publicidad
.

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto lo...

Joaquín El Chapo Guzmán.

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto

'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto

Joaquín El Chapo Guzmán, se ha convertido en el objetivo “más importante” del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.

Le siguen la pista al líder del cártel narcotraficante de Sinaloa

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del poderoso cártel narcotraficante de Sinaloa, se ha convertido en el objetivo “más importante” del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo reconoció el secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista con la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui.

Guzmán “es por supuesto la cabeza de uno de los cárteles que tenemos en el país, tenemos muchos más”, sin embargo “sí es el más importante, pero no descuidamos el resto y no descuidamos el nivel regional porque hay muchos que generan muchos problemas”, dijo el funcionario durante el encuentro.

publicidad

El gobierno mexicano, según dijo el funcionario, se mantiene muy atento a las actividades del cártel de Sinaloa, pero no de manera exclusiva.

La captura de El Chapo “es un objetivo bien claro, muy claro de este gobierno”, dijo Osorio Chong, quien descalificó declaraciones hechas en Estados Unidos con respecto a que en México hay un hombre a quien no se le puede atrapar.

El ministro mexicano además, afirmó que tiene información de que el gobierno de Felipe Calderón "antecesor de Peña Nieto"estuvo muy cerca de atrapar al capo del cártel de Sinaloa, pero no detalló en qué operativo o hecho se dio ese acercamiento.

Su alcance en Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ordenó que se investiguen “los crecientes rumores” sobre la presunta presencia de miembros de cárteles mexicanos en ese país.

“Se ha oído mucho rumor… de la posible presencia de miembros de los cárteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño (…) No tenemos conocimiento, ninguna información concreta, pero me dicen varias personas que los rumores son crecientes de la presencia de los cárteles, en particular el cártel de Sinaloa, en algunas zonas de Nariño, cosa que por supuesto combatiremos y no permitiremos por ningún motivo”, citó la versión digital del periódico mexicano Excélsior a Santos.

publicidad

El medio además recordó que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo junto con Perú, según datos de la ONU, con 345 toneladas y 64 mil hectáreas cultivadas en 2011.

Parecidos entre 'El Chapo' y Al Capone

En tanto, la web BBC Mundo detalla que, tras la declaración de El Chapo Guzmán como el enemigo público número uno por la Comisión del Crimen en Chicago, se abrió espacio para las comparaciones entre este capo y aquel que motivó la creación de este concepto en 1930: Al Capone.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), afirma que Guzmán Loera es mucho más peligroso que Capone, pues por ejemplo, las cifras de violencia en México que habría comenzado tras las disputas motivadas por Guzmán, son por mucho superiores a las que en su momento se le adjudicaron a Capone.

En cuanto a las coincidencias entre ambos, BBC Mundo recuerda que tanto Guzmán como Capone explotaron la demanda de sustancias prohibidas en Estados Unidos, y escalaron posiciones a través de confrontaciones violentas con sus compertidores.

Mientras Capone controló el juego, la prostitución y el tráfico de alcohol en Chicago tras eliminar a jefes de bandas rivales, Guzmán ha emprendido desde 2001 una guerra contra las bandas narcotraficantes enemigas, para arrebatarles las rutas para traficar drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

publicidad

Al igual que Al Capone a principios del pasado siglo, ahora Guzmán salió beneficiado con la lucha entre cárteles, pues el de Sinaloa es el considerado más fuerte de México y una de las organizaciones criminales más importantes de toda Latinoamérica, con presencia en los cinco continentes del mundo.

Al Capone fue, durante un tiempo, prácticamente invulnerable en Chicago y más allá, por una mezcla de respeto y temor que le infundía a pobladores y autoridades; con el capo mexicano pasa algo similar, pues Guzmán pasa mucho tiempo en una región serrana donde tiene una guardia personal, es protegido además por pobladores y hasta por miembros de las autoridades locales.

Guzmán Loera ya fue capturado, pero después se evadió de una cárcel de máxima seguridad, sin que a la fecha en México parezca haber un Elliot Ness capaz de capturarlo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.