publicidad
.

El cártel de los Arellano Félix ya fue desarticulado: EU logo-noticias.c...

Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero, con lo que evitó un juicio que le habría impuesto una condena de cerca de 150 años de prisión.

El cártel de los Arellano Félix ya fue desarticulado: EU

El cártel de los Arellano Félix ya fue desarticulado: EU

Una de las organizaciones más importantes de la droga en México ya no representa ningún riesgo, aseguró procuradora federal.

Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los cargos de asociación...
Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero, con lo que evitó un juicio que le habría impuesto una condena de cerca de 150 años de prisión.

Varios de sus integrantes cumplen condenas en ese país

San Diego- Tras la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano quedó desmantelado el cártel de los hermanos Arellano Félix, afirmó este jueves la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy.

"La organización Arellano Félix ha sido efectivamente desmantelada y ya no representa un peligro para los pueblos de Estados Unidos y México", declaró la funcionaria, quien llevó a juicio a la mayoría de los ex cabecillas y antiguos lugartenientes del cártel.

Un día antes, Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero, con lo que evitó un juicio que le habría impuesto una condena potencial de cerca de 150 años de prisión.

publicidad

Con esta estrategia, Arellano enfrenta para abril una condena máxima de 25 años, pero deberá reponer a Estados Unidos unos 100 millones de dólares producto de operaciones ilícitas.

Al respecto, la procuradora Duffy destacó que Benjamín Arellano se convirtió en uno más de los miembros de la que fuera la mayor organización criminal de la década de los 90 y que ahora se encuentran recluidos en prisiones federales estadunidenses.

En 2002 comenzó su debacle

Entre los principales miembros capturados mencionó a Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, el menor de los hermanos, condenado a cadena perpetua; y a Jesús "El Chuy" Labra, quien fuera el cerebro financiero del grupo, que purga una sentencia de 40 años.

Asimismo, señaló que el desmantelamiento de la organización Arellano Félix se dio "gracias al trabajo de procuradores estadunidenses y funcionarios mexicanos", y este comenzó a acelerarse a partir de 2002, año en que Ramón Arellano Félix pereció en un enfrentamiento en Sinaloa y el ejército mexicano localizó y arrestó a Benjamín Arellano.

Estados Unidos solo ha liberado al mayor de los hermanos Arellano Félix, Francisco Rafael, de unos 70 años de edad, quien enfrentaba cargos menores a los de otros miembros de la organización, por intento de venta de unos 30 gramos de cocaína a un agente encubierto.

publicidad

Las declaraciones de Duffy sobre la desarticulación del cártel, coinciden con versiones de directores regionales de instituciones federales que han declarado que es ahora el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, el que predomina en la zona noroeste de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.