'El Chapo' Guzmán, líder del tráfico de las metanfetaminas

'Chapo' Guzmán, líder de las metanfetaminas

Univision

A Joaquin "El Chapo" Guzmán le corresponde el título de "enemigo público número uno"

Capo mexicano domina ruta Asia-México-Estados Unidos

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder prófugo del cártel narcotraficante de Sinaloa, tiene el monopolio del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos, según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012.


¿A qué se debe que el Chapo Guzmán siga expandiendo su poderío criminal? Opina en nuestros Foros.

Según lo que publica la web Animal Político, en el texto publicado por José Luis León Manríquez, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Columbia, China, India y Tailandia son “muy probablemente en ese orden” los puntos de origen de “cantidades significativas” de precursores químicos como pseudoefedrina y efedrina, exportados de manera ilegal a México para ser transformados en metanfetaminas en laboratorios, las cuales finalmente son distribuidas en Estados Unidos.

“Sin duda, el principal sujeto actual del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia-Pacífico-México-Estados Unidos es el cártel del Pacífico o de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán”, destaca el texto.

En ese sentido, el cártel de Sinaloa “ya controla el 80 por ciento del mercado” de Estados Unidos, dice el texto basado en datos de la DEA estadounidense.


Esta información, destaca Animal Político, ha causado reacciones ya tanto en México como en EEUU, mientras la penetración de los cárteles mexicanos "en especial el de Sinaloa"en el mercado del “cristal” causó que el número de locales de metanfetaminas confiscados en EEUU cayera de 10,212 a 5,846 entre 2003 y 2006, en México se dio un “incremento dramático en la detección y destrucción de laboratorios clandestinos de metanfetaminas”.

De ese modo, de 22 centros de producción localizados y desmantelados en 2007, se pasó a 206 en 2011, “lo que representa un incremento superior al mil por ciento”.

No obstante, concluye el informe, las acciones bilaterales contra el narco “no parecen afectar la disponibilidad de metanfetaminas en el mercado del país vecino”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.