publicidad
La banda de "Los Cachorros" domina el tráfico de cocaína en los países de Centroamérica.

El cártel de 'Los Cachorros' domina Centroamérica

El cártel de 'Los Cachorros' domina Centroamérica

El cártel de 'Los Cachorros', ligado al grupo mexicano de 'La Familia Michoacana' domina en los países de Centroamérica.

La banda de "Los Cachorros" domina el tráfico de cocaína en los países d...
La banda de "Los Cachorros" domina el tráfico de cocaína en los países de Centroamérica.

Rutas del narco

CIUDAD DE MEXICO - El cártel de "Los Cachorros", ligado a "La Familia Michoacana" operan gran parte del narcotráfico en los países de Centroamérica, según publica el diario mexicano El Universal.

¿Podrán frenar las operaciones del cártel de la droga? 

El cártel  opera en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala y sus integrantes se hacen pasar como pastores, transportistas, ferreteros, de acuerdo como lo sugirió Gabriel Maldonado Siller, ex policía federal, destacó el diario mexicano. 

"Los Cachorros" han sido señaladps de lavar dinero y traficar drogas desde Venezuela y Colombia hacia América del Norte, usando como ruta los países de Centroamérica.

publicidad

Ligado a ataque a Facundo Cabral

Al cártel centroamericano, que opera desde Guatemala, se le vincula ahora con el atentado donde murió el cantautor argentino, Facundo Cabral, además de la falsificación de documentos de narcotraficantes que fueron ayudados por un mahistradp suplemte de la autoridad electoral en Nicaragua. 

De acuerdo al reportaje de El Universal, el cártel de "Los Cachorros está integrador por mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, costarricenses y colombianos. Unos 27 miembros fueron condenados a 27 años de prisión en Nicaragua.

En mayo del 2011, la Unidad Especiaizada Anticorrupción y COntra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua acusó a 14 integrantes de "Los Charros", siete nicaragüenses, cuatro guatemaltecos y tres salvadoreños por traficar drogas y lavado de dinero, según destacó El Universal.

Las autoridades destacaron que "Los Charros" eran liderados por Juan Ortiz Chamaliel, un guatemalteco, detenido en abril del 2011 en Guatemala y extraditado a EU, por lo que al frente del grupo criminal quedó una mujer "La Tana o La Doña", cuyo representante en Nicaragua era el mexicano Maldonado.

De acuerdo a las investigaciones Maldonado formó parte de la Policía Federal en México y pasó siete años en una prisión de Texas por traficar drogas. 

publicidad

En Nicaragua, el ex policía mexicano se encargó de reclutar nuevos integrantes del cártel de "Los Charros para abrir nuevas rutas del narcotráfico en los países de Centroamérica, especialmente en Costa Rica y en Nicaragua. 

El objetivo era que llegará la droga a las zonas de Guatemala, según destacó el diario mexicano. 

Los cárteles mexicanos han logrado extender sus tentáculos a los países de América Latina, segpun han destacado varios medios, incluso el ex presidente de  Guatemala Alvaro Colom, aseguró que células de  "Los Zetas"  se establecieron en su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad