publicidad
.

El cártel de Sinaloa, el más poderoso de México logo-noticias.svg

El cártel de Sinaloa, el más poderoso de México

El cártel de Sinaloa, liderado Joaquín "El Chapo" Guzmán es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina.

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?
¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?

Presencia en la frontera con EU

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - El cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina, según publicó el periódico Excélsior.


¿Podrá el gobierno contra el cártel de Sinaloa? Comenta en los foros 

De acuerdo a la publicación, el cártel de Sinaloa (también llamado del Golfo) controla el tráfico de estupefacientes en la frontera entre México y Estados Unidos. Además de tener fuerte presencia en la República Mexicana.

"Dicho grupo criminal es considerado por el gobierno estadounidense como uno de los más poderosos de América Latina", destacó el periódico mexicano.

El gobierno de Estados Unidos ofrece un recompensa de $7 millones, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos a quienes brinden información que ayude a la captura de "El Chapo".

Inicios de su carrera delictiva

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa donde lidera uno de los cárteles más poderosos de México.

"El Chapo Guzmán" comenzó su carrera delictiva en 1980 al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara quien fue detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo delincuencial y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.

En la década de los 90, el cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados y protagonizaron uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993 durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.

La fuga 

El Chapo Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.

El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.

Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.

El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera Forbes lo ha incluído como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.

Mientras la revista News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.

publicidad

Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, El Chapo Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.


El capo más poderoso del mundo

Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas on May 1, 2016
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.