publicidad
.

'El Chapo Guzmán se los come crudos' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana, según la DEA.

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el...
Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'Peor que la mafia italiana'

CHICAGO - Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana en el área de Chicago y lo protegen con una violencia feroz, dijo el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piénsenlo nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudos”, dijo Riley en una entrevista que publicó el Chicago Sun-Times.

Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, “es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, agregó.

publicidad

El mexicano Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cártel y su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos $500 millones.

Vicentillo, quien fue extraditado en marzo de 2010, podría ser condenado a prisión perpetua, mientras que El Chapo está prófugo y, según la revista Forbes, es una de las 100 personas más ricas del mundo.

En su narices Riley dijo que la mariguana introducida a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa procede en su mayoría de México, pero también “hay mucha alarma” porque se produce en los bosques del norte del vecino estado de Wisconsin y en el norte de Illinois.

“Aunque Chicago se encuentra en el centro de los Estados Unidos, para el comercio de mariguana es como si fuéramos fronterizos con México”, afirmó el funcionario, quien señaló que los cultivos están “protegidos por integrantes del cártel de Sinaloa con una violencia inconcebible”.

El diario atribuye a una fuente policial la información de que miembros del cártel, incluyendo un escuadrón de sicarios llamado Escorpión, han cometido asesinatos de rivales en Chicago.

Aunque el proceso de Zambada Niebla y otros integrantes del cártel se enfoca en el tráfico de cocaína y heroína, Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de mariguana decomisada en años recientes.

publicidad

La defensa de Zambada Niebla ha argumentado ante el juez federal de la causa, Rubén Castillo, que su cliente tenía inmunidad para realizar sus negocios en Estados Unidos a cambio de información sobre los cárteles mexicanos rivales.

Para ello ha citado el testimonio del abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien habría negociado la inmunidad para los miembros del cártel de Sinaloa. El Gobierno niega la existencia del acuerdo y sostiene  que solamente el Departamento de Justicia podría autorizarlo.

El Chapo Guzmán se convierte en leyenda

Para InsightCrime,  El Chapo tiene ahora un estatus de leyenda: de un nuevo Robin Hood, un nuevo Pablo Escobar o el nuevo Al Capone.

La agencia de análisis recogió trozos de la biografía de El Chapo y lo retrató como huérfano desde niño y luego golpeado y expulsado por un tío.

Destaca su educación de tercer grado y una mente que pasó su tiempo en prisión jugando al ajedrez.

“El zorro de las montañas de Sinaloa-Durango parece en la foto que mira la vida con una especie de asombro herido, preguntando por qué lo obligarían a hacer tales cosas”.

Las fotografías más recientes “muestran una cara muy diferente, aunque todavía con ingenuidad (la recién almidonada camisa púrpura metida en los pantalones vaqueros demasiado tiempo bajo una gorra de camionero demasiado pequeña parece conmovedoramente humilde, como los cuentos de que conduce una vieja camioneta, modesto como Atila o Stalin)".

publicidad

Los mitos

Los mitos y rumores en torno al fugitivo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se hallan en un punto en el que es difícil distinguir entre los hechos y la ficción, al grado que el gobierno podría verse obligado a actuar en su contra, consideró la organización InsightCrime.

El grupo comparó la situación de El Chapo con la de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, al recordar lo sucedido en 1997, cuando había un megacapo de la droga que sobresalía del resto, a tal grado que “su fama creció tanto que, de acuerdo con los cínicos, se hizo necesario atraparlo”.

En 1997, El Señor de los Cielos fue calificado por InsightCrime como “el súper traficante mexicano”.

Técnicamente, su muerte en 1997 fue una consecuencia de la anestesia después de una ambiciosa cirugía plástica, pero “alguien parecía estar convencido de que fue asesinado: sus médicos fueron secuestrados y torturados hasta la muerte”, refiere el reporte de la organización con sede en Washington, Estados Unidos.

Antes de ese error, el corrido sobre El Señor de los Cielos estaba en todas las estaciones de radio, consignó el reporte. “La extensa red de funcionarios sobornados por Carrillo y, tal vez, los inversores invisibles ya sentían el calor”.

Hoy la violencia de los cárteles en México es “mucho peor”, y, por otro lado, hay una mucho más amplia y reformada “guerra” contra el crimen organizado. Pero el México post-milenio parece menos el de las peleas de cantina en 1997 y “más como un retroceso a las llamas de la revolución de Pancho Villa en 1910-1920”, indicó InsightCrime.

publicidad

Pero hoy en día, también, “a pesar de que hay un enjambre de cárteles del crimen en el campo de batalla, un solo jefe de alto perfil atrae una creciente tormenta de publicidad, como ‘el hombre más buscado del mundo’ y ‘el capo de la droga más grande del mundo’”, subrayó el grupo.

InsightCrime recordó que El Chapo es el multimillonario fugitivo incluido en la lista de la revista Forbes, cuyas fortalezas en las montañas fuera de la ley en México han sido asediadas una y otra vez por unidades del Ejército, pero caravanas itinerantes de 300 hombres como escuadrones de protección y fieles centinelas montañeses siempre le han puesto un paso por delante.

En ese marco, InsightCrime destacó que “el día de hoy el súper capo es Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa. Sus ten-táculos se extienden a través de México, alcanzan a los Estados Unidos, Europa y otros lugares y, en particular, a los terrenos que pertenecían a sus rivales, para formar lo que algunos llaman la organización más grande de tráfico de drogas en la Tierra”.

El capo más poderoso

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, es ubicado  por la revista Forbes, como uno de los personajes más poderosos del mundo.

A sus 54 años, y con una fortuna estimada en mil millones de dólares, el capo sinaloense ocupó el casillero 55 de la lista de “Gente más Poderosa del Mundo 2011”, y también lo señaló como el hombre más buscado tras la muerte del terrorista Osama bin Laden.

publicidad

El mexicano es precedido en la lista por Bill Gross que maneja un fondo de inversión de 242 mil millones de dólares y asesora a la élite financiera internacional.

“Un alto funcionario de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lo llama ‘El Padrino del mundo de la droga’, y añade que Guzmán tiene más poder que (el capo colombiano) Pablo Escobar tuvo en sus buenos tiempos”, anunció Forbes en su edición electrónica de ayer.

La revista estadunidense señaló también que el gobierno mexicano “sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia mientras continúan las absurdas matanzas” y recordó que en marzo pasado fue arrestado Víctor Manuel Félix, el suegro de uno de sus hijos, con 500 mil dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.

Desde 2009, Guzmán Loera ingresó a la clasificación de los multimillonarios de Forbes y desde el pasado 15 de junio fue calificado por Nathan Vardi, de dicha publicación, como “el mayor capo del narcotráfico de todos los tiempos” y el más buscado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.