publicidad
.

'El Chapo', favorito del Ejército para que ganara en Ciudad Juárez: Wiki...

'El Chapo', favorito del Ejército para que ganara en Ciudad Juárez: Wikileaks

Raymond McGrath, quien fuera cónsul de  EU en la localidad durante el 2009, aseguró que en esa zona el 'Ejército vía confortablemente como el cártel de Sinaloa peleaba el control de 'la plaza'".

El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volv...
El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volvió a ser incluido en la lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes.

Su empatía por el capo

CIUDAD DE MÉXICO - Los cables de Wikileaks vuelven a dar de qué hablar. Es esta ocasión señalaron a el capo prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán y su batalla por el control de la fronteriza Ciudad Juárez. Raymond McGrath, quien fuera cónsul de  EU en la localidad durante el 2009, aseguró que en esa zona el 'Ejército vía confortablemente como el cártel de Sinaloa peleaba el control de 'la plaza'".

El cable filtrado aseguró que McGrath afirmaba que los militares veían con gusto y ánimo que el cártel de Juárez ganara la disputa contra otros capos contrincantes en ese territorio.

El cable, títulado 09CIUDADJUAREZ22, agrega:  "con grandes fanfarrias, 2,500 soldados y policías federales volaron a Juárez con la promesa de acabar con el derramamiento de sangre", sólo en abril se redujo la violencia, mientras que en lo siguiente del año se incrementó.

publicidad

"La opinión generalizada es que el Ejército se siente a gusto permitiendo a los cárteles de Sinaloa y Juárez minar cada uno la fuerza del otro en su lucha por controlar la ‘plaza’ (con la consecuente teoría de que al Ejército le gustaría ver ganar al cártel de Sinaloa)", advirtió McGrath en el cable.

A decir del Diario de Juárez esta situación ya había sido expuesta con aterioridad. En una nota que publicaron en mayo del 2010 se explica que a nivel local existe una percepción pública de que el Gobierno federal protege al Cártel de Sinaloa porque la mayoría de los detenidos, hasta esa fecha presentados por la Policía Federal, eran integrantes de “La Línea”, perteneciente al Cártel de Juárez.

Critican a Ejército por postura

Esta teoría fue desmentida por la propia policía y explicó que todo el Ejército trabaja conforme lo establece el mandato del presidente Calderón para acabar contra el narcotráfico.

Facundo Rosas, Comisionado de la Policía Federal, aseguró en ese entonces que se habían dado no sólo detenciones de La Línea sino también de grupos antanogistas.

Sin embargo el cable de Wikileaks expusó lo contrario: "El Ejército y la Policía Federal rara vez se enfrentaron con los cárteles y pandillas callejeras", asegura.

publicidad

En el mismo cable se retoman las declaraciones del ex alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien aceptó que "el 100% de sus policías eran corruptos".

Una nota publicada por el diario El Universal señala que también se recuerda que los 1,600 agentes municipales estaban "resignados y reducidos por las muertes", pero que el edil en ese entonces buscaba reconstruir su corporación con 2,220 oficiales para el verano del 2009.

El imperio de El Chapo Guzmán

El  narcotráficante  Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el capo más buscado tanto por las autoridades mexicanas como las estadounidenses.

Su fuga de un penal de alta seguridad en México en el 2001, ha generado expectativa sobre su paradero y su poder dentro del mundo de las drogas.

Según la lista de los hombres más ricos de la revista Forbes, el capo mexicano está dentro de los agraciados y ya van tres veces que aparece en esta lista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.