publicidad
.

El cártel de Sinaloa, el más poderoso de México logo-noticias.6bcb5218ff...

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?

El cártel de Sinaloa, el más poderoso de México

El cártel de Sinaloa, el más poderoso de México

El cártel de Sinaloa, liderado Joaquín "El Chapo" Guzmán es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina.

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?
¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?

Presencia en la frontera con EU

CIUDAD DE MEXICO - El cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina, según publicó el periódico  Excélsior.

¿Podrá el gobierno contra el cártel de Sinaloa? Comenta en los foros 

De acuerdo a la publicación, el cártel de Sinaloa (también llamado del Golfo) controla el tráfico de estupefacientes en la frontera entre México y Estados Unidos. Además de tener fuerte presencia en la República Mexicana.

"Dicho grupo criminal es considerado por el gobierno estadounidense como uno de los más poderosos de América Latina", destacó el periódico mexicano.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos ofrece un recompensa de $7 millones, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos a quienes brinden información que ayude a la captura de "El Chapo".

Inicios de su carrera delictiva

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa donde lidera uno de los cárteles más poderosos de México.

"El Chapo Guzmán" comenzó su carrera delictiva en 1980 al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara quien fue detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo delincuencial y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.

En la década de los 90, el cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados y protagonizaron uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993 durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.

La fuga 

El Chapo Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.

El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.

publicidad

Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.

El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera  Forbes lo ha incluído como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.

Mientras la revista  News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.

Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, El Chapo Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.

El capo más poderoso del mundo

Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad