atribuye a una fuente policial la información de que miembros del cártel, incluyendo un escuadrón de sicarios llamado Escorpión, han cometido asesinatos de rivales en Chicago.

Aunque el proceso de Zambada Niebla y otros integrantes del cártel se enfoca en el tráfico de cocaína y heroína, Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de mariguana decomisada en años recientes.

publicidad

La defensa de Zambada Niebla ha argumentado ante el juez federal de la causa, Rubén Castillo, que su cliente tenía inmunidad para realizar sus negocios en Estados Unidos a cambio de información sobre los cárteles mexicanos rivales.

Para ello ha citado el testimonio del abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien habría negociado la inmunidad para los miembros del cártel de Sinaloa. El Gobierno niega la existencia del acuerdo y sostiene  que solamente el Departamento de Justicia podría autorizarlo.

El Chapo Guzmán se convierte en leyenda

Para InsightCrime,  El Chapo tiene ahora un estatus de leyenda: de un nuevo Robin Hood, un nuevo Pablo Escobar o el nuevo Al Capone.

La agencia de análisis recogió trozos de la biografía de El Chapo y lo retrató como huérfano desde niño y luego golpeado y expulsado por un tío.

Destaca su educación de tercer grado y una mente que pasó su tiempo en prisión jugando al ajedrez.

“El zorro de las montañas de Sinaloa-Durango parece en la foto que mira la vida con una especie de asombro herido, preguntando por qué lo obligarían a hacer tales cosas”.

Las fotografías más recientes “muestran una cara muy diferente, aunque todavía con ingenuidad (la recién almidonada camisa púrpura metida en los pantalones vaqueros demasiado tiempo bajo una gorra de camionero demasiado pequeña parece conmovedoramente humilde, como los cuentos de que conduce una vieja camioneta, modesto como Atila o Stalin)".

publicidad

Los mitos

Los mitos y rumores en torno al fugitivo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se hallan en un punto en el que es difícil distinguir entre los hechos y la ficción, al grado que el gobierno podría verse obligado a actuar en su contra, consideró la organización InsightCrime.

El grupo comparó la situación de El Chapo con la de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, al recordar lo sucedido en 1997, cuando había un megacapo de la droga que sobresalía del resto, a tal grado que “su fama creció tanto que, de acuerdo con los cínicos, se hizo necesario atraparlo”.

En 1997, El Señor de los Cielos fue calificado por InsightCrime como “el súper traficante mexicano”.

Técnicamente, su muerte en 1997 fue una consecuencia de la anestesia después de una ambiciosa cirugía plástica, pero “alguien parecía estar convencido de que fue asesinado: sus médicos fueron secuestrados y torturados hasta la muerte”, refiere el reporte de la organización con sede en Washington, Estados Unidos.

Antes de ese error, el corrido sobre El Señor de los Cielos estaba en todas las estaciones de radio, consignó el reporte. “La extensa red de funcionarios sobornados por Carrillo y, tal vez, los inversores invisibles ya sentían el calor”.

Hoy la violencia de los cárteles en México es “mucho peor”, y, por otro lado, hay una mucho más amplia y reformada “guerra” contra el crimen organizado. Pero el México post-milenio parece menos el de las peleas de cantina en 1997 y “más como un retroceso a las llamas de la revolución de Pancho Villa en 1910-1920”, indicó InsightCrime.

publicidad

Pero hoy en día, también, “a pesar de que hay un enjambre de cárteles del crimen en el campo de batalla, un solo jefe de alto perfil atrae una creciente tormenta de publicidad, como ‘el hombre más buscado del mundo’ y ‘el capo de la droga más grande del mundo’”, subrayó el grupo.

InsightCrime recordó que El Chapo es el multimillonario fugitivo incluido en la lista de la revista Forbes, cuyas fortalezas en las montañas fuera de la ley en México han sido asediadas una y otra vez por unidades del Ejército, pero caravanas itinerantes de 300 hombres como escuadrones de protección y fieles centinelas montañeses siempre le han puesto un paso por delante.

En ese marco, InsightCrime destacó que “el día de hoy el súper capo es Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa. Sus ten-táculos se extienden a través de México, alcanzan a los Estados Unidos, Europa y otros lugares y, en particular, a los terrenos que pertenecían a sus rivales, para formar lo que algunos llaman la organización más grande de tráfico de drogas en la Tierra”.

El capo más poderoso

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, es ubicado  por la revista Forbes, como uno de los personajes más poderosos del mundo.

A sus 54 años, y con una fortuna estimada en mil millones de dólares, el capo sinaloense ocupó el casillero 55 de la lista de “Gente más Poderosa del Mundo 2011”, y también lo señaló como el hombre más buscado tras la muerte del terrorista Osama bin Laden.

publicidad

El mexicano es precedido en la lista por Bill Gross que maneja un fondo de inversión de 242 mil millones de dólares y asesora a la élite financiera internacional.

“Un alto funcionario de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lo llama ‘El Padrino del mundo de la droga’, y añade que Guzmán tiene más poder que (el capo colombiano) Pablo Escobar tuvo en sus buenos tiempos”, anunció Forbes en su edición electrónica de ayer.

La revista estadunidense señaló también que el gobierno mexicano “sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia mientras continúan las absurdas matanzas” y recordó que en marzo pasado fue arrestado Víctor Manuel Félix, el suegro de uno de sus hijos, con 500 mil dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.

Desde 2009, Guzmán Loera ingresó a la clasificación de los multimillonarios de Forbes y desde el pasado 15 de junio fue calificado por Nathan Vardi, de dicha publicación, como “el mayor capo del narcotráfico de todos los tiempos” y el más buscado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.