publicidad
.

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto lo...

Joaquín El Chapo Guzmán.

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto

Joaquín El Chapo Guzmán, se ha convertido en el objetivo “más importante” del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.

Le siguen la pista al líder del cártel narcotraficante de Sinaloa

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del poderoso cártel narcotraficante de Sinaloa, se ha convertido en el objetivo “más importante” del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo reconoció el secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista con la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui.

Guzmán “es por supuesto la cabeza de uno de los cárteles que tenemos en el país, tenemos muchos más”, sin embargo “sí es el más importante, pero no descuidamos el resto y no descuidamos el nivel regional porque hay muchos que generan muchos problemas”, dijo el funcionario durante el encuentro.

publicidad

El gobierno mexicano, según dijo el funcionario, se mantiene muy atento a las actividades del cártel de Sinaloa, pero no de manera exclusiva.

La captura de El Chapo “es un objetivo bien claro, muy claro de este gobierno”, dijo Osorio Chong, quien descalificó declaraciones hechas en Estados Unidos con respecto a que en México hay un hombre a quien no se le puede atrapar.

El ministro mexicano además, afirmó que tiene información de que el gobierno de Felipe Calderón "antecesor de Peña Nieto"estuvo muy cerca de atrapar al capo del cártel de Sinaloa, pero no detalló en qué operativo o hecho se dio ese acercamiento.

Su alcance en Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ordenó que se investiguen “los crecientes rumores” sobre la presunta presencia de miembros de cárteles mexicanos en ese país.

“Se ha oído mucho rumor… de la posible presencia de miembros de los cárteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño (…) No tenemos conocimiento, ninguna información concreta, pero me dicen varias personas que los rumores son crecientes de la presencia de los cárteles, en particular el cártel de Sinaloa, en algunas zonas de Nariño, cosa que por supuesto combatiremos y no permitiremos por ningún motivo”, citó la versión digital del periódico mexicano Excélsior a Santos.

publicidad

El medio además recordó que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo junto con Perú, según datos de la ONU, con 345 toneladas y 64 mil hectáreas cultivadas en 2011.

Parecidos entre 'El Chapo' y Al Capone

En tanto, la web BBC Mundo detalla que, tras la declaración de El Chapo Guzmán como el enemigo público número uno por la Comisión del Crimen en Chicago, se abrió espacio para las comparaciones entre este capo y aquel que motivó la creación de este concepto en 1930: Al Capone.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), afirma que Guzmán Loera es mucho más peligroso que Capone, pues por ejemplo, las cifras de violencia en México que habría comenzado tras las disputas motivadas por Guzmán, son por mucho superiores a las que en su momento se le adjudicaron a Capone.

En cuanto a las coincidencias entre ambos, BBC Mundo recuerda que tanto Guzmán como Capone explotaron la demanda de sustancias prohibidas en Estados Unidos, y escalaron posiciones a través de confrontaciones violentas con sus compertidores.

Mientras Capone controló el juego, la prostitución y el tráfico de alcohol en Chicago tras eliminar a jefes de bandas rivales, Guzmán ha emprendido desde 2001 una guerra contra las bandas narcotraficantes enemigas, para arrebatarles las rutas para traficar drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

publicidad

Al igual que Al Capone a principios del pasado siglo, ahora Guzmán salió beneficiado con la lucha entre cárteles, pues el de Sinaloa es el considerado más fuerte de México y una de las organizaciones criminales más importantes de toda Latinoamérica, con presencia en los cinco continentes del mundo.

Al Capone fue, durante un tiempo, prácticamente invulnerable en Chicago y más allá, por una mezcla de respeto y temor que le infundía a pobladores y autoridades; con el capo mexicano pasa algo similar, pues Guzmán pasa mucho tiempo en una región serrana donde tiene una guardia personal, es protegido además por pobladores y hasta por miembros de las autoridades locales.

Guzmán Loera ya fue capturado, pero después se evadió de una cárcel de máxima seguridad, sin que a la fecha en México parezca haber un Elliot Ness capaz de capturarlo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?