publicidad
.

'El Chapo Guzmán se los come crudos' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

'El Chapo Guzmán se los come crudos'

Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana, según la DEA.

Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el...
Joaquín 'El Chapo' Guzman lleva 11 años prófugo desde que escapó, en el 2001, de un penal de alta seguridad en México.

'Peor que la mafia italiana'

CHICAGO - Traficantes mexicanos, encabezados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana en el área de Chicago y lo protegen con una violencia feroz, dijo el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piénsenlo nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudos”, dijo Riley en una entrevista que publicó el Chicago Sun-Times.

Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, “es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, agregó.

publicidad

El mexicano Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cártel y su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos $500 millones.

Vicentillo, quien fue extraditado en marzo de 2010, podría ser condenado a prisión perpetua, mientras que El Chapo está prófugo y, según la revista Forbes, es una de las 100 personas más ricas del mundo.

En su narices Riley dijo que la mariguana introducida a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa procede en su mayoría de México, pero también “hay mucha alarma” porque se produce en los bosques del norte del vecino estado de Wisconsin y en el norte de Illinois.

“Aunque Chicago se encuentra en el centro de los Estados Unidos, para el comercio de mariguana es como si fuéramos fronterizos con México”, afirmó el funcionario, quien señaló que los cultivos están “protegidos por integrantes del cártel de Sinaloa con una violencia inconcebible”.

El diario atribuye a una fuente policial la información de que miembros del cártel, incluyendo un escuadrón de sicarios llamado Escorpión, han cometido asesinatos de rivales en Chicago.

Aunque el proceso de Zambada Niebla y otros integrantes del cártel se enfoca en el tráfico de cocaína y heroína, Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de mariguana decomisada en años recientes.

publicidad

La defensa de Zambada Niebla ha argumentado ante el juez federal de la causa, Rubén Castillo, que su cliente tenía inmunidad para realizar sus negocios en Estados Unidos a cambio de información sobre los cárteles mexicanos rivales.

Para ello ha citado el testimonio del abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien habría negociado la inmunidad para los miembros del cártel de Sinaloa. El Gobierno niega la existencia del acuerdo y sostiene  que solamente el Departamento de Justicia podría autorizarlo.

El Chapo Guzmán se convierte en leyenda

Para InsightCrime,  El Chapo tiene ahora un estatus de leyenda: de un nuevo Robin Hood, un nuevo Pablo Escobar o el nuevo Al Capone.

La agencia de análisis recogió trozos de la biografía de El Chapo y lo retrató como huérfano desde niño y luego golpeado y expulsado por un tío.

Destaca su educación de tercer grado y una mente que pasó su tiempo en prisión jugando al ajedrez.

“El zorro de las montañas de Sinaloa-Durango parece en la foto que mira la vida con una especie de asombro herido, preguntando por qué lo obligarían a hacer tales cosas”.

Las fotografías más recientes “muestran una cara muy diferente, aunque todavía con ingenuidad (la recién almidonada camisa púrpura metida en los pantalones vaqueros demasiado tiempo bajo una gorra de camionero demasiado pequeña parece conmovedoramente humilde, como los cuentos de que conduce una vieja camioneta, modesto como Atila o Stalin)".

publicidad

Los mitos

Los mitos y rumores en torno al fugitivo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se hallan en un punto en el que es difícil distinguir entre los hechos y la ficción, al grado que el gobierno podría verse obligado a actuar en su contra, consideró la organización InsightCrime.

El grupo comparó la situación de El Chapo con la de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, al recordar lo sucedido en 1997, cuando había un megacapo de la droga que sobresalía del resto, a tal grado que “su fama creció tanto que, de acuerdo con los cínicos, se hizo necesario atraparlo”.

En 1997, El Señor de los Cielos fue calificado por InsightCrime como “el súper traficante mexicano”.

Técnicamente, su muerte en 1997 fue una consecuencia de la anestesia después de una ambiciosa cirugía plástica, pero “alguien parecía estar convencido de que fue asesinado: sus médicos fueron secuestrados y torturados hasta la muerte”, refiere el reporte de la organización con sede en Washington, Estados Unidos.

Antes de ese error, el corrido sobre El Señor de los Cielos estaba en todas las estaciones de radio, consignó el reporte. “La extensa red de funcionarios sobornados por Carrillo y, tal vez, los inversores invisibles ya sentían el calor”.

Hoy la violencia de los cárteles en México es “mucho peor”, y, por otro lado, hay una mucho más amplia y reformada “guerra” contra el crimen organizado. Pero el México post-milenio parece menos el de las peleas de cantina en 1997 y “más como un retroceso a las llamas de la revolución de Pancho Villa en 1910-1920”, indicó InsightCrime.

publicidad

Pero hoy en día, también, “a pesar de que hay un enjambre de cárteles del crimen en el campo de batalla, un solo jefe de alto perfil atrae una creciente tormenta de publicidad, como ‘el hombre más buscado del mundo’ y ‘el capo de la droga más grande del mundo’”, subrayó el grupo.

InsightCrime recordó que El Chapo es el multimillonario fugitivo incluido en la lista de la revista Forbes, cuyas fortalezas en las montañas fuera de la ley en México han sido asediadas una y otra vez por unidades del Ejército, pero caravanas itinerantes de 300 hombres como escuadrones de protección y fieles centinelas montañeses siempre le han puesto un paso por delante.

En ese marco, InsightCrime destacó que “el día de hoy el súper capo es Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa. Sus ten-táculos se extienden a través de México, alcanzan a los Estados Unidos, Europa y otros lugares y, en particular, a los terrenos que pertenecían a sus rivales, para formar lo que algunos llaman la organización más grande de tráfico de drogas en la Tierra”.

El capo más poderoso

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, es ubicado  por la revista Forbes, como uno de los personajes más poderosos del mundo.

A sus 54 años, y con una fortuna estimada en mil millones de dólares, el capo sinaloense ocupó el casillero 55 de la lista de “Gente más Poderosa del Mundo 2011”, y también lo señaló como el hombre más buscado tras la muerte del terrorista Osama bin Laden.

publicidad

El mexicano es precedido en la lista por Bill Gross que maneja un fondo de inversión de 242 mil millones de dólares y asesora a la élite financiera internacional.

“Un alto funcionario de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lo llama ‘El Padrino del mundo de la droga’, y añade que Guzmán tiene más poder que (el capo colombiano) Pablo Escobar tuvo en sus buenos tiempos”, anunció Forbes en su edición electrónica de ayer.

La revista estadunidense señaló también que el gobierno mexicano “sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia mientras continúan las absurdas matanzas” y recordó que en marzo pasado fue arrestado Víctor Manuel Félix, el suegro de uno de sus hijos, con 500 mil dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.

Desde 2009, Guzmán Loera ingresó a la clasificación de los multimillonarios de Forbes y desde el pasado 15 de junio fue calificado por Nathan Vardi, de dicha publicación, como “el mayor capo del narcotráfico de todos los tiempos” y el más buscado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.