publicidad
.

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca' logo-n...

Joaquín "El Chapo" Guzmán.

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca'

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca'

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe de los Zetas batallará contra su poderoso rival Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Revelan más detalles, que dan más preguntas que respuestas

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño "Z-40", tendrá que consolidar su liderazgo mientras enfrenta el embate contra sus territorios de su poderoso rival de la Federación de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

¿Qué opinas de esta forma de disputarse el territorio por parte de las bandas narcotraficantes? Participa en nuestros Foros.

"El Chapo es el principal ganador tras este evento porque su objetivo es tomar el control de Nuevo Laredo, la casa de 'Z-40', con la ayuda del cártel del Golfo", declaró a la AFP George Grayson, coautor del libro sobre Los Zetas 'The Executioner's Men'.

publicidad

Lazcano, alias "El Lazca", líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo en Progreso, un pueblo del estado de Coahuila (norte, frontera con Estados Unidos) y su cadáver robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto al de otro pistolero muerto en el mismo enfrentamiento, recordó la Agencia France Press.

El sucesor natural

Treviño, un ex policía de 40 años, es considerado sucesor natural de Lazcano al frente de Los Zetas, una organización marcadamente jerárquica y creada por ex militares caracterizada por sus crímenes brutales, según dijo el portavoz de la Marina Armada de México.

Para la consultora estadounidense Stratfor, Z-40 había asumido el liderazgo de Los Zetas junto a Lazcano.

"Básicamente, reporteamos desde agosto que Treviño ya era jefe de los Zetas", señaló Scott Stewart, analista de Stratfor a la AFP.

Ahora jefe único de Los Zetas, Treviño tendrá como principal desafío enfrentar la ofensiva de 'El Chapo' Guzmán, el líder de la Federación de Sinaloa, de 47 años, que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

"La muerte de Lazcano podría producir una escalada de violencia en los territorios controlados por los Zetas", señala el experto de Stratfor.

publicidad

'El Chapo' y el gobierno, contra Los Zetas

Guzmán lanzó una ofensiva en los últimos meses contra Los Zetas utilizando como fuerza de choque a organizaciones criminales más pequeñas como el cartel de Jalisco Nueva Generación y los restos del Cártel del Golfo.

Esta disputa se ha centrado en torno a Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza de 600 mil habitantes por donde cruza el 40 por ciento de las mercancías mexicanas exportadas por vía terrestre a Estados Unidos y las que son enviadas a Monterrey, tercera ciudad mexicana y polo industrial del norte de México.

Nuevo Laredo se conecta con una autopista de Estados Unidos (la Interestatal 35) considerada por años una de las mayores vías de ingreso de cocaína hacia las grandes ciudades del este estadounidense.

"El Chapo ha enviado la Nueva Generación, sus tropas de choque de Guadalajara, para fortalecer al cártel del Golfo", señala Grayson.

En esta disputa, "El Chapo" ha logrado unificar a seis de los siete cárteles mexicanos para contener a Los Zetas, según dijo hace un tiempo Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ante el congreso de su país.

"Hay una especie de polarización. Vemos dos bloques importantes y esos cárteles u organizaciones están divididos del lado de Sinaloa y los otros con Los Zetas. Los grupos se asocian a uno de esos dos", señaló Stewart.

publicidad

El salvajismo: la característica para el ascenso

Lazcano era el último sobreviviente del grupo de militares de élite que desertaron para crear a Los Zetas como brazo armado del Cartel del Golfo, del cual se separaron hace dos años.

Los nuevos jefes de plaza en Los Zetas, según Grayson, son jóvenes, menos experimentados en el uso de las armas, más propensos a consumir drogas y "tratan de ascender a través del salvajismo".

Treviño "es un sádico. Le encanta provocar dolor en la gente. Tiene experiencia con las armas. Él está dispuesto a promover sus intereses con una violencia indescriptible. Esto infunde miedo en enemigos y promueve disciplina dentro de las filas de Los Zetas", indicó.

La muerte de Lazcano es considerada por el gobierno y los expertos como un golpe importante contra Los Zetas, aunque esto no significa su derrota ni un inminente desmantelamiento de la organización, que según Stratford actúa en 17 de los 32 estados mexicanos.

"No quiere decir que los Zetas desaparezcan. Habría que dejarlo en claro. Hay una etapa crítica, una etapa importante de ajuste, de reacomodo para poder restablecer la viabilidad del grupo criminal", explica Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico y autor de libros sobre Los Zetas y "El Chapo" Guzmán.

Informe de la necropsia de 'El Lazca'

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio detalló que, de acuerdo al informe presentado por las autoridades tras la necropsia realizada al cuerpo, el capo murió con seis disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento con fuerzas del orden.

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía local de Coahuila), emitió la siguiente resolución a partir de la necropsia:

“Los disparos fueron recibidos en distintas partes del cuerpo, con entrada en el cráneo, en la región occipital, pierna, muslo, brazo y glúteos. El fallecimiento se dio a causa de laceración y hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral y choque hipovolemico y choque traumático”, cita Milenio.

La estatura, otro misterio

En tanto, la versión web del diario Reforma precisa que en los informes oficiales hay una importante divergencia en cuanto a la estatura de Heriberto Lazcano: la diferencia es de 20 centímetros.

Mientras en algunos reportes oficiales detallan que el capo medía 1.60 metros, otros indican que medía 1.80. El medio destaca que es imposible que un adulto, una vez alcanzada la mayoría de edad, crezca 20 centímetros, por lo que queda descartado el hecho de que el capo pudiera “haber crecido”.

“Bajo ningún concepto se puede estirar, aunque lo jalen de los pies o lo cuelguen. Los huesos no pueden crecer y mucho menos 20 centímetros”, dijo a el medio el criminólogo Eduardo Muriel, autor del libro “Crónica y análisis de un magnicidio”, consultado al respecto.

El medio destaca que la Secretaría de Marina dio a conocer que el capo medía 1.60 metros, mientras que el vocero José Luis Vergara dijo que, de acuerdo a la autopsia practicada al cuerpo, se supo que éste tenía una estatura de 1.80 metros.

publicidad

“No puede haber un cambio de estatura de tantos centímetros entre los 17 y los 37 años; no hay forma. No hay manera de aumentar talla y menos de 20 centímetros. Desde el punto de vista científico no hay manera”, dijo al respecto a Reforma Flora Ojeda, médica adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Ángeles del Pedregal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.