publicidad
.

¿'El Chapo' en Guatemala? logo-noticias.svg

¿'El Chapo' en Guatemala?

El líder del cártel de Sinaloa se mueve libremente por Guatemala, reveló la revista Proceso.

Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra prófugo desde enero del 2001.
Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra prófugo desde enero del 2001.

MEXICO - A 10 años de su fuga de un penal de máxima seguridad, el paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán sigue en suspenso, ya que unas versiones periodísticas lo ubican en el estado de Durango (México), pero la revista Proceso publicó que el líder del cártel de Sinaloa también se mueve libremente en Guatemala y Honduras.

publicidad

Desde hace tiempo medios mexicanos han manejado la versión de que "El Chapo" Guzmán tiene su refugio en la zona serrana de Durango, inlcuso el obispo del estado, Héctor González Martínez, ha dicho en varias ocasiones que el capo mexicano está dicha entidad.


El prelado aseguró que "El Chapo" está en todos lados, que se mueve libremente por varias zonas de Durango, llegó a decir que el narco es "onminpresente".

"Cerco militar"

La revisa Proceso publica un reportaje donde destaca que "El Chapo" se mueve en zonas guatemaltecas protegido por un "cerco militar".

Según la publicación, Guzmán Loera supervisa personalmente el trasiego de drogas desde los países de Centroamérica a México para que finalmente lleguen al mercado de Estados Unidos.

"El jefe del 'Cártel de Sinaloa' entra y sale de los dos países centroamericanos gracias al control que ejerce en vastos territorios de esta región, a pesar de que en 1993 fue detenido casualmente en Guatemala por el general Otto Pérez Molina, quien ahora es uno de los principales candidatos a la presidencia", destacó la revista Proceso en su reportaje.

Tras la captura del narco mexicano en territorio guatemalteco en 1993, fue entregado al gobierno del entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien lo mandó al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Pero se fugó en enero del 2001, a los pocos días que el presidente conservador Vicente Fox asumiera el cargo, y hasta la fecha no se ha podido dar con su paradero.

El más buscado de México

"El Chapo" es considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Además la revista News Week lo ubicó como uno de los personajes más influyentes del México.

A pesar de la lucha antinarco en México, no se ha podido detener a "El Chapo" considerado el hombre más buscado de México por el que se ofrecen más de $3 millones por información que ayuda a dar con su captura. Las autoridades de EU también ofrecen una recompensa de $5 millones por su captura.

Tanto los servicios de inteligencia de Guatemala como de Estados Unidos, en lo que va del año han ubicado en unas seis ocasiones a "El Chapo" en el norte guatemalteco (Puerto Barrios), dijo el ministro  de Gobernación, Carlos Menocal que fue entrevistado por Proceso

Operativos han fracasado

El funcionario aseguró que los operativos para capturar al capo mexicano han fracasao por "la incompetencia" del ejército guatemalteco que ha llegado tarde.

Pero estás no han sido las únicas ocasiones que han detectado la presencia de Joquín Guzmán en Guatemala, también ha sido ubicado en la zona occidental, en el Pacífico Sur y en la frontera con Honduras, sin dejar de lado que ha estado por temporadas en la capital guatemalteca, según revelaron fuentes militares que pidieron el anónimato.

publicidad

Protección del capo


“Lo cuidan militares mexicanos, guatemaltecos y hondureños, además de la protección que recibe de los policías de las zonas por donde se mueve. En la frontera con El Salvador, al sureste de Guatemala, también se han localizado equipos de escuchas que trabajan para él”, dijo una fuente de inteligencia civil a la revista mexicana.

El capo mexicano se traslada en helicópteros de la empresa Transportes Aéreos de Guatemala (TAG).

El cártel de Sinaloa comenzó a tener presencia en Guatemala en la década de los 90's y reclutó desertores de kaibiles, ex militares de élite guatemaltecos para que protegieran sus cargamentos.

"El Chapo" y el cártel del Golfo se mueven en la llamada "tierra de nadie" que se ubica entre los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y parte del Quiché, destacó a Proceso una fuente de inteligencia de México.

En dicha zona, aseguró es fácil realizar el contrabando de armas, de drogas, de gasolina y el tráfico de personas.

Otro de los puntos usado por los narcotraficantes mexicanos es Tecún Umán, debido a la escasa presencia de fuerzas de seguridad, dijo el ministro del interior, Carlos Menocal.

Ya sea que esté en Guatemala o en Durango, "El Chapo" no ha podido ser capturado y llevam ás de 10 años huyendo de la justicia.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los 49 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Revive el Top 5 de las jugadas de la noche
Revive las mejores jugadas de la jornada, el tremendo triple de Lowry o la espectacular clavada de Green.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.