publicidad
.

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca' logo-n...

Joaquín "El Chapo" Guzmán.

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca'

'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca'

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe de los Zetas batallará contra su poderoso rival Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Revelan más detalles, que dan más preguntas que respuestas

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño "Z-40", tendrá que consolidar su liderazgo mientras enfrenta el embate contra sus territorios de su poderoso rival de la Federación de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

¿Qué opinas de esta forma de disputarse el territorio por parte de las bandas narcotraficantes? Participa en nuestros Foros.

"El Chapo es el principal ganador tras este evento porque su objetivo es tomar el control de Nuevo Laredo, la casa de 'Z-40', con la ayuda del cártel del Golfo", declaró a la AFP George Grayson, coautor del libro sobre Los Zetas 'The Executioner's Men'.

publicidad

Lazcano, alias "El Lazca", líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo en Progreso, un pueblo del estado de Coahuila (norte, frontera con Estados Unidos) y su cadáver robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto al de otro pistolero muerto en el mismo enfrentamiento, recordó la Agencia France Press.

El sucesor natural

Treviño, un ex policía de 40 años, es considerado sucesor natural de Lazcano al frente de Los Zetas, una organización marcadamente jerárquica y creada por ex militares caracterizada por sus crímenes brutales, según dijo el portavoz de la Marina Armada de México.

Para la consultora estadounidense Stratfor, Z-40 había asumido el liderazgo de Los Zetas junto a Lazcano.

"Básicamente, reporteamos desde agosto que Treviño ya era jefe de los Zetas", señaló Scott Stewart, analista de Stratfor a la AFP.

Ahora jefe único de Los Zetas, Treviño tendrá como principal desafío enfrentar la ofensiva de 'El Chapo' Guzmán, el líder de la Federación de Sinaloa, de 47 años, que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

"La muerte de Lazcano podría producir una escalada de violencia en los territorios controlados por los Zetas", señala el experto de Stratfor.

publicidad

'El Chapo' y el gobierno, contra Los Zetas

Guzmán lanzó una ofensiva en los últimos meses contra Los Zetas utilizando como fuerza de choque a organizaciones criminales más pequeñas como el cartel de Jalisco Nueva Generación y los restos del Cártel del Golfo.

Esta disputa se ha centrado en torno a Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza de 600 mil habitantes por donde cruza el 40 por ciento de las mercancías mexicanas exportadas por vía terrestre a Estados Unidos y las que son enviadas a Monterrey, tercera ciudad mexicana y polo industrial del norte de México.

Nuevo Laredo se conecta con una autopista de Estados Unidos (la Interestatal 35) considerada por años una de las mayores vías de ingreso de cocaína hacia las grandes ciudades del este estadounidense.

"El Chapo ha enviado la Nueva Generación, sus tropas de choque de Guadalajara, para fortalecer al cártel del Golfo", señala Grayson.

En esta disputa, "El Chapo" ha logrado unificar a seis de los siete cárteles mexicanos para contener a Los Zetas, según dijo hace un tiempo Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ante el congreso de su país.

"Hay una especie de polarización. Vemos dos bloques importantes y esos cárteles u organizaciones están divididos del lado de Sinaloa y los otros con Los Zetas. Los grupos se asocian a uno de esos dos", señaló Stewart.

publicidad

El salvajismo: la característica para el ascenso

Lazcano era el último sobreviviente del grupo de militares de élite que desertaron para crear a Los Zetas como brazo armado del Cartel del Golfo, del cual se separaron hace dos años.

Los nuevos jefes de plaza en Los Zetas, según Grayson, son jóvenes, menos experimentados en el uso de las armas, más propensos a consumir drogas y "tratan de ascender a través del salvajismo".

Treviño "es un sádico. Le encanta provocar dolor en la gente. Tiene experiencia con las armas. Él está dispuesto a promover sus intereses con una violencia indescriptible. Esto infunde miedo en enemigos y promueve disciplina dentro de las filas de Los Zetas", indicó.

La muerte de Lazcano es considerada por el gobierno y los expertos como un golpe importante contra Los Zetas, aunque esto no significa su derrota ni un inminente desmantelamiento de la organización, que según Stratford actúa en 17 de los 32 estados mexicanos.

"No quiere decir que los Zetas desaparezcan. Habría que dejarlo en claro. Hay una etapa crítica, una etapa importante de ajuste, de reacomodo para poder restablecer la viabilidad del grupo criminal", explica Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico y autor de libros sobre Los Zetas y "El Chapo" Guzmán.

Informe de la necropsia de 'El Lazca'

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio detalló que, de acuerdo al informe presentado por las autoridades tras la necropsia realizada al cuerpo, el capo murió con seis disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento con fuerzas del orden.

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía local de Coahuila), emitió la siguiente resolución a partir de la necropsia:

“Los disparos fueron recibidos en distintas partes del cuerpo, con entrada en el cráneo, en la región occipital, pierna, muslo, brazo y glúteos. El fallecimiento se dio a causa de laceración y hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral y choque hipovolemico y choque traumático”, cita Milenio.

La estatura, otro misterio

En tanto, la versión web del diario Reforma precisa que en los informes oficiales hay una importante divergencia en cuanto a la estatura de Heriberto Lazcano: la diferencia es de 20 centímetros.

Mientras en algunos reportes oficiales detallan que el capo medía 1.60 metros, otros indican que medía 1.80. El medio destaca que es imposible que un adulto, una vez alcanzada la mayoría de edad, crezca 20 centímetros, por lo que queda descartado el hecho de que el capo pudiera “haber crecido”.

“Bajo ningún concepto se puede estirar, aunque lo jalen de los pies o lo cuelguen. Los huesos no pueden crecer y mucho menos 20 centímetros”, dijo a el medio el criminólogo Eduardo Muriel, autor del libro “Crónica y análisis de un magnicidio”, consultado al respecto.

El medio destaca que la Secretaría de Marina dio a conocer que el capo medía 1.60 metros, mientras que el vocero José Luis Vergara dijo que, de acuerdo a la autopsia practicada al cuerpo, se supo que éste tenía una estatura de 1.80 metros.

publicidad

“No puede haber un cambio de estatura de tantos centímetros entre los 17 y los 37 años; no hay forma. No hay manera de aumentar talla y menos de 20 centímetros. Desde el punto de vista científico no hay manera”, dijo al respecto a Reforma Flora Ojeda, médica adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Ángeles del Pedregal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Giovani Dos Santos estuvo cerca de anotar para las Estrellas de la MLS
Un gran pase de Pirlo para encontró bien ubicado a Dos Santos que remató con fuerza y Petr Čech se lució con la atajada
Boxeo
Adonis Stevenson listo para defender título semicompleto contra Thomas Williams
El canadiense y el estadounidense superaron la báscula.
Ya gana el Arsenal 1-0 a las Estrellas de la MLS
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.