'El Chapo' Guzmán, líder del tráfico de las metanfetaminas

'Chapo' Guzmán, líder de las metanfetaminas

Univision

A Joaquin "El Chapo" Guzmán le corresponde el título de "enemigo público número uno"

Capo mexicano domina ruta Asia-México-Estados Unidos

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder prófugo del cártel narcotraficante de Sinaloa, tiene el monopolio del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos, según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012.


¿A qué se debe que el Chapo Guzmán siga expandiendo su poderío criminal? Opina en nuestros Foros.

Según lo que publica la web Animal Político, en el texto publicado por José Luis León Manríquez, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Columbia, China, India y Tailandia son “muy probablemente en ese orden” los puntos de origen de “cantidades significativas” de precursores químicos como pseudoefedrina y efedrina, exportados de manera ilegal a México para ser transformados en metanfetaminas en laboratorios, las cuales finalmente son distribuidas en Estados Unidos.

“Sin duda, el principal sujeto actual del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia-Pacífico-México-Estados Unidos es el cártel del Pacífico o de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán”, destaca el texto.

En ese sentido, el cártel de Sinaloa “ya controla el 80 por ciento del mercado” de Estados Unidos, dice el texto basado en datos de la DEA estadounidense.


Esta información, destaca Animal Político, ha causado reacciones ya tanto en México como en EEUU, mientras la penetración de los cárteles mexicanos "en especial el de Sinaloa"en el mercado del “cristal” causó que el número de locales de metanfetaminas confiscados en EEUU cayera de 10,212 a 5,846 entre 2003 y 2006, en México se dio un “incremento dramático en la detección y destrucción de laboratorios clandestinos de metanfetaminas”.

De ese modo, de 22 centros de producción localizados y desmantelados en 2007, se pasó a 206 en 2011, “lo que representa un incremento superior al mil por ciento”.

No obstante, concluye el informe, las acciones bilaterales contra el narco “no parecen afectar la disponibilidad de metanfetaminas en el mercado del país vecino”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.