publicidad
.

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto lo...

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto

Joaquín El Chapo Guzmán, se ha convertido en el objetivo “más importante” del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.

Le siguen la pista al líder del cártel narcotraficante de Sinaloa

publicidad

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del poderoso cártel narcotraficante de Sinaloa, se ha convertido en el objetivo “más importante” del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.


Así lo reconoció el secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista con la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui.

Guzmán “es por supuesto la cabeza de uno de los cárteles que tenemos en el país, tenemos muchos más”, sin embargo “sí es el más importante, pero no descuidamos el resto y no descuidamos el nivel regional porque hay muchos que generan muchos problemas”, dijo el funcionario durante el encuentro.

El gobierno mexicano, según dijo el funcionario, se mantiene muy atento a las actividades del cártel de Sinaloa, pero no de manera exclusiva.

La captura de El Chapo “es un objetivo bien claro, muy claro de este gobierno”, dijo Osorio Chong, quien descalificó declaraciones hechas en Estados Unidos con respecto a que en México hay un hombre a quien no se le puede atrapar.

El ministro mexicano además, afirmó que tiene información de que el gobierno de Felipe Calderón "antecesor de Peña Nieto"estuvo muy cerca de atrapar al capo del cártel de Sinaloa, pero no detalló en qué operativo o hecho se dio ese acercamiento.

Su alcance en Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ordenó que se investiguen “los crecientes rumores” sobre la presunta presencia de miembros de cárteles mexicanos en ese país.

“Se ha oído mucho rumor… de la posible presencia de miembros de los cárteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño (…) No tenemos conocimiento, ninguna información concreta, pero me dicen varias personas que los rumores son crecientes de la presencia de los cárteles, en particular el cártel de Sinaloa, en algunas zonas de Nariño, cosa que por supuesto combatiremos y no permitiremos por ningún motivo”, citó la versión digital del periódico mexicano Excélsior a Santos.

El medio además recordó que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo junto con Perú, según datos de la ONU, con 345 toneladas y 64 mil hectáreas cultivadas en 2011.

Parecidos entre 'El Chapo' y Al Capone

En tanto, la web BBC Mundo detalla que, tras la declaración de El Chapo Guzmán como el enemigo público número uno por la Comisión del Crimen en Chicago, se abrió espacio para las comparaciones entre este capo y aquel que motivó la creación de este concepto en 1930: Al Capone.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), afirma que Guzmán Loera es mucho más peligroso que Capone, pues por ejemplo, las cifras de violencia en México que habría comenzado tras las disputas motivadas por Guzmán, son por mucho superiores a las que en su momento se le adjudicaron a Capone.

En cuanto a las coincidencias entre ambos, BBC Mundo recuerda que tanto Guzmán como Capone explotaron la demanda de sustancias prohibidas en Estados Unidos, y escalaron posiciones a través de confrontaciones violentas con sus compertidores.

Mientras Capone controló el juego, la prostitución y el tráfico de alcohol en Chicago tras eliminar a jefes de bandas rivales, Guzmán ha emprendido desde 2001 una guerra contra las bandas narcotraficantes enemigas, para arrebatarles las rutas para traficar drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

publicidad

Al igual que Al Capone a principios del pasado siglo, ahora Guzmán salió beneficiado con la lucha entre cárteles, pues el de Sinaloa es el considerado más fuerte de México y una de las organizaciones criminales más importantes de toda Latinoamérica, con presencia en los cinco continentes del mundo.


Al Capone fue, durante un tiempo, prácticamente invulnerable en Chicago y más allá, por una mezcla de respeto y temor que le infundía a pobladores y autoridades; con el capo mexicano pasa algo similar, pues Guzmán pasa mucho tiempo en una región serrana donde tiene una guardia personal, es protegido además por pobladores y hasta por miembros de las autoridades locales.

Guzmán Loera ya fue capturado, pero después se evadió de una cárcel de máxima seguridad, sin que a la fecha en México parezca haber un Elliot Ness capaz de capturarlo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.