publicidad
.

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca' logo-n...

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca'

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe de los Zetas batallará contra su poderoso rival Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Revelan más detalles, que dan más preguntas que respuestas

publicidad

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño "Z-40", tendrá que consolidar su liderazgo mientras enfrenta el embate contra sus territorios de su poderoso rival de la Federación de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.


¿Qué opinas de esta forma de disputarse el territorio por parte de las bandas narcotraficantes? Participa en nuestros Foros.

"El Chapo es el principal ganador tras este evento porque su objetivo es tomar el control de Nuevo Laredo, la casa de 'Z-40', con la ayuda del cártel del Golfo", declaró a la AFP George Grayson, coautor del libro sobre Los Zetas 'The Executioner's Men'.

Lazcano, alias "El Lazca", líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo en Progreso, un pueblo del estado de Coahuila (norte, frontera con Estados Unidos) y su cadáver robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto al de otro pistolero muerto en el mismo enfrentamiento, recordó la Agencia France Press.

El sucesor natural

Treviño, un ex policía de 40 años, es considerado sucesor natural de Lazcano al frente de Los Zetas, una organización marcadamente jerárquica y creada por ex militares caracterizada por sus crímenes brutales, según dijo el portavoz de la Marina Armada de México.

Para la consultora estadounidense Stratfor, Z-40 había asumido el liderazgo de Los Zetas junto a Lazcano.

"Básicamente, reporteamos desde agosto que Treviño ya era jefe de los Zetas", señaló Scott Stewart, analista de Stratfor a la AFP.

Ahora jefe único de Los Zetas, Treviño tendrá como principal desafío enfrentar la ofensiva de 'El Chapo' Guzmán, el líder de la Federación de Sinaloa, de 47 años, que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

"La muerte de Lazcano podría producir una escalada de violencia en los territorios controlados por los Zetas", señala el experto de Stratfor.

'El Chapo' y el gobierno, contra Los Zetas

Guzmán lanzó una ofensiva en los últimos meses contra Los Zetas utilizando como fuerza de choque a organizaciones criminales más pequeñas como el cartel de Jalisco Nueva Generación y los restos del Cártel del Golfo.

Esta disputa se ha centrado en torno a Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza de 600 mil habitantes por donde cruza el 40 por ciento de las mercancías mexicanas exportadas por vía terrestre a Estados Unidos y las que son enviadas a Monterrey, tercera ciudad mexicana y polo industrial del norte de México.

Nuevo Laredo se conecta con una autopista de Estados Unidos (la Interestatal 35) considerada por años una de las mayores vías de ingreso de cocaína hacia las grandes ciudades del este estadounidense.

"El Chapo ha enviado la Nueva Generación, sus tropas de choque de Guadalajara, para fortalecer al cártel del Golfo", señala Grayson.

publicidad

En esta disputa, "El Chapo" ha logrado unificar a seis de los siete cárteles mexicanos para contener a Los Zetas, según dijo hace un tiempo Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ante el congreso de su país.


"Hay una especie de polarización. Vemos dos bloques importantes y esos cárteles u organizaciones están divididos del lado de Sinaloa y los otros con Los Zetas. Los grupos se asocian a uno de esos dos", señaló Stewart.

El salvajismo: la característica para el ascenso

Lazcano era el último sobreviviente del grupo de militares de élite que desertaron para crear a Los Zetas como brazo armado del Cartel del Golfo, del cual se separaron hace dos años.

Los nuevos jefes de plaza en Los Zetas, según Grayson, son jóvenes, menos experimentados en el uso de las armas, más propensos a consumir drogas y "tratan de ascender a través del salvajismo".

Treviño "es un sádico. Le encanta provocar dolor en la gente. Tiene experiencia con las armas. Él está dispuesto a promover sus intereses con una violencia indescriptible. Esto infunde miedo en enemigos y promueve disciplina dentro de las filas de Los Zetas", indicó.

La muerte de Lazcano es considerada por el gobierno y los expertos como un golpe importante contra Los Zetas, aunque esto no significa su derrota ni un inminente desmantelamiento de la organización, que según Stratford actúa en 17 de los 32 estados mexicanos.

"No quiere decir que los Zetas desaparezcan. Habría que dejarlo en claro. Hay una etapa crítica, una etapa importante de ajuste, de reacomodo para poder restablecer la viabilidad del grupo criminal", explica Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico y autor de libros sobre Los Zetas y "El Chapo" Guzmán.

Informe de la necropsia de 'El Lazca'

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio detalló que, de acuerdo al informe presentado por las autoridades tras la necropsia realizada al cuerpo, el capo murió con seis disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento con fuerzas del orden.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía local de Coahuila), emitió la siguiente resolución a partir de la necropsia:

“Los disparos fueron recibidos en distintas partes del cuerpo, con entrada en el cráneo, en la región occipital, pierna, muslo, brazo y glúteos. El fallecimiento se dio a causa de laceración y hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral y choque hipovolemico y choque traumático”, cita Milenio.

La estatura, otro misterio

En tanto, la versión web del diario Reforma precisa que en los informes oficiales hay una importante divergencia en cuanto a la estatura de Heriberto Lazcano: la diferencia es de 20 centímetros.

Mientras en algunos reportes oficiales detallan que el capo medía 1.60 metros, otros indican que medía 1.80. El medio destaca que es imposible que un adulto, una vez alcanzada la mayoría de edad, crezca 20 centímetros, por lo que queda descartado el hecho de que el capo pudiera “haber crecido”.

publicidad

“Bajo ningún concepto se puede estirar, aunque lo jalen de los pies o lo cuelguen. Los huesos no pueden crecer y mucho menos 20 centímetros”, dijo a el medio el criminólogo Eduardo Muriel, autor del libro “Crónica y análisis de un magnicidio”, consultado al respecto.


El medio destaca que la Secretaría de Marina dio a conocer que el capo medía 1.60 metros, mientras que el vocero José Luis Vergara dijo que, de acuerdo a la autopsia practicada al cuerpo, se supo que éste tenía una estatura de 1.80 metros.

“No puede haber un cambio de estatura de tantos centímetros entre los 17 y los 37 años; no hay forma. No hay manera de aumentar talla y menos de 20 centímetros. Desde el punto de vista científico no hay manera”, dijo al respecto a Reforma Flora Ojeda, médica adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Ángeles del Pedregal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
Llega la segunda edición de Rapelling Desafío
Este es el segundo evento de rappelling urbano en el Caribe y Latinoamérica realizado por la Fundación Ricky Martin.
Por: Univision
Copa América Centenario
Muchas novedades en la convocatoria preliminar de Perú para la Copa América Centenario
Los atacantes Claudio Pizarro y Jefferson Farfán y el defensa Juan Manuel Vargas no están incluidos en la lista provisional.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.