publicidad
.

'El Chapo Guzmán se los come crudos' logo-noticias.svg

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana, según la DEA.

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el...
Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'Peor que la mafia italiana'

publicidad

CHICAGO - Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana en el área de Chicago y lo protegen con una violencia feroz, dijo el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.


“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piénsenlo nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudos”, dijo Riley en una entrevista que publicó el Chicago Sun-Times.

Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, “es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, agregó.

El mexicano Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cártel y su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos $500 millones.

Vicentillo, quien fue extraditado en marzo de 2010, podría ser condenado a prisión perpetua, mientras que El Chapo está prófugo y, según la revista Forbes, es una de las 100 personas más ricas del mundo.

En su narices Riley dijo que la mariguana introducida a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa procede en su mayoría de México, pero también “hay mucha alarma” porque se produce en los bosques del norte del vecino estado de Wisconsin y en el norte de Illinois.

“Aunque Chicago se encuentra en el centro de los Estados Unidos, para el comercio de mariguana es como si fuéramos fronterizos con México”, afirmó el funcionario, quien señaló que los cultivos están “protegidos por integrantes del cártel de Sinaloa con una violencia inconcebible”.

El diario atribuye a una fuente policial la información de que miembros del cártel, incluyendo un escuadrón de sicarios llamado Escorpión, han cometido asesinatos de rivales en Chicago.

Aunque el proceso de Zambada Niebla y otros integrantes del cártel se enfoca en el tráfico de cocaína y heroína, Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de mariguana decomisada en años recientes.

La defensa de Zambada Niebla ha argumentado ante el juez federal de la causa, Rubén Castillo, que su cliente tenía inmunidad para realizar sus negocios en Estados Unidos a cambio de información sobre los cárteles mexicanos rivales.

Para ello ha citado el testimonio del abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien habría negociado la inmunidad para los miembros del cártel de Sinaloa. El Gobierno niega la existencia del acuerdo y sostiene  que solamente el Departamento de Justicia podría autorizarlo.

El Chapo Guzmán se convierte en leyenda

Para InsightCrime,  El Chapo tiene ahora un estatus de leyenda: de un nuevo Robin Hood, un nuevo Pablo Escobar o el nuevo Al Capone.

La agencia de análisis recogió trozos de la biografía de El Chapo y lo retrató como huérfano desde niño y luego golpeado y expulsado por un tío.

Destaca su educación de tercer grado y una mente que pasó su tiempo en prisión jugando al ajedrez.

publicidad

“El zorro de las montañas de Sinaloa-Durango parece en la foto que mira la vida con una especie de asombro herido, preguntando por qué lo obligarían a hacer tales cosas”.


Las fotografías más recientes “muestran una cara muy diferente, aunque todavía con ingenuidad (la recién almidonada camisa púrpura metida en los pantalones vaqueros demasiado tiempo bajo una gorra de camionero demasiado pequeña parece conmovedoramente humilde, como los cuentos de que conduce una vieja camioneta, modesto como Atila o Stalin)".

Los mitos

Los mitos y rumores en torno al fugitivo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se hallan en un punto en el que es difícil distinguir entre los hechos y la ficción, al grado que el gobierno podría verse obligado a actuar en su contra, consideró la organización InsightCrime.

El grupo comparó la situación de El Chapo con la de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, al recordar lo sucedido en 1997, cuando había un megacapo de la droga que sobresalía del resto, a tal grado que “su fama creció tanto que, de acuerdo con los cínicos, se hizo necesario atraparlo”.

En 1997, El Señor de los Cielos fue calificado por InsightCrime como “el súper traficante mexicano”.

Técnicamente, su muerte en 1997 fue una consecuencia de la anestesia después de una ambiciosa cirugía plástica, pero “alguien parecía estar convencido de que fue asesinado: sus médicos fueron secuestrados y torturados hasta la muerte”, refiere el reporte de la organización con sede en Washington, Estados Unidos.

Antes de ese error, el corrido sobre El Señor de los Cielos estaba en todas las estaciones de radio, consignó el reporte. “La extensa red de funcionarios sobornados por Carrillo y, tal vez, los inversores invisibles ya sentían el calor”.

Hoy la violencia de los cárteles en México es “mucho peor”, y, por otro lado, hay una mucho más amplia y reformada “guerra” contra el crimen organizado. Pero el México post-milenio parece menos el de las peleas de cantina en 1997 y “más como un retroceso a las llamas de la revolución de Pancho Villa en 1910-1920”, indicó InsightCrime.

Pero hoy en día, también, “a pesar de que hay un enjambre de cárteles del crimen en el campo de batalla, un solo jefe de alto perfil atrae una creciente tormenta de publicidad, como ‘el hombre más buscado del mundo’ y ‘el capo de la droga más grande del mundo’”, subrayó el grupo.

InsightCrime recordó que El Chapo es el multimillonario fugitivo incluido en la lista de la revista Forbes, cuyas fortalezas en las montañas fuera de la ley en México han sido asediadas una y otra vez por unidades del Ejército, pero caravanas itinerantes de 300 hombres como escuadrones de protección y fieles centinelas montañeses siempre le han puesto un paso por delante.

En ese marco, InsightCrime destacó que “el día de hoy el súper capo es Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa. Sus ten-táculos se extienden a través de México, alcanzan a los Estados Unidos, Europa y otros lugares y, en particular, a los terrenos que pertenecían a sus rivales, para formar lo que algunos llaman la organización más grande de tráfico de drogas en la Tierra”.

El capo más poderoso

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, es ubicado  por la revista Forbes, como uno de los personajes más poderosos del mundo.

A sus 54 años, y con una fortuna estimada en mil millones de dólares, el capo sinaloense ocupó el casillero 55 de la lista de “Gente más Poderosa del Mundo 2011”, y también lo señaló como el hombre más buscado tras la muerte del terrorista Osama bin Laden.

publicidad

El mexicano es precedido en la lista por Bill Gross que maneja un fondo de inversión de 242 mil millones de dólares y asesora a la élite financiera internacional.


“Un alto funcionario de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lo llama ‘El Padrino del mundo de la droga’, y añade que Guzmán tiene más poder que (el capo colombiano) Pablo Escobar tuvo en sus buenos tiempos”, anunció Forbes en su edición electrónica de ayer.

La revista estadunidense señaló también que el gobierno mexicano “sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia mientras continúan las absurdas matanzas” y recordó que en marzo pasado fue arrestado Víctor Manuel Félix, el suegro de uno de sus hijos, con 500 mil dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.

Desde 2009, Guzmán Loera ingresó a la clasificación de los multimillonarios de Forbes y desde el pasado 15 de junio fue calificado por Nathan Vardi, de dicha publicación, como “el mayor capo del narcotráfico de todos los tiempos” y el más buscado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.