publicidad
.

'El Chango' Méndez arrepentido de incursionar al narco logo-noticias.cd3...

'El Chango' Méndez arrepentido de incursionar al narco

'El Chango' Méndez arrepentido de incursionar al narco

Quien fuera líder del cárte de La Familia Michoacana se expresó arrepentido por haber entrado al narco.

'El Chango' se confesó

MÉXICO - El presunto líder del cartel de La Familia Michoacana, José de Jesús "El Chango" Méndez, se expresó arrepentido de haber incursionado en el narcotráfico e incluso elogió la labor que realiza el gobierno para detener a criminales, según declaraciones divulgadas por la autoridad.

Detenido dos días antes, "El Chango" Méndez declaró dedicarse "a la agricultura y también al tráfico de droga", aunque ahora aconseja a la gente que piensa dedicar al narcotráfico a "que se pongan a trabajar honestamente", de acuerdo con el video de un interrogatorio hecho por la Policía Federal.

En la grabación se ve al presunto narcotraficante delante de un fondo con el símbolo de la Policía Federal, mientras responde preguntas hechas por alguien que no se ve.

Interrogado qué piensa del gobierno federal, el hombre respondió: "pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudad y qué bueno que lo puedan hacer... ojalá y siempre lo hagan correctamente".

Y sobre la Policía Federal, la corporación que lo detuvo el martes, "El Chango" dijo que "nunca he tenido un mal concepto de ellos, y no tendría por qué tenerlo, a mí nunca me dañaron".

publicidad

¿El fin de la 'Familia Michoacana'?

La captura de José de Jesús 'El Chango' Méndez, líder y fundadode la Familia Michoacana  y detenido en un operativo incruento, puede ser, según el gobierno, el golpe final a esta organización criminal, sumida desde diciembre en una confrontación intestina.

El fin de La Familia Michoacana empezó en mayo, cuando integrantes de la organización trataron de tirar un helicóptero de la policía obligándolo a un aterrizaje forzoso en una zona de Michoacán (oeste), bastión del cártel, donde fueron aprehendidos algunos miembros de la organización.

Esas detenciones permitieron a las autoridades saber que Méndez Vargas había convocado a una reunión con operadores el 27 de mayo en el vecino estado de Jalisco (oeste), donde un cruento enfrentamiento dejó un saldo de 15 pistoleros muertos y 40 detenidos, informó Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división antidrogas.

Todos ellos eran parte de la estructura de seguridad del capo, quien inició entonces una huida por cuatro estados del país, hasta ser aprehendido en un operativo 'quirúrgico' sin un sólo tiro el martes en el lugar donde se escondía en Aguascalientes (centro), una de las ciudades más pacíficas del país.

El gobierno mexicano consideró que con esta captura se destruyó lo que restaba de la estructura de mando del cartel de La Familia, fuertemente debilitada desde diciembre pasado cuando Nazario Moreno alias 'El Chayo', con quien Méndez fundó en 2006 La Familia Michoacana, fue abatido por policías y militares en Michoacán.

publicidad

Esta organización hizo su aparición en 2006, cuando un comando arrojó cinco cabezas humanas en la pista de baile de un bar acompañadas de un mensaje que se adjudicaba el derecho de aplicar una 'justicia divina'.

La organización que difundió sus mensajes de evangelización y contaba con un manual para seguir el camino de la biblia, llegó a reclutar a miles de personas como sicarios que eran adiestradas en la sierra en manejo de armas y aplicación de tortura.

Méndez Vargas y Nazario Moreno, fundadores de La Familia Michoacana, difundieron desde 2006 sus mensajes religiosos, acompañándolos de cabezas cortadas y crueles asesinatos. También transmitían sus mensajes a través de mantas colocadas en ciudades de Michoacán e inserciones pagadas en periódicos locales.

Tras Los Zetas

Al menos 710 personas vinculadas a La Familia Michoacana fueron detenidas entre enero de 2008 y junio de 2011, según datos oficiales, entre los que destacan las aprehensiones de tres de sus seis principales líderes y la muerte de otro.

Servando Gómez alias 'La Tuta' y Enrique Plancarte Solís, únicos líderes que quedaron prófugos, se envolvieron desde principios de 2011 en una sangrienta disputa por el control de La Familia, de la que se separaron en marzo, según las autoridades, para formar al autodenominado grupo de los Caballeros Templarios, que en las últimas semanas dejó una estela de asesinatos en Michoacán.

publicidad

Méndez Vargas, incluido en la lista de los más buscados por las autoridades mexicanas con una recompensa de 2.5 millones de dólares, cuenta con una orden de arresto por parte de las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con él tráfico de droga.

Los líderes originales de La Familia sostenían desde 2008 una violenta guerra contra el cártel de Los Zetas, otro cártel formado por ex militares desertores.

Méndez Vargas confesó luego de su detención que en los últimos dos meses "se reunió con líderes de Los Zetas para solicitarles el apoyo y recuperar el control en Michoacán", indicó por su parte en un comunicado la policía federal.

La guerra entre Los Zetas y La Familia dejó centenares de víctimas en Michoacán y otros estados del país, que vive una espiral de violencia por las pugnas entre los cárteles del narcotráfico con un saldo de más 37.000 muertos desde diciembre de 2006 cuando el gobierno lanzó una ofensiva con 50.000 militares y miles de agentes federales.

Decidirán su situación jurídica

En un plazo no mayor de 96 horas el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinará la situación jurídica de José de Jesús “el Chango” Méndez Vargas.

publicidad

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a Notimex que este sujeto declara en la SIEDO y el Fiscal federal cuenta con 48 horas para integrar la averiguación previa, pero puede duplicar el término para recabar mayores elementos de prueba.

Ante esta situación, el viernes o a más tardar el domingo se decidirá si el líder del grupo criminal La Familia Michoacana es arraigado o bien consignado a un penal de máxima seguridad por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las aficiones de Islandia, Liverpool y Borussia Dortmund nominadas al premio The Best
Por primera vez, la FIFA otorgará un reconocimiento a la mejor afición del año.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos y viajó sin reservas adicionales en los estanques. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre que trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Japón para todos: un increíble museo con androides
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Así es el hotel de lujo en el que América construye su sueño en el Mundial de Clubes
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.