'El Chapo' Guzmán 'el mayor capo de todos los tiempos'

'El Chapo' Guzmán 'el mayor capo'

AFP

Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra prófugo desde enero del 2001.

Aseguró alto funcionario de la DEA

MEXICO - Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa es "el mayor capo de todos los tiempos", según publicó la revista Forbes.


La publicación citó a un alto funcionario de la DEA que pidió el anónimato, quien aseguró que "El Chapo" Guzmán es "el padrino del mundo de las drogas".

La fuente entrevistada por Forbes destacó que el líder del cártel de Sinaloa ha formado una inmensa empresa criminal, que lo ha llevado a tener poder.

Superó poder de Pablo Escobar

Es tal el poder que atribuyen al capo mexicano que la DEA afirma que supera la del narco colombiano, Pablo Escobar, en la década de los 80 cuando lideró el cártel de Medellín.


Escobar fue el principal responsable de introducir la mayor parte de cocaína que llegó a Estados Unidos, pero la DEA destaca que "El Chapo" no sólo trafica cocaína, sino que además es el responsable de llevar marihuana, heroína y metanfetaminas.

Además "El Chapo" Guzmán no solamente distribuye la droga en EU, ya que también extendió su mercado a Europa y Asia, destacó el alto funcionario de la DEA.

"A diferencia de Escobar, el Chapo, no sólo importa cocaína, sino también marihuana, heroína y metanfetaminas, y no sólo lo hace a Estados Unidos, también las lleva a Asia y Europa", destacó la fuente entrevistada por Forbes.

El nuevo número 1 de los más buscados


Tras la muerte del líder Al Qaeda, Osama Bin Laden, "El Chapo" Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo, según citó en mayo pasado el diario británico The Guardian.

Forbes también lo colocó como el número 1 en su lista de los prófugos.

"El Chapo" Guzmán es el hombre más buscado por México y EStados Unidos, ofrecen 3 milllones de pesos y cinco millones de dólares (respectivamente) por información que ayude a dar con su captura.

Para el alto mando de la DEA el capo mexicano tiene más poder hoy que hace tres años y estimó que ese poderío se fortalecerá el próximo año si las autoridades no logran capturarlo.


Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de un penal de máxima seguridad en enero del 2001. De acuerdo a las investigaciones lo hizo en un carro de lavandería.

Existen versiones de que el líder del cártel de Sinaloa se esconde en la sierra de Durango, sin embargo las autoridades mexicanas no han logrado dar con él.

Pero a principios de junio, la revista mexicana Proceso publicó "El Chapo" se movía libremente en Guatemala y Honduras protegido por "un cerco militar".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.