El cártel de Sinaloa, el más poderoso de México

El cártel de Sinaloa, el más poderoso

Univision

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?

Presencia en la frontera con EU

CIUDAD DE MEXICO - El cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina, según publicó el periódico Excélsior.


¿Podrá el gobierno contra el cártel de Sinaloa? Comenta en los foros 

De acuerdo a la publicación, el cártel de Sinaloa (también llamado del Golfo) controla el tráfico de estupefacientes en la frontera entre México y Estados Unidos. Además de tener fuerte presencia en la República Mexicana.

"Dicho grupo criminal es considerado por el gobierno estadounidense como uno de los más poderosos de América Latina", destacó el periódico mexicano.

El gobierno de Estados Unidos ofrece un recompensa de $7 millones, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos a quienes brinden información que ayude a la captura de "El Chapo".


Inicios de su carrera delictiva

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa donde lidera uno de los cárteles más poderosos de México.

"El Chapo Guzmán" comenzó su carrera delictiva en 1980 al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara quien fue detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo delincuencial y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.

En la década de los 90, el cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados y protagonizaron uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993 durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.


La fuga 

El Chapo Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.

El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.

Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.


El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera Forbes lo ha incluído como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.

Mientras la revista News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.

Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, El Chapo Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.

El capo más poderoso del mundo


Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.